Esto no es una crisis bancaria, es “la crisis bancaria”

posted in: Destacado, Panorama | 14

Cada vez tenemos que desempolvar mas libros antiguos de historia económica, libros y estudios con mas polvo, con mas telarañas y además de las estanterías mas altas, en las que es necesario subir con una larga escalera. Cada vez cuesta mas encontrar precedentes históricos de una crisis bancaria y de crédito como la actual.

Ya explique cuando el rescate del banco americano Bear Stearns, que ocurrió igual en el año 1907 (“JP Morgan ya hizo lo mismo en el pánico bancario del 1.907”).

Aquí tenéis el ranking o lista completa y actualizada de todas las pérdidas bancarias en los principales bancos del mundo.

Esta lista publicada en Bespoke Investments ordena por el impacto de la pérdida en relación al tamaño. Así, Merril Lynch UBS y Lehman son los peores entre los grandes bancos. Washington Mutual y Etrade son los peores del mundo.

Pero esta crisis no afecta solo a los grandes bancos globales, los problemas en los pequeños bancos regionales norteamericanos son aun peores. No es extraño, el ser pequeño siempre ha sido un handicap en el mundo bancario, ya que cualquier error importante puede hundirte tu balance.

Lista de las mayores pérdidas (en rojo) en bolsa del índice de 1500 bancos regionales USA.

¿Cual es la diferencia entre los graves problemas de los bancos americanos y los bancos españoles? ¿Están realmente mejor los bancos y cajas de ahorros del sistema financiero español como parece hasta el momento?. Para mi aguantan mejor hasta hoy porque están mas atrasados en el ciclo. Es decir, seguramente los bancos americanos están en la parte final del brutal ciclo bajista (y quizá habrá alguna quiebra de algún gran banco) y en cambio, los bancos y cajas españolas están solo al inicio. En el 2.009 será durísimo para las entidades españolas.

14 Responses

  1. Nacho

    Sin duda, poco les quedaría ya.

    Están limpiando bien sus balances a base de ampliaciones de capital y amortizaciones impresionantes que antes o después serán beneficios.

    Además su sector construcción debería estar ya haciendo mínimos.
    Aunque muchos analistas consideran que lo peor esta aun por llegar pues estos bajos precios forzaran a los propietarios a vender, los bancos se quedaran con las casas y saldrá mas oferta al mercado, por lo que los precios seguirán a la baja.

    Creo que como mucho a la FED le queda una bajada de tipos y su efecto debería notarse en el consumo y acceso a financiación barata.
    Por tanto, desde aquí solo nos quedaría mejorar, subir el dolar, bajar el euro y el petroleo.
    Además, estos niveles de desempleo (5%) se vieron ya en la recesión del 48 que duro 11 meses y trajo consigo posteriormente una creación de empleo del 17%.

    He escuchado a mucha gente del sector construcción USA que ahora pueden comprar comunidades enteras a unos precios increibles y además la gente se agarrará a sus propiedades como pueda.

    Saludos

  2. javier

    El 2009 va a ser muy interesante para conocer los efectos del impacto en la banca española de la crisis financiera internacional. Creo que estar a la cola de estos efectos les habrá servido de mucho para prepararse ante lo que se les viene encima, aunque esto no ofrezca garantías ciertas de supervivencia para todos.

    Imaginad por un momento que en plena burbuja la gente hubiese empezado a dejar ir sus casas para no pagar el exceso de las cuotas producido por la subida de los intereses, si eso llega a empezar a pasar aquí antes que en USA, mejor ni pensarlo.

    No creo que el final del ciclo este cerca ni siquiera en USA por varias razones.

    Los conflictos en los que interviene están lejos de cerrarse como no sea a la vietnamita, ósea largándose de un día para otro y cerrando el grifo del gasto militar.

    Si fuese cierto que es bastante complicado por no decir imposible que se pueda compartir la cima del liderazgo económico mundial, no se como USA va a digerir la influencia en terceros cada vez mayor de China y alguna otra ¨potencia emergente¨.

    Y por ultimo pero sin limitarme a estas tres razones, dudo que una vez se ha construido un sistema financiero global y este ha estado funcionando, se pueda afrontar un fin de ciclo bajista por una de las partes con una Europa entrando de lleno y por detrás en el mismo.

  3. putabolsa

    Pienso lo mismo que tu Marc.Tengo algunos videos del año pasado,donde manifiesto mi asombro por lo “bien” que estaban aguantando por aquel entonces los bancos españoles.Creo que estas en lo cierto,aqui vamos con retraso,como cuando hacia mis videos de las constructoras Spain y las comparaba con las USA y mira por donde,a pesar de la gran diversificación de las Spain,hayq ue ver a que precios estaban cuando hice el video “La Creme de la Creme” y donde estan ahora y LO QUE LES FALTA TODAVIA !!!!

  4. Koldo

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Es un problema de ciclo.
    Paso con las promotoras (en EEUU estan haciendo ahora suelos despues de haberse dejado en muchos casos un 90%) paso con las entidades de credito (WM,C,LEH,CIT,WB) donde muchas ya llevan más del 60% de caidas desde maximo, y bajando. Todas incluso las teoricamnete más solventes (WFC) lo estan pasando mal y no han terminado despues de las hipotecas vendran los problemas del credito al consumo.
    El problema es que nadie sabe “que coño” hay en sus balances. Todo el sector está infectado.

    Aqui va a ocurrir exactamente lo mismo y en mi opinión algunos se estan prescipitando comprando bancos en ESpaña “porque han caido el 40%”.
    Van a bajar mucho más porque lo mismo que alli , nadie sabe lo valen realmente las garantias.
    Si en algun momento alguien empieza a cuestionar las garantias que se estan aportando al BCE para obtener liquidez la situación del sector será dramatica.

    Marc; me encanta tu Blog

  5. Koldo

    Se me olvidaba lo de Fortis es un aviso.

    Veremos si pueden aguantarse los dividendos.
    Creo que más que dividendos lo que tendremos en muchos casos seran ampliaciones.

    En USA tambien GM pagaba dividendos pero hay que diferenciar el dividendo que proviene del negocio del que como en GM la compañia toma dinero prestado para repartir dividendo. Y es que algunos han estado “financiando la chacha con la hipoteca.

    Saludos

  6. Marc Garrigasait

    Gracias Koldo por tus excelentes comentarios.

    Este dia me comentaba uno de los mejores gestores de Fodos de España. Todos compramos acciones de Fortis por su elevado dividendo. Pues bien, va y las acciones caen un 60% y luego va y deciden eliminar el dividendo……..

    Saludos Koldo,

    Marc,

  7. Eneko Knörr

    Estoy contigo Marc. Estoy tiene mala pinta y es sólo el principio.
    Interesante también el comentario de Koldo.
    Allá por enero escribí un post
    http://enekoknorr.com/esta-barata-la-bolsa/
    en que decía también que no me fiaba (ni me fío) nada de bancos “baratos” ni de sus suculentos dividendos.
    Con lo que cuentas, Marc, de Fortis (que no lo sabía aún), veo aún más claro que los bancos españoles pueden llevar el mismo camino.

  8. ,,el cash,,,

    BUENO SI ACIA FALTA UN BUEN CAMBIO , NO INTERESAN LOS BANCOS DE ESPANA LA CRISS ES MUNDIAL PERO EN EUROPA ESPANA HAN EDIFICADO MUCHO Y HAN ABUSADO CON LAS CASAS Y MUCHOS EXTRAJEROS TRABAJANDO SACAN EL ,,CASH,, DEL PAIS LOS ABUSOS TRAEN PROBLEMAS , EL ,,CASH ,,O LO MILLONES ,,
    EN LA ROCA DE GIBRALTAR ESTAN SEGURO 100%100 SEMOS INTOCABLES Y LOS MEJORES EN EL ASUNTO FISCAL ,, Y BANCOS Y OFFSHORE BANKING Y TODO QUE TENGA QUE VER CON ,,EL CASH,,SINO,, QUE LECHE,, HOS HEMOS REGALADO UN AEROPUERTO COMPLETO EL AEROPUERTO DE LA LINEA ,, MOVERSE RAPIDO ES UNA VIRTUD MUCHOS MILLONARIOS Y ACCONISTAS HE CONOCIDO ,, Y HAORA ESTAN MAL POR ESTA SITUATICION CATASTROFICA QUE EL MUNDO CORRE , ASI EL MEJOR LUGAR PARA GUARDAR ESES ,,,CASH,, EL LA ROCK GIBRALTAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    SALUDOS
    EL ,,CASH,,

  9. Rafael del Barco Carreras

    En http://www.lagrancorrupción.com escribí a propósito de vuestro artículo las “Degeneración de Sistema Financiero”…
    y a diario más degeneración…

    II. LEHMAN BROTHERS

    y los bancos y cajas españoles.

    Rafael del Barco Carreras

    Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.

    Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

  10. Rafael del Barco Carreras

    ZAPATERO Y LA CRISIS INMOBILIARIA,

    O GARZÓN Y SUS DETENCIONES.

    Rafael del Barco Carreras

    12-02-09. Ayer el Presidente respondiendo a Rajoy en el Congreso achacó a la Crisis Inmobiliaria el aumento del paro. Hacia los 4.000.000 de parados. Record Europeo, y Mundial. Ya no achaca la culpa a turbulencias provocadas por los americanos. Para mi gusto hubiera debido de atribuir la particular crisis española a la mecánica financiera, perfectamente controlada por el Banco de España, y llevada a la práctica por el cartel de cajas y bancos, que en lugar de Crisis se debería definir CORRUPCION. DEGENERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO, titulé hace unos meses, cuando el propio Presidente nos anunciaba que teníamos el más sólido Sistema Financiero del Mundo. Ver Internet.

    Me repito por enésima vez, se recalifica un terreno, se concede una hipoteca al hipotético nuevo valor, con dictamen de una empresa (propiedad de los bancos y cajas) de tasación, se proyecta un edificio o cientos, el constructor certificará obras que abonará un banco o caja, y los pisos se venderán con hipoteca a cualquiera que aporte una nómina (aunque sea falsa), y cuando revienta la pirámide, porque ya no hay más dinero ni dentro ni fuera de España, sobrarán millón y pico de invendibles (por su precio) viviendas, y unos dos o tres millones mal vendidos, hipotecas basura. Porque para remate, los bancos y cajas colocarán esas hipotecas (a menudo por ventas entre sociedades fantasma) a instituciones financieras internacionales, y vuelta a empezar. Y empezar significa más corrupción, más alcaldes, concejales y constructores locales, recalificando, construyendo, y cajas y bancos concediendo hipotecas de disparatados importes, cuanto más mejor, y obteniendo más dinero del exterior.

    Garzón, puede pinchar los teléfonos que le apetezca, y los alcaldes del PP o del PSOE, de CIU o quien sea, y sus grupitos, caerán a cientos. O banqueros y “cajeros o caixes”. Se publica que una financiera norteamericana devuelve al Banesto unas “titulaciones” donde se hipotecan pisos a 2.000 extranjeros cuya “titulación” es imposible. A mi entender eso significa que o no existen o no existieron esos extranjeros. Y como digo de viva voz en los videos de youtube el FORUM de Barcelona es el paradigma de esta descripción.

    Garzón, me recuerda en 1993 a mí, por desgracia, ex abogados, el juez Pascual Estevill y Piqué Vidal con las listas del IVA, unas cuatrocientas de las primerísimas empresas en Barcelona, encarcelando a diestro y siniestro…!ojo! que no digo que el Juez Garzón extorsione o derive a unos y no a otros su capacidad de Poder… pero me lo recuerda.

  11. Carter Becera

    Sin lugar a dudas Definitivamente creo que el que declaró , dijo. Los preferidos razón red | cosa más simple y fácil para tener en cuenta. Te digo, yo definitivamente get molesto pensar preocupaciones que claramente no conocer. Se las arregló para golpear el clavo en la parte superior, así como se define a cabo todo esto sin tener efectos secundarios efectos secundarios, la gente puede podría tener una señal. Se probablemente estar de vuelta para conseguir más. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *