España es el segundo país del planeta en ingresos por turismo

posted in: Macro, Panorama | 4

Ingresos por turismo mundiales en dólares (1.990-2.007) (fuente FT).

España es un campeón mundial. En fútbol (Eurocopa), en tenis (con Rafa Nadal), en baloncesto, pero también en déficit por cuenta corriente (el segundo mayor del mundo tras los Estados Unidos), en billetes de 500 Euros en circulación (el país de Europa con mayor cantidad), y en los precios mas altos de la vivienda. Leed mi post antiguo, “¿Es España el cuarto país mas rico del mundo?“.

Pero hay un indicador muy positivo, al menos por el momento, que es los ingresos anuales por turismo, siendo España el segundo país del planeta con mayores ingresos solo por detrás de los Estados Unidos y levemente por encima de Francia.

Podéis ver en este análisis estadístico-econométrico, como las series históricas reflejan claramente la tendencia alcista y continuada del aumento anual de estos ingresos (tened en cuenta que este gráfico esta en Euros en cambio el de arriba es en dólares)

En cambio en numero de visitantes, Francia es la primera del mundo seguido de España y los estados Unidos. Ver este interesante post del Blog definanzas.com, donde observareis ambos cuadros, el de visitantes y el de ingresos.

España recibió hasta junio 26,6 millones de turistas extranjeros, un 2,6% mas que en el año 2.007. Vienen menos italianos y suizos, pero lo compensan los norteamericanos, y los nórdicos.

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Hola Dani,

    Tu que tienes experiencia en grandes complejos hoteleros, nos podrias dar tu opinión sobre la calidad de gestion de las cadenas españolas y otras internacionales? gracias.

    Marc,

  2. luis

    Ahora que hemos convertido el pais en una inmobiliaria nos acordamos del turismo.
    En málaga hemos cerrado hoteles para hacer pisos.
    Esperemos que de esta crisis saquemos algo positivo y aprendamos la lección.

    felicidades por el blog.

  3. Dani

    Marc,

    te hablo desde la experiencia de cadenas mallorquinas, donde prima el coste (sino el Todo Incluído no sería rentable), hay que conseguir que la estancia nos cueste 35 y 40 usd por persona noche (nivel GOP, sin amortizaciones ni impuestos), los costes salariales no son muy altos, pero las alzas contínuas de alimentos y energéticos pueden poner en peligro la rentabilidad actual (se amortizaban proyectos en menos de 4 años). Además de integración vertical, la mayoría de ellas tienen un touroperador detrás que fue el que le dio el empujón inicial.
    Aparte se han creado numeros proveedores especializados en la construcción y en el abastacimiento hotelero, lo cual ha facilitado la expansión internacional, donde llegaba uno y plantaba la bandera, se ubicaban los proveedores de toda la vida, y éstos atraían a otras cadenas.
    Me consta (nunca he trabajado en ninguna) que las grandes cadenas americanas no están tan encima de la gestión, cobran por el management, ponen su nombre en la plaza y listo.
    De todos modos, la mayoría está empezando a volcar sus esfuerzos hacía el turismo residencial y el timeshared o el turismo de lujo, con unos márgenes mayores, como lo demuestra una de las pocas que publican resultados, Meliá, donde Rep. Dom. y su proyecto de hotel+golf+residencial es el más rentable de la cadena.
    Slds Marc,
    PD: ya sabes que harás en las vacaciones? jejeje…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *