La economía de una granja de la zona de Roquefort (parte I)

Queso Roquefort, el mas famoso del mundo. Tenía que ser francés como no.

He estado una semana de turismo rural en la zona francesa del Aveyron, entre Albi y Rodez, la zona del queso francés mas famoso del mundo, el Roquefort. Nuestra vivienda estaba adosada a la casa de un granjero que nos enseñó y mostró toda su granja automatizada.

Quedé impresionado del grado de sofisticación y automatización de su pequeña granja de ovejas. Brian Noel, el granjero, dispone de 25 hectáreas de terreno cultivable de trigo, cebada y centeno. Esto le permite ser autosuficiente a excepción de la soja, que es lo único que debe comprar. En la parte baja del terreno de sus campos, con mucha pendiente, hace pasar al rebaño de 165 ovejas, en la parte intermedia planta forraje y es en el llano donde planta los cereales usando maquinaria agrícola.

La maquinaria grande, como cosechadoras, solo usa las de la cooperativa agrícola de la zona. El solo tiene dos tractores y un puente grúa con vías en el tejado dentro de su almacén para recoger y mover el forraje a unas vagonetas con ruedas para acercar el alimento a unas cintas correderas. Estas cintas correderas reparten el alimento a toda la granja sin necesidad de entrar y repartirla entre las ovejas. Además mediante una  palanca que abre y cierra unas ventanas de hierro, las ovejas puedan comer todas individualmente y además asegurarse que todas coman, muy importante para los ingresos finales de la granja. Para limpiar entre las comedoras de la granja tiene calculado el espacio para que entre con el tractor y una pala y así limpie cómodamente. Tiene calculados todos los detalles para trabajar, rápida, cómoda e eficientemente. De hecho va con zapatos y prácticamente ni se ensucia.

A las ovejas de raza Lacoune, les discrimina el tipo de alimento, a las pequeñas les da forraje mas bueno y las mas viejas les daba paja de trigo ya que así ahorra costes y aumenta la productividad.

En la zona de su granja mas cerca de su casa tiene la parte de ordeñar automatizada, entran las ovejas de 50 en 50 y automáticamente va abriéndose las ventanas en que solo cabe una cabeza del ganado individualmente. Mientras comen, por detrás les introduce las ordeñadoras automáticas que envían la leche a una cisterna cerca de la carretera donde fácilmente los transportistas de la Société de Roquefort vienen a recogerla.

El granjero de la zona de Roquefort, Briane Noel, con el ayudante o estorbo Marc Garrigasait

Briane Noel, empezó a trabajar en la granja con su padre y la reformó el completamente, para mejorar la productividad. Nos explicó que han aumentado por tres, en 30 años, la producción de leche por cabeza de ganado. Venden toda su producción a la Société de Roquefort. La temporada de leche va de diciembre a julio, el resto de la temporada tienen que tirar la leche ya que no es buena, al ser muy amarga. Cobra a 45 días vencidos durante los 7 meses y recibe el resto de meses pagos a cuenta. Así pues consigue tener prácticamente ingresos regulares todo el año. Tiene además, en septiembre, un ingreso extraordinario con la venta de las crías machos que nacen en su granja, mayoritariamente a granjeros españoles (especialmente del País Vasco). Además gracias a la inmigración del magreb en Francia, obtiene un segundo ingreso extraordinario, puede vender las ovejas viejas que antes se vendían a un precio tres veces inferior al normal al mismo precio. Siendo incluso superior en la época del Rabadán por la mayor demanda. Como me explicaba el granjero, gracias al cus cus aumenta un poco mas sus ingresos anuales. De hecho nos explica que tienen la suerte que la raza ovina de esta zona del Aveyron (del queso Roquefort) se parecen mucho a la raza de ovejas de Algeria y Marruecos. Incluso me explica que no le cortan la cola y así aun es mas parecida y pueden vender las ovejas a los magrebí es a un precio mayor.

De la lana en cambio, hoy en día ya no se obtiene ningún rendimiento, incluso ahora te cuesta dinero pagar a los esquiladores que vengan a esquilar las ovejas. Antes si que era un rendimiento extra.

continuará………….

4 Responses

  1. putabolsa

    Sin menospreciar para nada esa granja,como se nota que eres de ciudad y en este caso se de lo que hablo por vivir donde vivo,si vale,no son ovejas,pero para el caso es el mismo.Aqui hay auténticas “maquinas de hacer dinero”,perdón queria decir granjas.Si hago trampas,son explotaciones mucho mayores (en ellas la tecnologia es vital).Mi mujer espera impaciente la segunda parte ;)

  2. Marcos

    Me alegro que hayas llenados tus pulmones de aire fresco y tu alma de experiencias. Aunque veo que tu cabeza nunca para aunque estes de vacacones!!!

    No sabía que te interesara este tema. Sabiendolo te presentaré a mi suegro y que te explique como se las apaña en su explotación de 30.000 gallinas en la garrotxa!!!

    Un fuerte abrazo!!!

  3. Marc Garrigasait

    No gracias Marcos con un ejemplo tengo suficiente. ¿Por cierto tu suegro también consigue trabajar con zapatos y sin ensuciarse?.

    Hola putabolsa tienes razon que es una pequeñita explotación pero tenias que verlo trabajar. Ademas estaba muy al día en temas muy diversos, de hecho me dijo “¿ue la bolsa esta bajando este año no?”

  4. Dani

    La verdad es que lo venden como nadie.
    Yo Marc mataría por un solomillo al roquefort aquí en el caribe… que envidía!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *