¿Pero quienes son estas Fannie Mae y Freddie Mac?

posted in: Inmobiliario | 6

Balance de Fannie Mae y Freddie Mac y gráfico de las acciones de ambas compañías (2006-2008) (fuente FT)

Pues no son dos personajes de la factoría Disney, ni dos actores de Holywood, y menos dos personajes de Pixar o de Dreamworks. Son mas bien algo mucho mas aburrido pero un poco mas importante para la economía americana y mundial.

Ambas son empresas cotizadas en bolsa, y ambas fueron creadas por el Gobierno americano, Fannie en 1.933 (¿os imagináis por qué nace en esa época?) y Freddie en 1.968, para proveer de liquidez al mercado hipotecario y por tanto impulsar a los norteamericanos a poder comprar viviendas. Su tamaño ha crecido tanto que actualmente o bien tienen en su balance o bien dan garantía a, nada menos que a la mita de todo el mercado hipotecario americano de $12.000 billones americanos.

Los problemas se han acrecentado cuanto des de que empezó la crisis subprime todo el mundo ha querido utilizar a ambas entidades ya que no confiaban en nadie mas. ¿El resultado?, el 70% de las nuevas hipotecas en estados Unidos intervienen alguna de los compañias lo que ha aumentado enormemente el tamaño de los problemas hasta llegar al borde de la bancarrota estas últimas semanas. Con sus recursos propios actuales no pueden hacer frente a todo el riesgo que soportan en sus balances.

El gobierno norteamericano nunca ha reconocido explícitamente que estas dos entidades tenían la garantía del estado, pero todo el mundo siempre ha pensado, “son demasiado grandes o importantes para caer”, “too big to fall”.

Activos hipotecarios en los estados Unidos y evolución del crédito hipotecario en billones dólares (fuente FT)

Según la FED americana los inversores internacionales, Entidades financieras, Fondos de inversión, Hedge Funds, Bancos Centrales y Fondos Soberanos mantienen unos $1.000 billones en activos de Fannie Mae y Freddie Mac.

La solución final no es nada fácil para un país tan liberal como es el norteamericano. De momento, el secretario del Tesoro Henry Paulson reunió a todos los bancos de inversión para que “colaborasen” y acudiesen a la reciente emisión de derechos sobre ambas compañias para fortalecer su débil posición de recursos propios ante el monstruoso mercado hipotecario de mala calidad a partir del inicio de la crisis subprime en verano 2.007.

6 Responses

  1. José

    Aquí, en cambio, el banco hipotecario (público) fue absorvido por Argentaria en un primer momento público para pasar a privado y luego absorver a BBV.
    ¡Que paradoja, ese “país tan liberal como es el norteamericano”, mantiene un riesgo para sus arcas públicas, que la “Europa proteccionista”hace años ha desechado.
    Cada vez que se rasca mínimamnete en el “liberalismo USA” del que decís que tenemos tanto que aprender, aparecen “muertos en el armario” como este par de hipotecarias.
    Yo ya empiezo a estar un poco harto de tanta propaganda…que cada palo aguante su vela.

  2. lluis moncusi

    Vaya…. los bancos de inversión americanos arrimando el hombro y actuando de ONG, actuando de hermono mayor, arrimando el hombro y suscribiendo la gran emisión en deuda a corto plazo de estas entidades. Lo que no han dicho a Paulson, es que para cubrirse ante tal riesgo, probablemente se han puesto (o ya lo estaban) cortos de otra deuda y acciones de fannie mae y freddie mac. Propaganda del establishment. Por cierto, alguien puede creerse a Paulson?? como puede salir cada semana ante la cnn y decir sin ruborizarse que EEUU apoya la política del dólar fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. lluis moncusi

    Lo q comentaba ayer… q fácil es comprar papel se deuda a 3 meses cuando previamente se han hinchado a vender las acciones y otros títulos de deuda. Ver la noticia aparecida hoy en 5dias:

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/billon/euros/favor/caida/Bolsa/cdscdi/20080722cdscdimer_5/Tes/

    “Las ventas a corto de las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac subieron antes de que las acciones se desplomaran este mes por el temor a que ambas sociedades necesiten un plan de rescate. Fannie Mae ha caído un 64% desde finales de junio, cuando las posiciones cortas (acciones prestadas y no devueltas) ascendían a 138,7 millones de acciones a 15 de julio. Freddie Mac ha perdido un 68% desde finales de junio al 15 de julio después de que el número de acciones en posiciones cortas ascendiera a 83 millones, el volumen más alto desde 1991.” “Los gestores de cartera apostaron en julio un total de 1.400 millones de dólares (886 millones de euros) contra las sociedades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, según datos compilados por Bloomberg.

  4. Dani

    Lluís no te alteres, Paulson tiene los días contados, yo por lo menos tengo unas ganas de que se vayan…
    Parace que han salido varios funcionarios ya con los mismo argumentos, hoy ha sido Plosser, de la fed de philadelphia, con los mismos argumentos de Paulson.
    Slds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *