Starbucks tiene problemas en digerir su enorme crecimiento.

Mirad el espectacular crecimiento de la cadena Starbucks. A la izquierda en beneficios y a la derecha en establecimientos.(fuente WSJ)

Starbucks es una de las empresas mas admiradas que ha revolucionado el mundo de la restauración. Su modelo de cafeterías con sofás y mucho espacio y precios caros pero con productos de muy alta calidad, ha roto moldes. Es lo que los americanos llaman un “rule breaker”, pocas empresas pueden conseguirlo, pero quien rompe los esquemas o moldes básicos de un sector y, tiene éxito cambiando el concepto o percepción en los consumidores se lleva un enorme pedazo del mercado. Cuando viajé a Japón el año pasado comprobé como Starbucks era, incluso en Japón, una empresa enormemente admirada y copiada (ver post).

Actualmente Starbucks tiene algunos problemas importantes en la digestión del enorme crecimiento de estos años. Me comenta una amiga que ha vuelto de México que hay muchas cafeteras Starbucks por las ciudades mexicanas. Recientemente Howard Schultz anunció el cierre de muchas cafeterías Starbucks en Estados Unidos o Australia (el 80% de las existentes).

Este vídeo incluye los Consejos de ejecutivos de éxito, entre otros de Jack Welch exCEO de General Electric y de Howard Schultz, actual máximo ejecutivo de Starbucks, después que se haya reincorporado como CEO de la empresa otra vez, para liderarla en una etapa de importantes cambios en la misma.

En este otro vídeo de 1 minuto, veréis un resumen de la estrategia de marketing de la compañía.

Vídeo de casi una hora del programa de Charlie Rose de agosto de 2007. A partir del minuto 5 con 30 segundos empieza la entrevista Howard Schultz el fundador de Starbucks. Explica como construye la marca sin publicidad.

Y por ultimo, un vídeo de 4 minutos en castellano explicando como para Starbucks es importante tener a sus empleados muy motivados y contentos, y como lo hace. A partir del minuto, el reportaje habla sobre la empresa Unilever.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *