Los 10 principios de la filosofía Google

posted in: emprendedores, empresas | 4

Nokia vs. Google, Google vs. Nokia.

Según Larry Page, cofundador de Google, “el motor de búsqueda perfecto comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea”.

Estos son los 10 principios de Google en los que ha cimentado su enorme éxito. Este es el link a la propia Web oficial de Google en castellano.

Contemplando a las empresas como culturas empresariales distintas, os citó un post que me gustó mucho, escrito por Martín Varsavsky que describe de forma brillante las diferencias entre Europa y Estados Unidos, o entre Google y Nokia.

Según Varsavsky, “Estados Unidos es un país con poca historia pero una capacidad impresionante para diseminar su cultura a nivel global. Los países de la Unión Europea en cambio tienen mucha historia y mucha cultura, pero a la hora de construir empresas globales los europeos tienen mayores dificultades para crear sus Microsoft o Google, ya que en esos momentos la monocultura les juega en contra.”

“Los ingenieros de Google simplemente no piensan en términos nacionales, en términos históricos sino justamente buscan lo contrario, lo que toda la humanidad tiene en común.”

“Si los europeos no son capaces de crear sus propios ‘Googles’ es justamente porque están muy aferrados a su cultura, a su historia, a sus odios, a sus prejuicios.”

Según Martín, “la única historia de éxito global surgida de Europa en el mundo de la tecnología, es la de Nokia. Nokia ha logrado, desde Finlandia, un verdadero milagro: ser proveedor del 40% de todos los teléfonos móviles que se venden en el mundo. En estos momentos en los que todos hablan del iPhone, la gente se olvida que Nokia vende en una semana la misma cantidad de teléfonos que Apple ha vendido desde el lanzamiento del iPhone hace más de un año”.

Ved también este interesante post del blog de Juan Freire, “5 lecciones sobre las empresas mas innovadoras del mundo”, donde destaca la importancia de la innovación organizativa como clave en la innovación de una empresa.

También y gracias al Blog microsiervos.com, os enlazo un post titulado, “tecnologías detrás de los ranking de Google”.

Os adjunto dos de mis link anteriores para entender mejor la filosofía Google, “¿quieres entrar en las oficinas de Google?”, y “mas sobre Google, como cambia los algoritmos de búsquedas”.

Por último una anécdota interesante sobre Google explicada en el Blog elzulocorp.es.

4 Responses

  1. Tomáz

    Cómo es posible que sean precisamente los gringos los principales gestores de una cultura global, siendo un país con tan pocos referentes culturales?
    Brutal lo que hace el dinero y la ciencia…
    Un saludo desde Don Blog Pérez

  2. artemio

    Comprender al usuario y ofrecerle lo que que realmente desea ¿No es lo que pretende la próxima web semántica o web 3.0?.
    Esto quiere decir que Google ¿seguirá siendo el líder?.

  3. James

    Asi es, los yankees son los principales gestores de cultura global, por ejemplo el cine, la musica, y otros. Casi todos dependemos de ellos en algo y sin ellos el mundo no tendria sentido pero viviriamos mas tranquilos. Google es una empresa fascinante pero no creo que siga siendo el lider en los proximos anos ya que la tecnologia esta cada vez mas en nuestras manos y pienso de que seria mas diversificada en ambos puntos relacionados con la consumicion electronica. Como estoy viendo el mundo electronico va creciendo lo que significa que va siendo mas consumido, las grandes empresas van creciendo y las mas pequenas van hundiendose por no adaptarse a la necesidad actual o al consumismo actual. Estoy esperando algo nuevo de Google dentro de un maximo de 2 anos y creo que va a ser algo fabuloso y muy llamativo, solo estoy esperando, tal vez ya esten proyectando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *