Relación entre crecimiento económico y el tráfico en las carreteras

posted in: Macro | 4

Gráfico del volumen de tráfico en los Estados Unidos. Primer descenso en 25 años. (Fuente FT)

En la economía, como en la vida, es muy importante usar la lógica y el sentido común. Muchas veces, algunos de los indicadores económicos publicados son complicados de entender para todo el mundo, por ejemplo los datos de masa monetaria, el deflactor del PIB, la demanda agregada, o el déficit por cuenta corriente no son fáciles de interpretar. No os dejéis impresionar, los economistas lo hacemos, al igual que los médicos y otras profesiones, para que el resto de humanos no entiendan nada.

Pero, existen también en la vida real otros indicadores no tan académicos que ayudan a entender la situación económica (ver mi post sobre la relación entre la construcción de rascacielos en Nueva York y el posterior inicio de crisis económicas). Otro indicador que refleja la salud de la actividad económica es el crecimiento del tráfico en las carreteras. Pues bien, por primera vez en 25 años, esta descendiendo el tráfico rodado en los estados Unidos. El dato es mas grave si cabe, si analizáis como en otras recesiones americanas como en 1990 o en 2001 o 2002, en ningún momento disminuyo este dato, como máximo se ralentizó el crecimiento.

Si solo nos basamos pues en este sencillo indicador, esta crisis en Estados Unidos es mucho peor que las anteriores.

4 Responses

  1. M@k, el Buscaimposibles

    ¿Para que realmente disminuyera el tráfico rodado en USA esa gráfica no tendría que hacerse negativa? Entiendo que lo que ha bajado es el crecimiento del tráfico, o sea, la aceleración o segunda derivada del tráfico en sí sí que se ha hecho negativa, pero no el propio tráfico. Entiendo que eso a la larga no puede sino ser bueno, al menos para el medio ambiente en USA, porque otra cosa que los economistas hacen, creo, es no tener en cuenta los “gastos” o “pérdidas” medioambientales..

  2. aTg

    Puede que tenga que ver con que en esta crisis el dinero se esta moviendo hacia el petroleo y por consiguiente afecta al consumo de gasolina por su encarecimiento.

  3. Marc Garrigasait

    Es un descenso real del tráfico, no es un menor crecimiento. Ver mi siguiente post donde detalló los números exactos.

    Marc,

  4. Marta

    Creo que hay que tener en cuenta que en crisis anteriores no estaban tan desarrolladas las tecnologías que existen hoy para apoyar el teletrabajo – una tendencia muy creciente en EEUU, potenciada tanto por trabajadores como por empresarios y agentes sociales, cada uno por sus razones: ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos y flexibilización de la jornada laboral, ahorro de espacio de oficinas para aumentar la flexibilidad del tamaño de plantilla, y disminución de la contaminación y los atascos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *