Gas Natural, perder o …………perder

posted in: Bolsa | 4

Gráfico a 3 años de Unión Fenosa. El precio pagado por la OPA de GN es 18,33 Euros/acción.

Quizá nadie se acuerda, pero hace unos 6 años Unión Fenosa se desplomaba en bolsa en medio de rumores insistentes sobre una posible suspensión de pagos por la elevada deuda que mantenía. Como cambian los tiempos en solo 6 años.

No me gustaría estar en el pellejo de Salvador Gabarro o de Antoni Brufau. ¿Debía GN comprar paquete accionarial de ACS en Unión Fenosa y por consiguiente lanzar una OPA por el 100% en Unión Fenosa?.

1. Si no lo hacían y renunciaban a realizar esta adquisición, quizá dejaban pasar de largo la última oportunidad de alcanzar una operación nacional que les de un tamaño suficiente en relación a sus competidores europeos de un tamaño monstruo como EDF, E.ON, GDF Suez o incluso Iberdrola o Endesa.

2. Si pagaban en cash el precio que pedía ACS era pagar una valoración de empresa estratosférica. Además GN deberá elevar significativamente su endeudamiento, lo cual es muy negativo en el entorno actual y lo que es peor, quedarse con los mas de 6.000 millones de deuda de Unión Fenosa.

Gas natural ofreció 21 Euros/acción por Endesa y con entrega de acciones de GN. Finalmente Enel pagó 40 Euros/acción en cash lo que ya parecía un precio elevadísimo (de hecho hoy cotiza a 29).
Enel pagó un PER de 16-17 años, pero sobre un beneficio “calculadamente inflado” por el Sr. Pizarro. Iberdrola pagó también 17 veces beneficios por Scottish Power.

GN paga también unos 16 veces beneficios en Unión Fenosa. Pero si a los mas de 6.000 millones de deuda les sumas casi 3.000 de GN y unos 13.000 millones mas como máximo, ya que luego venderá varios activos, se acercan a 20.000 millones de deuda. Claro que Iberdrola tiene mas de 34.000 millones.

Históricamente las compañias eléctricas han cotizado a niveles no muy superiores a los 10 de PER. Las últimas operaciones de OPA se han producido entre 15 y 20 veces y con mucha deuda y con un déficit de tarifa que deja en manos políticas los resultados futuros. Uffffffff el futuro eléctrico no es muy halagüeño.

El prejuicio de la dos operaciones fallidas de GN con Iberdrola y la famosa de Endesa quizá han pesado psicológicamente.

Este precio en UNF equivale a pagar por Iberdrola unos 13 Euros(/acción o unos 45 por Endesa, quizá así veréis lo caro que resulta.

Claro que quizá dentro de 10 años diremos que fue una operación acertada estratégicamente. Veremos.

4 Responses

  1. Vicente

    Marc, cómo ves ahora la posición de Iberdrola? Te crees el calentón de estos días? Le hincará alguien el diente a galán?

  2. putabolsa

    Te doy la razón de nuevo.Mi opinión la HAN CAGADO a fondo con la compra y mucho mas con el precio,tiempo al tiempo.Ya comente el año pasado la Burbuja de las electricas en un video y sigo penando lo mismo.
    Como me gustaria tener un empleo de esos,donde decidas lo que decidas,siempre ganas un pastonazo,que para pagar el pato ya vendran los accionistas detras.Que facil es gastar el dinero a manos llenas cuando no es el tuyo,sino de los demas.En que mundo vivimos………..

  3. Marc Garrigasait

    Hola Vicente,

    Todo el mundo ve como la sigueinte OPA será sobre Iberdrola. Yo tengo dudas, piensa que la estrategia de Galan de perjudicar a ACS, al realizar Iberdrola fuertes adquisiciones de otras empresas y activos, mediante ampliaciones de capital y endeudamiento justo en máximos de cíclo, está impidiendo una posible OPA y lo que es peor, incremnetando el riesgo a todos los accionistas de Iberdrola. IBE tiene mas de 40.000 millones de Euros de Deuda ¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Vicente

    Ya, pero con un ebitda 2009 de más de 8.000 millones… A mí tampoco me parece bestial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *