“Tiempo, observación, paciencia y dinero”

posted in: Panorama | 3

Foto de un campamento de las FARC colombianas.

No se como lo consiguieron pero un periodista de La Vanguardia se reunió hace unos dos meses, en exclusiva, con una fuente de la inteligencia israelí. Y digo en exclusiva por que si buscáis por la red esta noticia-entrevista, veréis como todos los medios internacionales se refieren a esta entrevista del periódico La Vanguardia. En ella se reconoce por primera vez la participación israelita y norteamericana en la operación jaque contra las FARC colombianas. Este es un extracto de la entrevista:

“Un reducido número de especialistas en inteligencia colombianos, israelíes, estadounidenses y franceses formaron el núcleo que se encargó de diseñar el plan de inteligencia que acabó en la operación Jaque, el operativo que concluyó con la liberación.”

“Sentado en un restaurante de las afueras de Telaviv, una fuente de la inteligencia israelí explica a La Vanguardia que cualquier operación de su especialidad tiene siempre cuatro parámetros: “Tiempo, observación, paciencia y dinero”. Es evidente que una actuación de este tipo sólo puede llevarse a cabo por gobiernos: ningún particular tiene los medios necesarios para ello, y no es cosa de dos aventureros se encuentran en un bar y deciden ir a liberar rehenes. A pesar de que al principio las empresas de seguridad privadas pusieron su granito de arena, llegó un momento en que todo tuvo que oficializarse. En el caso de Israel, mediante la autorización del órgano del Ministerio de Defensa que canaliza las relaciones en materia militar del país en el extranjero. En el caso concreto de la operación Jaque se combinaron los esfuerzos de agentes sobre el terreno con la guerra electrónica: aviones espía sin piloto y satélites.”

“La mejor fuente de información sobre alguien es él mismo. Nos faltaban conocimientos sobre las FARC, así que tuvimos que buscarlos en el grupo”. Para ello se adiestró por separado a dos personas, que no se conocían, de tal suerte que si una era descubierta, quedaría la otra. Ambos fueron preparados para infiltrarse en el grupo guerrillero, objetivo que lograron.

“Una vez los grupos de inteligencia dispusieron de datos fiables, empezaron a usar el canal a la inversa: facilitando información falsa a las FARC”.

En este enlace encontrareis los aspectos tecnológicos del funcionamiento del Mosad, los servicios secretos israelíes.

Mejor aun, en gurusblog recientemente han colgado un documental único del canal de televisión colombiano RCN. Es un vídeo grabado por el ejercito Colombiano de cómo se organizó la operación Jaque.

3 Responses

  1. Gurusblog

    Parece que parte del éxito de los últimos golpes contra la guerilla colombiana radica en una táctica iniciada hace un par de años que consiste en infiltrar miembros del ejercito dentro de la guerrilla. Básicamente consiste en enviar a un hombre en una zona geografica donde la guerrilla este muy presente, así se le crea una tapadera como comerciante de la zona, esta durante unos 6 meses comerciando y mezclandose entre la población hasta ganarse la confianza de la población con relaciones con la guerrilla y poco a poco va accediendo a ella. Obviamente el proceso es muy lento, por lo que sólo ahora despues de más de 2 años de iniciada la táctica empieza a dar sus frutos, ya que gracias a los inflitrados se conocen de primera mano ubicaciones de campamentos y movimientos y operativos de los grupos guerrilleros, después obviamente toda la tecnología ayuda pero al igual que los soldados que marcan los objetivos de las bombas guidas por laser, sin este tipo de infiltración tradicional por más tecnología punta que tengas poca cosa harían.

  2. Tomáz

    Saludos, compa. Muy interesante lo que comenta, desde un principio algunos de los que vimos la noticia hicimos una profecía: “aquí hay gato encerrado”, con vainas como éstas uno confirma que del gobierno de Uribe es mejor desconfiar más de la cuenta.
    Por otra parte, que buen blog compa… si no le molesta, lo voy a poner en mi blogroll.
    Un saludo desde Don Blog Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *