Lista de los 15 países mayores consumidores de petróleo mundial

posted in: Panorama | 2

Arriba las importaciones netas de petróleo en China, y abajo el consumo de petróleo en porcentaje del PNB

China es uno de los grandes países importadores de petróleo ya que su dependencia del petróleo externo se acerca al 50% de su consumo de barriles diario. En consecuencia principios del 2007 este enorme coste era muy soportable para su economía ya suponía alrededor de un 5% de su producto nacional bruto (PNB). En solo 6 meses la enorme alza del precio del barril de crudo ha incrementado y ya supone para la economía china una enorme factura de mas del 10% de su economía medida en términos de su PNB. Ver mi post donde se veía la enorme correlación entre el precio del crudo y las importaciones chinas.

Cuadro de los 15 mayores consumidores de petróleo del planeta

Os adjunto también, la estadística mundial o ranking de países consumidores de petróleo en 2006, publicado por Niels Jensen socio de Absolute Return Partners en Londres. Estados Unidos consume 20,6 millones de barriles diarios de petróleo, mas del doble que China, con 7,2 millones de barriles y cuatro veces mas que Japón con 5,1 millones. Rusia ya consume mas petróleo que Alemania y un poco mas que en la India, Corea, Canadá o Brasil.

En este ranking de los 15 mayores consumidores de petróleo no aparece la economía española pero si la italiana. No es extraño, para construir casas se necesita menos petróleo que para el funcionamiento de fábricas.

Entre los 15 primeros países consumen el 71% del total mundial.

2 Responses

  1. Un apunte, Italia no tiene ninguna central nuclear. (ver: http://ec.europa.eu/energy/energy_policy/doc/factsheets/mix/mix_it_en.pdf)

    Por otro lado, USA tiene mucho margen para la optimización energetica en el transporte, y parece que ya empiezan a sentirse economicamente motivados a ello (ver: http://www.elblogsalmon.com/2008/06/30-coches-pequenos-en-los-eeuu)

  2. […] imports from China, coincided with the recent upward movement of the barrel. In Fact, China is the second World largest oil […]

Leave a Reply