¿Quieres invertir en New York?

Nacho Castella en Nueva York.

Mi amigo Ignacio, “Nacho” Castella, profesional del sector inmobiliario, con una larga experiencia en el sector del real state, montó hace años su propia empresa, llamada Cat Real Estate, en Barcelona. Hace pocas semanas emprendió la apasionante aventura de abrir nuevos mercados iniciando operaciones en el mercado de Nueva York. Nacho esta buscando edificios enteros en Manhattan para inversores españoles aprovechando la caída de los precios en estados Unidos así como el bajo nivel histórico del dólar. Yo le pedí a nacho que por favor nos informará de su experiencia. Aquí esta su esperado escrito:

“Apreciado Marc.

Lo prometido es deuda, ya llevamos casi un mes viviendo en NYC y me gustaría hacerte varias reflexiones sobre el mercado inmobiliario en Nueva York:

1.- El mercado inmobiliario en NYC es de unas dimensiones que en España no conocemos. El volumen de negocio diario en esta ciudad es increíble. Una operación de 60 millones de euros es una venta de nivel medio y los grandes promotores (denominados Developers) analizan más de mil edificios al año.

2.- La información aquí es más transparente que en España. Los brokers (agentes inmobiliarios), que por cierto son agresivos como nunca antes había visto, tienen acceso a un programa informático donde están publicados todos los inmuebles que hay en venta actualmente.

Para los brokers, el mercado es una jungla, donde el objetivo es vender. Como me dijo un broker “This is Manhattan”. Aquí todo va rápido y sino juegas a este ritmo otro lo hará.

3.- El nivel de precios, según mi experiencia aquí y por lo que se está publicando cada día, también está bajando.

Te pongo un ejemplo, en el número 1372 de Broadway se acaba de vender un edificio, donde el antiguo propietario ha perdido 41 millones de dólares !!!!!!!!!!!. Esta noticia ha salido publicada en el New York Times. Para los curiosos el Grupo Inmobiliario que ha perdido todo este dinero es Wachovia Corporation.

El mercado aquí lo están aguantando los compradores extranjeros (chinos, rusos, españoles, italianos, alemanes, etc….), ya que el comprador americano está asustado y a la espera de acontecimientos.

4.- De todas maneras confirmo que ahora es el momento para invertir en NYC. Hay realmente buenas operaciones ya que se puede negociar a la baja el precio de compra y no olvides que esto en manhattan.

Yo estoy analizando todo tipo de operaciones, pero básicamente pisos céntricos y pequeños edificios.

El mercado en New York es muy agresivo. (foto de Nacho Castella en Central Park)

Como sabes estoy aquí buscando operaciones para mis clientes y ya estamos negociando algún edificio. Busco edificios enteros pequeños y en Manhattan, siempre muy céntricos.

Te pongo un ejemplo de operación pequeña que estoy estudiando.

Piso en plana 12, ubicado en la 56 st con la sexta avenida con vistas a Central Park. Tiene unos 750 square/feet (aquí todo va en pies amigo !!!!!). Piden 750.000 $, he hecho una oferta de 600.000 $.

Se puede alquilar por 4.000 $ al mes, y hay unos gastos de 1.000 $ al mes (hay vigilante 24 h y las tasas, que aquí son altas). Total neto 3.000 $ al mes.

Ayer estuve con un Mortgage Broker. Esta figura es vital aquí, ellos negocian con los bancos las mejores condiciones. Me confirma que me puede conseguir financiación para esta operación al 6 % interés a 30 años. Darían un 70 % del capital. Si conviertes el importe a Euros, no está nada mal teniendo en cuenta que inviertes en la capital del mundo.

Por este motivo voy a empezar a buscar más inversores en España y me planteo iniciar un fondo que invierta en el mercado de NYC.

He estado reunido con una importante promotora española que tiene sede en NYC y me ha animado a crear un fondo, tengo que acabar de decidir cómo hacerlo y con qué partners.

Bien te dejo que hoy es viernes y tengo mi partido de tenis en Central Park con un amigo Broker.”

Gracias nacho por explicaros tu experiencia. Si alguien le pueden interesar los servicios de Nacho para invertir en Nueva York, no dude en contactar con el (ncastella@catrealestate.com). Es un buen amigo y una persona muy honesta y profesional ante todo. Que te vaya bien nacho y como tu dices……”only strongers will survive”.

Si quereis ver que han hecho los precios de la vivienda en los Estados Unidos, mirad en este Blog os publiqué en dos post (uno en febrero y otro en mayo), los índices de variación de los precios de la vivienda en los Estados Unidos. Veréis como el que menos cae es Nueva York. La capital del mundo siempre es un valor seguro.

19 Responses

  1. Langdon D

    Es el peor tiempo para invertir en ny – esperes 2 anos y los precios van a ser la mitad. La economia de los estados unidos va explotar qualquier momento. esperes que la bomba termine. Despues pueded comprar lo que quieras.

  2. Gurusblog

    Inceible, para que despues digan que los precios de los pisos en España no estan sobrevalorados, si no me fallan los cálculos el piso que nos comentan es de 70 m2 y saldria por unos 378.000 euros es decir a 5.400 euros el m2. Cuando en Madrid y en Barcelona para adquirir un piso en el centro de la ciudad aun se pagan de 6.000 a 8.000 euros m2. En pleno manthatan al lado del Central Park en la capital del mundo resulta que son más baratos.

  3. David Aguirre

    Hola Nacho, por lo que veo pronto serás el BROKER de referencia de nuestro país, te conozco bien y apuesto por ello. Por cierto, es de suponer que aún no has tenido tiempo de estudiar todas las zonas, pero me gustaría saber como están los precios de zonas pequeñas y concretas como el Meatpaking, conocido como el barrio de la carne, antiguamente era el matadero de animales de la City pero después de una fuerte reconversión gracias a locales y tiendas de moda, la gente “cool” se peleaba por conseguir vivir en una antiguo matadero reconvertido en loft de lujo. ¿Que a pasado en estas zonas el precio se ha mantenido, a bajado, a subido? Me interesaría saber que sucede actualmente en las zonas que están de moda por la especulación intrínseca de lo nuevo y limitado, y que además no tienen el atractivo clásico de un Central Park como muy bien citas en el ejemplo.
    Saludos para ti y tu compañera de viaje.
    Cuidate.

  4. joseant

    El régimen regulador de la mayoría de los edificios de New York es cooperativa o comunidad de bienes, suelen pedir información de quien realiza la compra y a quién alquilas, quedando condicionado a la aprobación del resto de propietarios. Los impuestos y gastos pueden suponer un 10% de la compra. Hay que informarse muy bien.
    En EEUU hay más de 230.000 propiedades en proceso de ejecución hipotecaria, que dentro de unos meses pasaran a aumentar la sobreoferta existente. El endurecimiento de las condiciones crediticias ha limitado el efecto de las bajadas de tipos de la Reserva Federal.
    Saludos.

  5. José María

    Bien Nacho, haces bien en posicionarte desde ahora, es muy buena idea acerca de crear un fondo de inversiones, cuidado con los partners que elijas. Operaciones bien estudiadas, mucho ojo con la legislación NY en materia relacionada con la vvda, conozco de primera mano algún inversor que ha terminado de narices en la pared.
    Nacho aunque se sabe que es una jungla este negocio, pero si te posicionas con todos los componentes necesarios, según los análisis económicos, te vas a llevar muy gratas sorpresas de aquí a 2 años.
    ¡¡Adelante valiente!!

  6. Nacho Ribas

    Hola Nacho,
    Me fascinan tus ganas y empeño que pones en todos tus nuevos proyectos. Éste, como los otros proyectos que ya tienes en marcha estarán repletos de éxitos, estoy seguro ¡¡¡¡
    Te conozco muy bien y eres un triunfador ¡¡¡
    Excelente idea lo del fondo, en el mercado hay dinero, el objetivo es conseguir el “dinero miedoso”, ese que está invertido en depósitos y a plazo fijo y apenas renta a sus propietarios, porque que no nos confundan, depósitos que dan el 5% y con una inflación en España que ronda el 5%, la rentabilidad en 0%, osea nos descapitalizamos y perdemos.
    Los grandes inversores han hecho y hacen fortuna invirtiendo en momentos como los actuales. Cuando todos venden, ellos compran, cuando el pánico se apodera del mercado, ellos entran en él. Así es como se invierte, y tu Nacho te estás posicionando, seguro en pocos años recogerás el fruto sembrado.

    Amigo, eres un “valor” a seguir y desde aquí para los que te conocemos eres el “tipo” de referencia.
    ¡¡¡ Animo luchador ¡¡¡¡

  7. Toni Fer

    Coincido con Gurusblog acerca del precio de la vivienda en España. ¡Y lo que queda por venir!

    Un apunte: 600.000 al 6%: 36.000€/año de intereses. Ingresos por alquiler: (4.000-1.000)*12= 36.000€/año. No he visto en España una situación pareja, donde puedes estar alquilado por bastante menos de lo que valen los intereses del piso que alquilas.

    En cuanto a comparar m2 por m2, hay que tener en cuenta que las rentas de los madrileños o los barceloneses no soportan comparación ninguna con las renta de los neoyorkinos.

  8. Bullspread

    Excelente proyecto, y muy atinado el momento. Creo que las propiedades seguiran bajando, pero es bueno ir conociendo el mercado con anticipacion para ver el momento justo en el que se de vuelta.

    Le pido que nos siga informando recurrentemente de lo que ve y lo que podria llegar a suceder.

    saludos

    http://www.bullspreadblog.blogspot.com

  9. Pere Angerri

    Nacho, eres un fuera de serie, un referente para muchos de nosotros, ya que has sabido moverte, y no acomodarte a una situación que se avecinaba muy mala en España. Creo que con tu tenacidad, habilidad y capacidad de trabajo vas a lograr lo que te propones. Des de Barcelona, los que somos amigos tuyos, sabemos que llegaras muy lejos.
    Te lo mereces,

    Un abrazo.

  10. Salva Mulet

    Muy buena idea, ahora hay que buscar la inversión en el extranjero, y NY es una ubicación muy interesantes.
    Bajo mi experiencia en el mercado internacional, el éxito o fracaso de una inversión, no solo depende de un buen inmueble, sino que también de un buen estudio fiscal y legislativo del país, como muy bien me dijo un día Salvador Trinxet.

    Nuestro éxito en Panamá esta siendo, no solo por la búsqueda de buenos inmuebles, sino también por un buen asesoramiento fiscal y legal, para evitar sorpresas futuras de nuestros clientes y amigos.

    Saludos y suerte con tu nuevo proyecto.

  11. Ruben

    Nacho, me gustaría contactar contigo, vamos a viajar a Nueva York para el mes de septiembre, estamos interesados en edificios completos, en cuanto tenga tus datos hablamos y te cuento con más detalle.

    Saludos

    Rubén
    Tf:+34-619-071-444
    romo@romald.es

  12. Pere

    Hola Nacho.
    Me parece muy buen proyecto!!! el mercado inmobiliario nacional está realmente parado, así que toda iniciativa es buena para poder salir adelante.
    Actualmente todo el sector está a la espera de acontecimientos, y lo que te has propuesto es avanzarte a ellos e ir en busca de nuevas vías de negocio.
    NY es una ciudad muy atractiva para cualquier inversor, así que creo que has hecho una buena elección; el cambio de la moneda y un precio más económico de la vivienda, van a tu favor.
    Adelante y como dicen en NY: “only strongers will survive!!!”

  13. Jose Luis

    Parece interesante al precio que se esta moviendo el mercado inmobiliario en NY, yo estoy interesado en alquilar o si resultara muy interesante incluso comprar un bajo comercial en manhattan, pues estoy interesado en montar un negocio en NY, si asesorais en buscar locales y pasos a seguir para invertir en NY, os agradeceria que os pusierais en contacto conmigo, gracias.

  14. Gurusblog

    […] 11 en InvestorsConundrum doy con un post donde nos explican las impresiones de un profesional español que está trabajando en el mercado […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *