11-S 2008, Lehman Brothers o el hundimiento del segundo portaviones norteamericano

Gráfico de Lehman Brothers a 12 meses a 6 de septiembre. Ahora cotizan a $4,5 la acción.

Si a finales del 2007 alguien hubiese pronosticado la desaparición de Bear Stearns y Lehman Brothers, dos auténticos monstruos mundiales, contrapartes de billones y billones de operaciones de derivados y estructurados financieros y líderes en la Banca de Inversión global, le hubieran tachado de iluminado.

Hace pocos días quebró el 11 banco americano en el 2008, la situación financiera ya es como mínimo tan crítica como en la crisis de los años 30.

Foto de la Bolsa de Nueva York (NYSE) el día del crash del 1929.

Pues bien, estos días estamos viendo la larga ceremonia de defunción de Lehman Brothers, el banco de negocios fundado en 1850 por dos judíos emigrantes alemanes. El desmoronamiento continua, hoy está cayendo un 40% nuevamente, el martes cayó un 45%. Señores esto se acabó, es un “game over”.

Emanuele y Mayer Lehman, foto de los 2 hermanos Lehman, fundadores en 1850 del banco.

Que listo ha sido el gestor de Hedge Funds, David Einhorn, tenia posiciones en acciones de Lehman. Ya lo explicó hace unos meses, ver mi post “Un gestor de Hedge Funds nos muestra las tripas del balance de Lehman Brothers”. Ver también dos post mas relacionados: “La banquera mas poderosa de Wall Street ha sido despedida” y “entrevista al gestor de Hedge Funds, David Einhorn

5 Responses

  1. Hawaii

    oh no…
    yo tenia un amigo en lehman bros…
    soliamos tomr cervezas en Heartland. bar… :(

  2. javier

    La burbuja inmobiliaria dejará ladrillos, muchos a la vista, pero como la de credito esta construida sobre credito, ósea nada, no puede dejar nada aprovechable y al secarse se lleva por delante todo.

    La cuestión es si el mundo financiero occidental no esta dejando demasiado hueco al oriental y si después de esta enorme tormenta no estará tan debilitado que sea ¨asimilado¨ por otros que hasta hace poco no podían ni pensar en tener tanto poder. ¿Dejaran los dirigentes norte americanos que esto ocurra? ¿y los bancos centrales, porque no hacen mas que inyectar pasta, acaso se dejarán caer? ¿seria beneficioso para occidente que el poder financiero se trasladase a asia? ¿va a suceder algo que obliga a consolidar posiciones caiga quien caiga?.

    He visto una entrevista con un ¨experto¨ del que no recuerdo su nombre donde afirma que hasta que todas las instituciones no saquen a la luz su situación real el sector financiero no echará a andar de nuevo, ¿no os parece una idea un poco inocente con tanto tiburon suelto?.

  3. Alexis

    Esa observacion tan sencilla, muchos dirian tan infantil y simple yo creo que es la correcta en este caso, soy de la opinion que la explicacion mas sencilla tiende a ser la verdadera. Y mas si sabemos que esos cochazos han sido hipotecados aprovechando el tiron del a burbuja de la vivienda, asi la crisis en el sector inmobiliario a arrastrado a al sector del automobil de una manera tan sencilla que parece que nadie lo pudo predecir.
    Todo lo que se consumia mediante el credito derivado de las hipotecas es lo que mas se esta resintiendo y eso provocara una posible avalancha vendedora para simplemente pagar tu BMW y poder salir cada finde a tomarte unos Colococos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *