Pero, ¿que está pasando en Francia y Alemania?

posted in: Macro | 5

Confianza de los hogares europeos y franceses en mínimos históricos (fuente periódico francés “Investir”)

Que en España haya muchísimo pesimismo no es de extrañar. Después de prácticamente 20 años de fuerte crecimiento económico ininterrumpido, (solo hubo un leve parón económico en el periodo 1992-1995) con una cantidad de excesos que han llevado a enormes deudas y una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo occidental en 50 años, los españoles ven como el coche de lujo que circulaba a 220 se ha encontrado un muro de granito y el frenazo es brutal. Por tanto que el pesimismo de los hogares españoles es normal que sea muy elevado. La desmoralización es muy lógica.

 Lo que yo no alcanzo a comprender es el enorme pesimismo francés (ver el gráfico de arriba) y alemán. Tanto Francia como Alemania no han desarrollado ninguna burbuja ni euforia, mas bien al contrario, en estos últimos 10 años con crecimientos de entre el 1% y 2%. Que está ocurriendo para que al mínimo parón económico los franceses y alemanes caigan en tal extrema desmoralización?. Se aceptan teorías.

Los consumidores españoles e italianos son los mas desmoralizados (fuente FT)

5 Responses

  1. Alvaro

    Hola.

    Tienen miedo. El miedo es dificil de controlar.

    Sin embargo, no te olvides que estamos mirando en terminos de confianza.

    Como la base alemana/francesa es mucho mejor que la espanyola y no tienen excesos que purgar (lease, inmobiliarios), saldran antes que nosotros y cuando miremos este grafico revovado veremos como la deutsche/franzoesische confianza estara por las nubes.

    Y los espanyoles pagando…

    Saludos

  2. Alvaro

    Hola.

    Tienen miedo. El miedo es dificil de controlar.

    Sin embargo, no te olvides que estamos mirando en terminos de confianza.

    Como la base alemana/francesa es mucho mejor que la espanyola y no tienen excesos que purgar (lease, inmobiliarios), saldran antes que nosotros.

    Cuando miremos este grafico revovado veremos como la deutsche/franzoesische confianza estara por las nubes.

    Y los espanyoles pagando…

    Saludos

  3. artemio

    Estamos en la fase contractiva del ciclo económico, y en las últimas décadas se ha cedido poder al mercado restando actividad del sector público. Es correcto dejar al mercado que funcione donde es eficiente, pero también es necesario que el sector público funcione como agente controlador de la demanda agregada y donde hay fallos de mercado. En este momento el sector público no está reacionando en ningún país de las economías desarrolladas, ello está generando el pesimismo que comentas. Yo creo que sería el momento de releer a Keynes.

  4. javier

    En 2002 se hablaba de que por primera vez desde hacia décadas los alemanes habían empezado a emigrar, tal era la crisis que sufrían y con la que su nefasto gobierno ininterrumpido desde HK hasta Angela Merkel parece que tenía bastante que ver. El caso de Francia no era muy diferente hasta la llegada de Sarko.

    Pues bien, han tenido la mala suerte de que los gobiernos que podían gestionar correctamente el país han llegado en el momento en que llegaba también la crisis de crédito actual, de modo que salieron de guate-mala y llegó guate-peor.

    En el caso nuestro al menos esa fase expansiva coincidió con buenos gestores, de la situación actual mejor no hablar porque ya la conoce todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *