Bruce Springsteen, el hombre de los 100 millones de dólares…..anuales

Bruce Springsteen, concierto en Barcelona en octubre 2.006.

Bruce Springsteen está en los top 20 de ventas en toda la historia de la música y es, según la revista Time, una de las 100 personalidades del mundo en 2008.

Mike McCready, un experto mundial del sector de la música, en especial el de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la música, y fundador de la empresa Platinum Blue, de la que soy socio y os hable hace unos meses, es como yo, un fan de Bruce Springsteen. El tuvo hace unos años el privilegio de asistir a todos los ensayos pre-concierto del Boss. Le he pedido a Mike, que ahora vive en Nueva York, que me enviase alguna información relevante sobre Bruce y me ha enviado lo siguiente:

Hace pocas semanas se murió un periodista muy conocido aqui en los Estados Unidos. Tim Russert hacia un programa cada domingo por la mañana en la NBC de entrevistas bastante duras con los políticos destacados de la semana. Como que Bruce Springsteen siempre se pronuncia a favor de un candidato, este año ha sido Obama, Tim Russert le pedía hace tiempo que saliese en el programa para comentar su punto de vista sobre la política.

Los dos se conocían personalmente ya que hace mas de 25 años Russert contrataba grupos para tocar en un local de universitarios y contrató a Springsteen cuando aun era un total desconocido.

Des de entonces se sabía que Bruce era el artista preferido de Russert. Cuando hace muy poco, Tim Russert falleció, esa noche el Boss le dedicó “Thunder Road” des de donde tocaba aquella noche, creo que en Roma.

El impacto mediático de la muerte de Russel fue enorme y durante 3 días no se hablaba en los medios norteamericanos de otra cosa.

En el entierro de Tim Russert asistieron presidentes, ex-presidentes, los actuales candidatos y muchas otras personalidades. El momento cumbre fue cuando Bruce, via satélite apareció en una gran pantalla en directo, el solo con su guitarra, para dedicarle otra vez la misma canción. Después de este momento yo me atrevería a afirmar que Bruce Springsteen ya se puede definir como el principal icono cultural de la música estadounidense.” Gracias Mike.

Bruce Springsteen y Clarence Clemons con el saxo, en concierto.

Aunque la discográfica de Bruce es Columbia records, filial de Sony music. Los conciertos de Bruce los organiza Live Nation, el mayor promotor de conciertos del mundo, del que luego os hablaré.

Bruce ingresa unos $100 millones/año, en lo años que realiza una gira de conciertos. Por ejemplo en 2.003 fue el cantante con mayores ingresos del mundo por conciertos con $115.9, y el segundo de la historia después de los Rolling Stones, que en 1.994 recaudarón en su gira mundial $121,2 millones. En 2.003 se estimaba que los ingresos totales en el sector musical por conciertos suponía aproximadamente unos $2.400 millones.

En el primer semestre de este año 2.008, que está siendo algo mejor que en el año 2.007 según el editor de Pollstar Gary Bongiovanni, Bon Jovi ha recaudado en conciertos $56,3 millones hasta junio y Bruce Springsteen $40,8, siendo los numero 1 y 2 del mundo. Tened en cuenta que Bruce aunque aun no ha finalizado su gira mundial y que por ejemplo que solo con los dos conciertos de Barcelona (en dos días 150.000 personas), debe recaudar unos 10 millones, de Euros ¡¡¡¡¡¡. Podéis ver en este enlace la lista de ingresos por conciertos de otros artistas internacionales. El total de ingresos del sector, hasta junio han sido de unos $1.050 millones.

Según la RIAA, el principal motor de ingresos de los últimos 15 años, la venta de CD de musica, descendió otra vez en 2.007 en nada menos que un 20,5%. Aaple consiguió vender por medio de itunes nada menos que 2.000 millones de canciones.

En este excelente artículo, veréis como los sitios mas populares de escucha de musica online son gratuitos. Veras las 20 webs de música en streaming mas visitadas. Imeem acaba de superar a Yahoo¡ music como la Web mas popular en Internet. Myspace fue la número 1 en 2005, pero actualmente es la quinta del ranking.

Parece como de momento, en el mundo de la música, las famosas redes sociales son la clave del crecimiento futuro. Lo que está claro es que de momento el único aspecto positivo para el sector, es la enorme fortaleza, en terminos de ingresos, de los los conciertos y giras en directo. Por este motivo Live Nation, la mayor promotora de conciertos del mundo, ha cambiado su estrategia empresarial, entrando en competencia con las grandes discográficas al contratar a los artistas famosos, empezando por Madonna, pagando grandes sumas que espera rentabilizar por medio de lo que conoce, los conciertos en directo y las giras. Han pagado $120 millones por Madonna y $150 millones por Jay-Z. Según sus ejecutivos, estos contratos les permitirán aumentar sus margenes, ahora bajos al solo organizar conciertos, al tener también los derechos sobre merchandising, Club de Fans, etc.

De momento no parece irle muy bien, sus acciones han perdido la mitad del valor en bolsa este año. Leed aquí la crítica de una analista financiera a su estrategia. Leed también la última conference call sobre los resultados de Live Nation.

Live nation organiza este años los siguientes conciertos en los Estados Unidos, The Jonas Brothers, Madonna, Coldplay anunciado hace pocos días, Dave Matthews, Pearl Jam, Kenny Chesney y Alan Jackson. En cuanto a giras internacionales, Live Nation organiza las de Bruce Springsteen, Celine Dion, Eric Clapton, Robert Plant and Jack Johnson.

Bueno os dejo……….que tengo una entrada para el concierto del “boss” para hoy en el Camp Nou. Os adjunto por último, dos excelentes posts sobre los conciertos de Bruce, el primero es una descripción excepcional del concierto de Bruce en Madrid por parte de Quico Alsedo al que llama telepredicador, y el segundo una narración histórica de su vida musical. Y para terminar escuchar este video para ver la energia en directo del Boss, es la canción “American Land

5 Responses

  1. robe

    Treinta y tres años, y setenta conciertos de Springsteen más tarde, Kirsch publica mejor reedita: la primera edición, limitadísima, se agotó hace meses, al poco de salir “For You” Ofrece testimonios de cientos de seguidores del de Nueva Jersey contados en primera persona. Sus vivencias alumbran toda una épica. Van de la anécdota descacharrante al bosquejo de una vida enroscada en torno a la música. Demiurgo, socio, compañero y maestro, Springsteen proyecta entre sus seguidores una imagen atípica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *