Un indicador del miedo o de la complacencia en los inversores

posted in: Bolsa | 0

Arriba gráfico de la bolsa americana, abajo porcentaje de liquidez en los Fondos de bolsa USA (1950-2008)

Des de los años 50 que en los Estados Unidos se tienen datos del nivel de liquidez que mantienen sin invertir los gestores de Fondos de inversión en Bolsa. Un gestor puede mantener un mayor peso de su cartera sin invertir, por dos motivos, o al menos son los que se me ocurren a mi. En primer lugar por miedo a que la bolsa baje mas. En este caso preferirá mantener niveles altos de liquidez ya que así limitará en cierta medida las pérdidas para sus inversores. En segundo lugar, si la Bolsa se encuentra inmersa en un ciclo bajista, el gestor sabe que algunos de sus clientes venderán su parte en el Fondo por miedo a mayores pérdidas. En este escenario el gestor preferirá tener menores niveles de inversión para proporcionar la liquidez para estas ventas. Por tanto parece obvio que las épocas de nervios en bolsa equivalen a altos porcentajes de liquidez en los Fondos y en cambio, años alcistas y de euforia en bolsa el gestor mantiene la mayor parte posible invertida para aprovechar las subidas de las acciones.

Como podemos ver en el gráfico, en los complicados años 70 y 80, la media de la liquidez de los Fondos de inversión norteamericanos superaba habitualmente el 10% de todos sus activos.  Es a partir de mediados del los 90 cuando se inicia el largo ciclo alcista, por lo que el peso de la liquidez va disminuyendo año tras año hasta el mínimo alcanzado en verano del 2007 (que casualidad coincide con el máximo de la bolsa).

Los niveles actuales inferiores al 5%, vendrían a darnos una pequeña señal, de que estamos quizá en un final de ciclo alcista bursátil. A los gestores de Fondos no les queda ya mas dinero que invertir, están invertidos al máximo nivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *