“La morosidad no es que venga es que galopa”

posted in: Inmobiliario | 10

A Don Manuel Jove no le cogió el toro y no necesitó caminar sobre el agua.

Manuel Jove: “Yo nunca bajaría los precios de la vivienda”.

“La gente ahora no compra por desconfianza, porque no hay liquidez y los bancos no dan hipotecas pero bajar la vivienda un 30% [ayer el consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel, dijo que a corto plazo, la vivienda puede caer entre un 20% y 30%] sería empobrecer a España un 30%”, Don Manuel Jove dixit.

Cuando hoy Alfons Delgado, ex-directivo de Caixa Catalunya me ha pasado varias interesantes noticias, la verdad es que al leer la primera, no me creía lo que estaba leyendo, “¿puede ser que se haya atrevido Don Manuel a declarar esto en público, pensaba?”.

Aunque luego reflexionando, me digo, claro Don Manuel Jove no necesitó bajar el precio de ningún piso, vendió su 50% en FADESA, propietaria de decenas de miles de pisos y viviendas al Sr. Fernando Martín por un poco mas de 4.000 millones Euros, por lo que Don Manuel ingresó 2.209,3 millones de Euros………….y sin tener que bajar el precio a ningún piso claro. Es mejor vender la compañía entera en máximos de ciclo económico. Que listo es este gallego. Ver mi post “las 5 mejores operaciones empresariales del 2.007 … y las peores” u otro llamado ”Los listos vendieron, alguien compró claro”.

“La morosidad no es que venga es que galopa”

Cambiando de personalidad, D. Miguel Blesa suele dejar alguna perla cuando acude a un acto público, vale la pena escucharle. Esta agresiva declaración en relación a la morosidad bancaria publicada hoy mismo en el periódico El Economista, es mas que elocuente. Me gusta la gente que habla claro y se deja de rodeos. También comentó en relación al crecimiento económico español que, en su opinión, “parece “difícil” que en 2008 la economía crezca “más allá del 1,5” y que en 2009 supere el 1%”.

Don Miguel Blesa ya sabe que no estamos creciendo pero después de la frase sobre la morosidad tiene que ser un poco mas político luego.

10 Responses

  1. Bolsaspain

    Este Jove anda que no es listo el jodio! La morosidad aumenta a marcha forzada, hay gente que piensa que es una tormenta, yo mas bien diria que estamos en otoño y pronto vendra el invierno.

    Marc mirese esto, esta muy interesante y da que pensar;
    http://chalaux.org/cicles01.htm

  2. Vicente

    Marc, yo creo en los milagros, pero no en los financieros. Aquí muchas veces, donde vemos oropeles y fastos, sólo hay suerte y encontrar a otro que esté más despistado que tú. A Jové le salió muy bien la operación de Fadesa. Pero no olvidemos que, con este dinerito fresco, en julio se compró, nada más y nada menos, que un 5 por ciento de BBVA casi en el pico de la burbuja crediticia. Por aquel entonces el banco de FG (O de quien sea) cotizaba a 18 euros por pieza y ahora ronda los 12. Sé que se publicó entonces en El Confi que tenía la operación superestructurada y que, aunque viniera el fin del mundo, no perdería dinero con la inversión en los próximos cinco años. (No dudo que sea así, pero me gustaría saber quien fue entonces el “primo” en esta operación).

    En cualquier caso, aunque ‘no pierda’ (siendo Jové el más listo y los demás unos tontos al cuadrado) más de 1.000 millones con la inversión, si tan buen olfato tiene ya podía haberse esperado a comprar más barato. Ahora la acción tiene que recuperar un 50 por ciento para que empiece a ganar dinero (imagino, además, que la cobertura también tendría algún coste). Me da la impresión de que le han hecho en BBVA lo que él hizo con Fadesa. Podrías haberlo incluido en las peores operaciones de 2007.

  3. Nacho Castella Casas

    Hola Marc. Saludos desde New York donde sigo con interés tu blog. En breve te comentaré como está el mercado inmobiliario aquí.
    Sobre el Sr. Jové sobran los comentarios, pero no es el único que ser forró, hay otros casos: La Caixa con Colonial o Banc Sabadell con Landscape. Crearon inmobilairias que fueron haciéndolas engordar y luego cuando ya estaban llenas la vendieron. Only strongers will survive !!!!!!

  4. Marc Garrigasait

    Hola Vicente,

    estuve a punt de publicar un post explicando la operación de Jove en BBVA. No es lo que se publicó en prensa.

    1. Tienes toda la razon que se equivoco al hacer la operación en maximos. Y con 3.000 millones (mas de lo que tiene????)

    2. Realmente no compro, es una estructura con PUT vendidas que le protegia la primera caida de la acción. pero no creo que toda la caida, por lo que casi seguro que ahora pierde significativamente.
    3. La operacion la financiaban otros inversores ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Por tanto el peligro para Jove es que tambien habia endeudamiento…….y ya sabemos que pasa cuando hay mucho aplancamiento.

    Marc,

  5. Marc Garrigasait

    Hola Nacho,

    Te queria pedir si nos podria explicar tu experiencia de trasladarte a Nueva York. Se que estas buscando inversiones inmobiliarias para clientes españoles.
    ¿me podrias enviar en breve tus explicaciones de tu experiencia y las colgaria en mi Blog?

    ¿Por cierto he leido que ayer se vendió la famosa Torre Chrysler de Manhattan, no habras sido tu y tus inversores?

  6. Nacho Castella Casas

    Hola Marc.
    El mercado inmobiliario también se está parando en NYC, pero esto todavía es Manhattan. Ya te explicaré. Aye leí lo de Torre Chysler, La verdad es que no he sido yo, pero dame tiempo……….Aquí habrán operaciones interesantes para inversores españoles

    Un abrazo

  7. Dani

    Bueno en Rep. Dominicana también está bastante parado, y eso que se levantan megacomplejos residenciales sin cesar por los hoteleros mallorquines, y además en USD!!!
    Yo creo que esperaré para entrar en alguna operación a que a alguién le queme en las manos y necesite vender urgente.

    Slds.

  8. Nacho Castella Casas

    Hola Dani: Aquí en NYC hay grupos furtes como Trump que están construyendo estos complejos de los que hablas. Yo lo veo de máximo riesgo. Ya que la segunda residencia es la que está más parada. Por aquí NYC veo mucho producto disponible. El problema del crédito también lo están sufriendo. Marc a ver si la próxima semana ya te envio datos concretos. Saludos

  9. Dani

    Nacho, esta semana Metro Group ha anunciado inversiones de 500 MM US$ en Juan Dolio, Globalia está haciendo un residencial entre La Romana y Santo Domingo, y Bahía Príncipe (donde trabaja un servidor) vamos a montar un residencial entre La Romana y Santo Domingo con golf y marina, todo ello con vistas a una recuperación en 2009-2010, y todo esto solo de turismo residencial, sin contar los proyectos habituales de resorts del Este, Bávaro (Meliá Cocotal) y Capcana (NH, Trump).
    La verdad es que no sé todavía muy bien de donde saldrán tantos clientes…
    Slds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *