“La FED es una organización inepta”

posted in: Bolsa, Macro | 3

Marc Faber es el cuarto por la izquierda. Foto de todos los “gurus” seleccionados por Barron’s para su famoso “roundtable”.

A Marc Faber hace muchos años que lo sigo y hace tiempo que es muy pesimista con la situación económica mundial. Es optimista sobre el futuro de Asia, de hecho el se trasladó a vivir en Hong Kong.

“Acabo de llegar de dar una vuelta al mundo y en todos los países las empresas tienen problemas, quizás ya estemos en secesión mundial”

Hablando sobre Freddie mac y Fannie mae, declara que estas deben ser totalmente privadas aunque estos sea muy malo para sus actuales accionistas por la enorme dilución necesaria por los aumentos de capital necesarios.

Una sorprendente declaración de Marc Faber es como, “el sector de tecnología será un gran perjudicado por la crisis de crédito actual, ya que sus clientes son, los consumidores finales y el sector bancario, ambos con graves problemas”

Estamos, según Marc Faber, en un nuevo mundo a “new World”. Podeis ver la entrevista en estos dos videos (parte I y parte II)

Y por última la mas dura, ya que Marc lleva mucho tiempo siendo muy crítico con la política monetaria de la FED, des de la época de Greenspan hasta la actual política de Bernanke. Según el, “las políticas de la FED son totalmente inefectivas y además es una organización inepta”.

3 Responses

  1. javier

    Según leo, esta es una de las responsabilidades de la FED:

    ¨Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.¨

    Pues bien, ya sabemos que esto no lo hacen, ¿alguna otra responsabilidad conocida?.

    Y a propósito, ¿tendrá también el BCE una coletilla parecida en alguno de sus loables deberes?, ¿o proteger los derechos crediticios de los consumidores incluye que les suban los tipos de interés hasta que revienten?.

  2. francis

    Javier, si los intereses estan bajos, los inconscientes ,como tu quizas?, se endeudan hasta las cejas sin miedo al futuro y lo pagamos todos los que no tenemos deudas.

    Como los inconscientes han traido dinero del futuro los precios de las cosas suben y los que tenemos ahorros perdemos dinero.

    El principal cometido del BCE es CONTROLAR LA INFLACION.

    A mi me estaria bien el euribor al 10% aunque dudo que lo suban por culpa de los que han pagado todo el sueldo de su vida por adelantado por un puñado de ladrillos.

  3. javier

    Aunque no es el caso, adoptaré el papel que usted me ha atribuido y hablaré por todos los inconscientes compradores de ladrillos de este país, sobretodo porque no creo en su inconsciencia sino mas bien en que les han semi-engañado, y por eso, en mi opinión, conservan la suficiente decencia como para poder señalar con el dedo a los causantes de su desgracia.

    El BCE, como usted dice, debe tratar de controlar la inflación, pero en esta ocasión el aumento de los precios no es debido a un incremento de la demanda de bienes por la misma sociedad a quienes se sube el precio del dinero para que dicha demanda descienda y los precios se contraigan, ni siquiera se debe a un aumento de costes o a una previsión del aumento de los mismos, esa sociedad podía pagar y hubiese seguido pagando su deuda, la hipotecaria al menos, dentro de unos márgenes ¨variables¨ razonables. Además ahora el consumo resulta que se hunde en los abismos y marcamos récords de inflación.

    Creo que el BCE sabe perfectamente esto, como sabe que el aumento de los precios de las materias primas y bienes de primera necesidad está causado por la enoooorme demanda que supone poner en el primer mundo a potencias tercermundistas que solo necesitaban despertar de su letargo para alterar definitivamente el mapa del comercio internacional. También deben saber que el encarecimiento de la mayoría de los productos que influyen en el aumento de la inflación viene causado por los intermediarios, y no puedes controlar a los del petróleo pero seguro que si se puede prohibir la sobre-valoración indiscriminada a los inmobiliarios y a los que pululan por todos los mercados mayoristas y las cooperativas agrarias y ganaderas, para los que se podían fijar unas minutas y acabar con tanta especulación.

    Luego no somos los inconscientes los que con nuestro afán consumista y nuestra deuda hipotecaria de por vida estamos causando la inflación. Es como creerse el cuento de la subprime y los temidos ninjas, la culpa no la tienen ellos, la tienen quienes mezclaron esos títulos creando a su vez mas y mas derivados, convertidos en papel mojado en cuanto algún pez gordo debió ver el momento de cuestionar su valor y quedarse con el mercado a precio de saldo. No puede ser que la parte mas débil acabe cargando con la culpa cuando no la tiene.

    Y de pronto el ¨pobrecito¨ cara-de-compungido presidente del BCE, comienza a subir los intereses haciendo que quien podía pagar ya no pueda pagar y succionando como una aspiradora enloquecida hasta el último euro que se ponga a su alcance, eso no es controlar la inflación, eso es crear pobreza, y si sirve para eso deberían cerrarlo y tirar la llave.

    Pero resulta que, además de controlar la inflación, o hacer como si lo hiciera, el BCE es, y cito: ¨parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.¨. ¿Creéis que ese Tratado al que se refiere la cita tiene algún contenido de responsabilidad política, ósea que fue creado para gobernar a los europeos luego debería contribuir definitivamente a protegerles de quienes puedan querer abusar de ellos?

    Al menos en la publicidad de las hipotecas en USA era obligatorio poner el mensajito ¨farmacéutico¨ de ¨si usted no paga la hipoteca perderá su casa¨ o algo parecido, y podían haber añadido aquello de ¨y cuando queramos te subiremos los intereses al doble o mas, y si no pagas también te quitaremos tu, quiero decir nuestra, casa¨, de hecho es lo que la gente firmaba con un interés variable, pero dicho de forma menos ¨notarial¨.

    ¿Euribor al 10%?, perfecto para ti y para muchos, pero ¿porque no lo subes al 20% o al 30%?, ¿porque también te quedarías fuera?. No creo que sea una cuestión de límites tal y como se plantean, de sobra es sabido que vas a ser un esclavo de tu deuda si te hipotecas por el resto de tu vida, pero la gente lo ha hecho y lo seguiría haciendo si el precio de sus cuotas fuesen asumibles, porque simplemente es una forma de acceder a una vivienda.

    Bueno realmente no creo que haya soluciones, salvo subir el euribor al 10% a francis :), pero intentemos al menos salvaguardar la decencia de quienes lo están pasando fatal por culpa de los usureros de siempre, suena lastimoso pero afecta, y va a afectar, a tanta gente que da verdadera pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *