“Yo fui secuestrado por las FARC”

posted in: Panorama | 3

Ingrid Betancourt se abraza ayer a su madre.

Ayer por la noche en Colombia se anunció quizá la mejor noticia mundial del año, Ingrid Betancourt y 14 rehenes mas fueron liberados en la selva colombiana en una operación del ejercito colombiano. Aquí podeis ver el video de sus primeras declaraciones.

Cuando lees declaraciones de antiguos rehenes liberados explicando las condiciones en que son mantenidos los secuestrados atados durantes años a una cadena y un árbol, con largísimas rutas a pie por la selva para cambiar de situación continuamente, la verdad es que uno pone en duda la propia raza humana.

Leed esta larga entrevista publicada en el periódico mexicano “Excelsior”, “yo fui secuestrado por las FARC”. Es un impresionante relato de Héctor Valle un ejecutivo mexicano de una multinacional que opera en Colombia, que fue secuestrado durante 13 meses, en un presunto control de la policía en el propio Bogotá. Imaginaros el nivel de riesgo en Colombia que, por suerte, va disminuyendo poco a poco.

3 Responses

  1. Gurus Hucky

    Sin duda una gran noticia, desde hace unos 7 años viajo a Colombia al menos una vez al año, y la verdad es que la mejora de la situación de violencia del país desde la llegada de Uribe es más que significativa.

    El ratio de secuestros ha pasado de 10 a 1 al día, de 3000 al año a unos 300, una reducción más que significativa y sobretodo lo más importante la moral de la gente es mucho más alta. Sigue siendo una cifra muy alta pero para ponerlo en términos estadísticos al menos ya es más probable sufrir un accidente de coche en España que te secuestren en Colombia y sobretodo que mientras antes te podrían secuestrar en cualquier lugar ahora hay muchas zonas seguras y ya es posible viajar en coche por muchas autopistas sin temor a encontrarte un retén.

    He tenido el placer de conversar con gente que ha estado secuestrada, y con familiares que han tenido a su padre o a su madre secuestrados durante más de 1 año. Sus vivencias ponen los pelos de punta así cómo las técnicas de negociación que tienes que desarrollar para llevar a buen puerto un secuestro en Colombia. Francamente no pude reprimir alguna lágrima de emoción al oir explicar a ingrid cómo fueron liberados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *