¿Estamos cerca de una capitulación en la bolsa?

El Koala empieza a ser famoso.

Caídas del 25% de media, en todas las bolsa mundiales mas importantes, des de principios de año. Desplomes del 40% de media en bolsas emergentes como la bolsa india o la china.

¿Que esta ocurriendo?

En septiembre del 2.007, escribí un post sobre el posible final del largo ciclo alcista bursátil iniciado en marzo 2003. En ese post (“podríamos estar cerca de una gran caída en las bolsas mundiales”), explicaba como era materialmente imposible un alargamiento en este largo ciclo alcista.

Tras la fuerte y excesiva caída de enero y marzo de este año, escribí en muchos posts como el pánico del mercado llevaría a subidas en breve de posiblemente algunos meses, por ejemplo en el post de marzo, “ahora que nadie confía en la bolsa viene la fuerte subida”.

Después de 2 meses de subida, en abril y mayo, os exprese mi visión para el resto del año en el post del 3 de mayo, “Si en invierno ha caído la bolsa en verano también caerá, probablemente” y además escribí el 21 de mayo, “pues yo ahora estoy vendiendo acciones”.

Según este indicador de Morgan Stanley estamos en zona de pánico o de capitulación histórica.

Que es lo que pienso hoy……..uhmmmmmmmm pues no es fácil. En primer lugar tengo claro que la tendencia es bajista y lo continuará siendo. Por otro lado, empiezo a recabar datos que me estarían mostrando una cierta capitulación de los inversores. Algo así como que algunos muchos ya están tirando la toalla y acabando de venderlo casi todo. En este panorama es cuando hay que comprar. Por lo tanto nos estamos preparando para comprar acciones y aumentar el riesgo de la cartera de Koala capital sicav, con el objetivo de acabar el maldito año 2008 con ganancias. No será fácil pero este es nuestro ambicioso objetivo.

PD: Como doy muchas opiniones me suelo equivocar como podéis ver quienes me seguís, pero como dice un cliente mío y gran empresario, “Marc, hay que equivocarse en las operaciones pequeñas y acertar en las importantes”.

¿Que ocurrió en otros casos históricos, en los meses después del pánico como el actual? subidas del 17% en los 3 meses siguientes de media.

9 Responses

  1. putabolsa

    Si por capitulación entiendes fin del mercado bajista,olvidalo,esto va para largo.
    Si lo entiendes como capitulación “temporal” para este año 2008,eso ya es otra cosa y eso ya lo veo mas posible,quizas para mediados/finales de septiembre,para tener un buen Octubre y Noviembre de buenas recuperaciones,donde creo que actuara el maquillaje USA (Otra cosa sera el ultimo mes del año,que ya no lo tengo tan claro),pero habra que ver desde que niveles se producen esas recuperaciones,porque lo que tengo claro es que no hemos visto todavia los mínimos anuales para este año,pero no te engañes,de producirse solo sera la capitulación de las caidas del año 2008,pero en el 2009 veremos nuevos mínimos y mucho mas bajos,eso ni lo dudes.
    Si la cosa esta complicada y dificil pero a corto plazo y sobretodo el intradia,no tanto para el medio y largo,solo hay que aplicar un poco el “sentido comun” que tan bien nos ha funcionado a algunos estos últimos 2 años.
    Tampoco creo que haga falta mirarse muchos indicadores,estadisticas y datos pasados,porque todo lo visto anteriormente poco o nada tiene que ver con lo que ahora estamos viviendo.Otra cosa serian los gráficos,de los cuales para bien o para mal,me sigo fiando y poco me han defraudado hasta ahora,pero despues de unos añitos en esta mierda de negocio,prefiero fiarme de mis 30000 horas aprox. de tiempo real delante de las pantallas y de los palpitos que recibo en cada momento,que de cualquier otra cosa,estadistica o comentario personal,sea de quien sea,para bien o para mal.

  2. tototrade

    Yo empezaré a buscar el suelo definitivo, cuando el SP500 se acerque a los 1000 puntos! Por allí pasa la media de 200 en gráficos mensuales! Un saludo!

  3. Marc Garrigasait

    Si, tal y como he escrito yo también pienso que el mercado de fondo continua siendo bajista. Lo que ocurre es que a corto plazo empiezan a verse síntomas extremos lo que suele coincidir con minimos del mercado.

    Marc,

  4. luca brasi

    Oye Putabolsa, dónde ves el suelo en el Ibex? Crees que bajará de 8000 el próximo año? Saludos crack.
    PD : hace tiempo que no nos deleitas con tus análisis. Se echan de menos

  5. Geore

    Hola.

    Putabolsa, cualquiera que te haya leido en tu viejo blog sabe que tus palpitacion te llevaron a comprar Vueling a unos precios donde has perdido hasta la camisa.

    Esas 30000 horas obviamente no te han servido… y tus palpitaciones tampoco.

    Marc tiene una rgumentacion pero, como el bien sabe, la historia no tiene porque repetirse. De hecho lo mas facil es que nos sorprenda de nuevo, como siempre ha hecho.

    En mi humilde opinion, si despues del analisis escoges buenas acciones y estas cerca del valor intrinseco del negocio, o ya descontando cierto % sobre el book value en un negocio que retorna el 20% sobre equity tienes posibilidades de que acabes el anyo en positivo. Son las horas de las rebajas.

    Igual no es en este anyo pero al siguiente o al otro veras los resultados.

    Alvaro

  6. Alvaro

    Hola de nuevo Marc.

    En agosto saldran los resultados semestrales de ING Groep. Atencion a las revaluaciones via Equity que no sean puedan ser temporales y al final de anyo requieran un write off.

    Salvando este pequenyo escollo, las perdidas por el credit crunch via P&L van a ser minimas.

    Hacia final de anyo ING va a dispararse. No se si la tienes en cartera y que piensas de ella. Mandame un email si quieres compartir opiniones.

    Saludos

    Alvaro

  7. Koldo

    Hola Alvaro:
    Puedes explicarte. Yo no te he entendido.

    Por cierto hay alguien en positivo en lo que llevamos de 2008?

    Saludos

    Koldo

  8. Dalamar

    Alguien en positivo?
    Pues los que no se dedican a comprar acciones en estos tiempos!

    1 – Puedes vender corto
    2 – Existen las commodities
    3 – Puedes apostar por spreads

    Cualquiera de estas tecnicas es mas efectiva que comprar acciones en un mercado bajista, prefiero ir a favor de tendencia que en contra!

    http://www.rankia.com/blog/dalamar/

    Un saludo,

    Daniel

  9. artemio

    Estamos todavía en la primera fase del ciclo económico donde la eferta es contractativa y este suele durar entre 3/4 años, por lo que nos quedarán 2/3 años de situación de mercados a la baja o estancados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *