Por que los inversores confían en la economía de Brasil

posted in: Macro, Panorama | 1

Arriba, la evolución de la bolsa de Brasil vs. resto bolsas emergentes. Debajo dos ratios de endeudamiento.

¿Vale la pena invertir en brasil?. Hace unos pocos meses Standard & Poors, la agencia de calificación, mejoró el rating de la Deuda del Estado de Brasil hasta el nivel BBB-, el escalón mas bajo del llamado “Investment Grade”, dando un enorme impulso a la bolsa brasileña, una de las mejores del mundo en 2.008, y las cotizaciones de sus Bonos a largo plazo.

En el 2.003 la deuda pública de Brasil suponía casi el 60% de su producto nacional bruto, actualmente supone ya solo un poco mas del 40%. El coste de los intereses de esta deuda ya solo le supone al gobierno de Brasil apenas un 6% de su producto nacional bruto.

Esta mejora economía ha beneficiado la fuerte entrada de inversión extranjera, lo que se puede apreciar con la subida de un 40% del Real brasileño contar el Dólar en solo 3 años (ver aquí el gráfico del real contra el dólar y el Euro).

Si leéis la lista de países del mundo con mas reservas de divisas (un claro indicador de salud potencia financiera), descubriréis que Brasil es el séptimo país del mundo con mayor reserva de divisas.

Si le añadimos que es de los pocos países del planeta donde se están descubriendo grandes yacimientos de petróleo, frente a su costa en aguas profundas del Océano Atlántico, el resultado final es de un crecimiento sostenible en Brasil a pesar del descenso e el crecimiento económico mundial.

Hace un año escribí un post sobre si valía la pena invertir en Brasil.

  1. Dani

    Bueno, parece que la receta de Lula ha tenido éxito.
    Lo mejor de todo y por lo que más me alegro que este progreso está sirviendo para erradicar el hambre (ver plan contra el hambre en google).
    Ojalá el resto de países latinos aprendan de la lección de Lula y se dejen de inventar giros radicales a la izquierda y a la derecha.
    Slds.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *