Ranking de las mejoras bolsas del mundo de los últimos años

posted in: Bolsa, empresas | 0

Ranking de rentabilidad de las principales bolsas mundiales des de marzo 2003 (inicio ciclo alcista) en monedas locales.

Si analizamos el comportamiento de las bolsas mundiales des del inicio del ciclo alcista que se inició en marzo 2003 hasta agosto 2008 obtenemos el interesante cuadro ofrecido por Bespoke Investments.

La bolsa de Brasil ha sido la mejor del planeta seguido de cerca por la bolsa india y la mexicana, con alzas superiores al 400%.

La bolsa sudafricana y rusa, con mucho peso de las acciones de materias primas y petróleo, han subido alrededor del 300%.

La bolsa española esta en el noveno lugar con cerca de un 150% de rentabilidad, a niveles de Canadá, Australia o Suecia.

Sorprende la baja rentabilidad de la bolsa China (por la reciente y fortísima caída de este año). La bolsa es un mercado complicado, China tiene la economía mas pujante del planeta y en cambio sus acciones no se han movido al mismo ritmo. De hecho no está muy lejos su rendimiento del último país de la tabla, Japón. Quizás por este motivo Japón es una de las bolsas con menores pérdidas en 2008, ya que es la que menos subió estos años.

También gracias a bespoke os adjunto un gráfico con el comportamiento de la bolsa americana en los últimos 4 meses del año, los mejores de media en la historia. En los últimos 10 años aun han sido mejores.

Gráfico bolsa americana solo de los últimos 4 meses de cada año (de los últimos 10 años en rojo y des de 1960 en azul).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *