Pero, quien coño es Gesiuris

Ránking de gestorasde fondos españolas por captación de patrimonio de enero a junio 2.008 (fuente diario Expansión).

Este seguramente fue el grito de algún director comercial de alguna gran entidad financiera española cuando recibió los datos semestrales de Inverco, de captación de patrimonio en fondos de inversión. Con la bolsa española sufriendo el peor resultado semestral de toda su historia, con los mercados emergentes como China o India con caídas cercanas al 50% des de primeros de año. Si le añadimos además caídas en el dólar y en la renta fija privada estamos quizá en el peor semestre de los últimos 15 años, cuando se empezaron a popularizar los fondos de inversión. Si le añadimos las enormes necesidades de liquidez de todas las entidades financieras que les ha llevado a promover agresivamente la apertura de depósitos, estaríamos muy cerca de la “tormenta perfecta” para el sector de fondos.

En este panorama, el Banco Santander ha perdido nada menos que 10.265 millones de Euros en sus fondos, 3.395 millones el BBVA, 2.014 La Caixa. Bestinver ha perdido 576 millones de Euros, casi un 30% de su patrimonio des de diciembre 2.007.

Gestoras de fondos de inversión con mas pérdidas de clientes en el primer semestre, (fuente Negocio).

En porcentaje sobre su patrimonio, Metagestión a sufrido una autentica sangría perdiendo la mitad de su patrimonio en fondos de inversión en solo 6 meses. Le sigue Bancaja, Credit Suisse, Inverseguros y Gesconsult con perdidas de mas del 30%.

Solo algunas gestoras (SGIIC) han resistido a la tormenta perfecta. Gesiuris, liderada por Jordi Viladot no deja de sorprendernos continuamente. Tras ser la gestora numero 1 en España en 2.006 como la gestora con mas rentabilidad en sus sicavs, consigue en este semestre crecer en 33 millones de Euros (Koala capital sicav está ubicada en Gesiuris). Consulnor, consigue captar 26 millones y tras Caja Caminos, Abante consigue captar cerca de 20 millones gracias a su ya conocida fuerza de captación comercial (ver mi post de hace unos meses). También Acapital, una nueva gestora de Barcelona ha conseguido captar 1 millón de Euros por lo que se sitúa en el Top 10.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *