El día en que China lanzó un aviso al mundo

Uno de los momentos álgidos de la ceremonia de inauguración. Militares chinos izan la bandera roja.

El ciclista asturiano Samuel Sanchez acaba de ganar el oro en ciclismo de ruta, por ser el mas listo……….Era el único de los corredores que llevaba el dorsal numero 8 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ayer día 8 del mes 8 del 2008, China lanzó un aviso al mundo. Si alguien dudaba quien será la nueva superpotencia del siglo XXI, que mire la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fue un anuncio al mundo, de la potencia inigualable de un país de mas de 1.300 millones de habitantes disciplinados y con hambre de prosperar. La ceremonia recogió todas las características básicas de China, una organización logísticamente impecable, con disciplina militar, con una gran influencia de la historia, la cultura y la tradición

Me imagino el pensamiento de los grandes mandatarios y pensadores mundiales viendo ayer la impactante ceremonia de inauguración de los JO. Leed mi post de marzo de este año, “10 claves en la relación China-USA, uno de los secretos mejor guardados de Wall Street“. Mas sobre la economía china, ver el tag “economía china

Pero China no solo ha conseguido impresionar al mundo, quizá sus propios dirigentes y ciudadanos, se habrán dado cuenta que ya están preparados para tomar el relevo de los Estados Unidos de América. Quienes hemos visitado China, hemos experimentado un cambio en el pensamiento de cómo va a ser el mundo en los próximos 30 años, pero también te das cuenta que los chinos tienen muy poca autoestima y quizá los JO ayudará a creérselo.

Tambores, danzas, luces, colores, música, fuegos artificiales y finalmente lo mas simbólico los militares como símbolo final demostrativo de la fuerza china al mundo. Por suerte, los chinos no han sido históricamente un pueblo belicoso, espero que continúen igual.

Si cometisteis el error de no ver los 60 minutos exactos de la ceremonia, yo de vosotros los buscaría para verlo integro. Os adjunto dos videos resumen de 3 minutos cada uno de los mas importante. No os lo perdáis. Vídeo 1 y vídeo 2.

Este es el vídeo resumen de la inauguración de RTVE.

También un vídeo sobre el estadio olímpico, la mayor estructura de acero del planeta y uno de los símbolos de los Juegos chinos.

Otro video excepcional en discovery channel sobre la preparación de China para los JO (9 min). Y este es un vídeo promocional de China para los Juegos Olímpicos

Aquí tenéis algunas de las mejores imágenes de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Pekín.

Músico chino tocando el piano rodeado de una enorme danza.

Foto aérea del cubo de agua ayer durante la ceremonia.

Danza espectacular de cientos de figurantes.

También hubo magia china.

Parte central de la ceremonia, el pergamino gigante.

Estos son “castellers” que no son de Vilafranca del Penedés precisamente.

800 cubos que se movían independientemente. Luego aparecieron 800 chinos debajo.

Encendido de la antorcha. Otro chino volando.

8 Responses

  1. Carlos Rincón

    “Por suerte, los chinos no han sido históricamente un pueblo delicioso, espero que continúen igual.”

    ¿Delicioso? Yo no he probado ningún chino, así que no te puedo decir pero podría ser que simplemente que haya sido un lapsus lingue.

  2. Costa

    Simplemente han tenido esta presentación para darse a conocer, es un país comunista con mano de obra barata, que les das un bocadillo y te trabajan el mes entero. No creo que haya que guiarse por esta presentación, la de Atlanta fue muy simple, y no quiere decir esto que en EEUU sean pobres o no sean potencia mundial, solo que no querían perder dinero en los juegos olímpicos, que no son rentables.

  3. javier

    Es un instrumento publicitario tremendo, si alguien se había quedado en los tópicos sobre China ya se habrá dado cuenta de que el mundo está a punto de cambiar y mucho, o eso o se va a montar una de las gordas como siempre que ha habido un cambio destacado, o quizás las dos cosas.

    A veces, cuando escuchas hablar de China se habla de todo menos de los chinos, quiero decir que no se piensa en ellos como pueblo ni se piensa en el tremendo poder de sus dirigentes; productividad, mano de obra barata, empresas vendiendo millones de productos y mucho mas de lo que jamas hubieran pensado vender, 100 millones de potenciales compradores y solo es el 1% de su población, etc.

    ¿Acaso no se dan cuenta del poder que ya tienen? ¿Acaso las demás potencias están quietas viendo como muchos analistas dan por hecho que China va a ser la nueva potencia mundial?.

    No se, pero es un poco raro que de pronto, y supuestamente, los americanos ninjas dejaran de pagar sus hipotecas todos a la vez hasta el punto de organizarse una enorme crisis financiera cuya mas absurda consecuencia es el empobrecimiento de quienes si podían pagarlas y que tampoco podrán hacerlo, y que eso se vaya a contagiar definitivamente por el mercado hipotecario europeo.

    O puede ser que los bancos se levantaran una buena mañana poniendo en duda análisis, sistemas y auditorias validos durante años para ponerlo todo en duda de pronto y ellos mismos organizaron este desaguisado, ¿desde cuando actúan los banqueros sin pensar en las consecuencias?

    Hasta ahora venia pensando que todo ese crédito a interés bajo era un verdadero chollo recaudador si se subían los intereses, ¿para que seguir prestando dinero a un interés bajo si subiendo los intereses el doble recaudaras mucho mas sin prestar una gorda mas?.

    Pero, ¿y si los grandes instructores financieros han comenzado a pasar del crédito para lograr succionar de la sociedad occidental todo el dinero posible ante lo que pueda venir?.

    Teorías, que miedo!!:)

  4. Casteller

    Me ha hecho gracia el siguiente comentario:

    “Encendido de la antorcha. Otro chino volando.”

    Éste otro chino volando es Li Ning, ganador de 6 medallas en gimnasia en Los Ángeles 1984, 3 de oro, y que posteriormente fundó la empresa Li Ning de ropa deportiva que viste, por ejemplo, a los deportistas olímpicos españoles y que me imagino que tiene intención de jugar en la misma liga que las grandes compañias internacionales. Creo que, siendo éste un blog sobre el mundo de los negocios, era una referencia obligada.

    Felicidades por el blog.

    PD: Yo si soy de los Castellers de Vilafranca. Gracias por la referencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *