Que te digo que no crecemos al 1,8%

posted in: emprendedores, Macro | 5

Guerra de las Galaxias, la venganza de los Sith, distrito del Senado (clickad para escuchar audios buenísimos, por ejemplo el penúltimo de abajo, de Darth Vader). La economía española está en el “lado oscuro”.

Ya estoy cansado de escucharlo por la TV, por la radio, de leerlo en los periódicos. Lo dicen todos, los políticos, los locutores, los articulistas. Voy a explicarlo de una vez aunque sea como un capitulo de Barrio Sésamo donde se cuentan cuantas manzanas hay en una mesa.

La economía española según el INE y por tanto según todo el mundo, “crece este año a un ritmo del 1,8% anual”.

Como esta cantinela se va repitiendo hasta que todo el mundo ya se la cree, os indico los números publicados por el INE:

Crecimiento del PIB español en el primer trimestre del 2008: +0,3%

Crecimiento del PIB español en el segundo trimestre del 2008: +0,1%

Por tanto el crecimiento del PIB ha sido del 0,4% en seis meses. manteniendo este ritmo, que no lo hará ya que cada trimestre disminuirá, la economía española crecería en 2008 un 0,8%.

Lo normal es que el crecimiento final del 2008, como suma de los 4 trimestres, sea cercano al 0% es decir sin crecimiento.

¿Por que se publica que España crece al 1,8%? Pues muy sencillo, se incluyen dos trimestres del año 2007 , y el año pasado la economía española si que crecía.

5 Responses

  1. Vicente

    Hombre, lo correcto sería decir que a cierre del segundo trimestre crecía “a un ritmo interanual” del 1,8 por ciento, y añadir que en el último trimestre creció al 0,1%. Interanual indica un plazo de doce meses atrás. Lo que no engaña nada es la curva que muestra la aceleración en el decrecimiento. Mirad el último informe del INE en su página 2 http://www.ine.es/prensa/cntr0208.pdf, que desmonta el mito ese de que estamos mejor de Europa. Vale, aún crecemos un poco más, pero hace un año crecíamos el doble que ellos.

  2. Gurusblog

    Marc estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez que oigo mencionar a un medio o político que crecemos al 1,8% me entra sarpullido.

  3. Holden

    “Lo dicen todos, los políticos, los locutores, los articulistas.”

    Todos, todos…depende a que medios y que políticos escuches. Desde luego en Intereconomía (tan de actualidad) te dicen otras cosas.
    Lo que sí es generalizado es la generalización, todos al mismo saco. Todos son iguales. Y esto se fomenta, interesa bajar el sentido crítico a la población. Y esto tiene sus consecuencias; como tener el presidente que tenemos, un incompetente (ninguna previsión de lo que venía), un populista irresponsable (malgastar el superábit comprando votos a 400.- Euros) y un mentiroso (esto ni lo razono).
    Desde mi punto de vista un país serio debería obligar a dimitir a un presidente como el nuestro. Aunque también creo que un país serio jamás hubiera reelegido a Rodríguez Zapatero.

  4. karmentxu

    A mi tampoco me cuadraba nada…
    Ahora inventarán un intertrianual que les va mejor para vender cifras, no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *