La rueda de prensa china que nunca se celebró….. por ahora

posted in: Destacado, empresas | 10

Gráfico de los últimos dos años de Fortis. La aseguradora china compro a 19 Euros.

Mas muertos que se sacan del armario y este ya olía muy mal ya que llevaba muchos meses escondido. Fortis, el gran grupo asegurador belga-holandés sorprendió el jueves al mercado anunciando por sorpresa que debía ampliar capital, no pagar el dividendo de 2008, emitir acciones preferentes y vender algunos activos. Todas estas medidas anunciadas por Jean-Paul Votron el CEO de Fortis supondrán nada menos que 8 billones de Euros. Las acciones de Fortis cayeron cerca del 20% el mismo jueves y ya solo valen en bolsa 23 billones de Euros cuando a principios del 2007 la empresa capitalizaba mas de 60 billones. Fortis ha sido un de los centros de los rumores continuos sobre posibles perdidas por la fuerte crisis de crédito mundial, pero sus ejecutivos repetida y continuamente habían desmentido continuamente cualquier problema.

Esta es trascripción completa en ingles de la rueda de prensa de Jean paul Votron y Gilbert Mittler su CFO es decir su director financiero, explicando los resultados del 2007. Es una alegato triunfal, con palabras como excelente comportamiento de la compañía y del acierto en la estrategia seguida por los ejecutivos. Asistiendo a esta conference call podía salir con una euforia en relación al comportamiento de la empresa. No habría mas que llevarla al juzgado y denunciar por fraude a los máximos ejecutivos de Fortis, declara que ganaran 5 billones de Euros en 2008, que mantienen el dividendo como política importante de la compañía, que los resultados son excelentes (“Fortis delivered solid underlying performance in 2007”) y esta orgulloso…….

¿Donde está la ética en los negocios?, ¿quizás en este largo ciclo de fuerte crecimiento económico global que ha durado varios decenios, se han perdido los principios que deben regir en toda empresa?. Esto me recuerda al caso reciente del CEO del Hypo real State (ver mi post “que pasa si engañas al mercado“).

Cuando leí la sorprendente noticia me acordé enseguida que la segunda aseguradora china, Ping An Insurance (Group) Co (2318.HK), compró a finales del 2007 un 5% de Fortis.

Ping An compró 95.01 millones de acciones de Fortis por 1.81 billones de euros ($2.7 billones de dólares), a una cotización media de 19.05 euros/acción. Significaba un teórico ratio PER de solo 7 veces los beneficios estimados del 2008 y solo 1.1 veces el valor contable (book value) estimado para el 2008. Pues bien al igual que al resto de inversores europeos, los engañaron como chinos.

La inversión de esta aseguradora china radicada en Shenzhen, fue la mayor inversión en el exterior de una compañía aseguradora china. En cambio, la primera aseguradora china, China Life Insurance (codigo LFC en Nueva York y 2628.HK en Hong kong), ha sido mucho mas prudente, ha anunciado que quería realizar alguna inversión internacional pero aun no se ha decidió por ninguna.

Foto de Ma Mingzhe, presidente de Ping An insurance.

Cuando Ping An decidió realizar está macroinversion en Fortis, su presidente Ma Mingzhe declaró que esta operación crearía una “win-win situation” para la firma china. Mr. Ma explicó entonces que el acuerdo generaría enormes beneficios.

Ping An anuncio en voz baja mediante una nota de prensa, este viernes que acudirá a la ampliación de Fortis por su 5% para mantener su porcentaje como primer accionista del grupo belga.

Si yo fuese el máximo ejecutivo de esta compañía china que ha invertido nada menos que cerca de 2 billones de Euros y ahora valen cerca de 1 billón en solo 6 meses en base a unos números oficiales de una compañía que se han demostrado falsos, cogería el primer avión para Londres o Bruselas, convocaría una rueda de prensa y explicaría en primer lugar que pediría la dimisión de Jean paul Votron por haber perdido toda la confianza después de haber mentido al mercado en continuas declaraciones publicas así como en las cuentas anuales públicas. Y en segundo lugar, explicaría que una vez concluida la rueda de prensa, acudiría al juzgado para presentar denuncia por estafa en las cuentas anuales de la compañía.

No tardará en llegar el día que las empresas chinas o indias o de oriente medio se atrevan a usar con mas vehemencia los poderes políticos derivados de sus continuas compras de porcentajes significativos en las principales empresas occidentales.

Un último inciso, esta es una entrevista en 2004 a Jean Paul Votron, justo 3 días de empezar como CEO de Fortis. Podréis ver los 5 principios que debe tener un director general o CEO de una empresa. El tercer, el cuarto y el quinto principio no los ha cumplido, el primero y el segundo, yo no lo se.

Jean Paul Votron es el de la izquierda. Aunque los 3 compradores del ABN Amro estuviesen muy felices, el único que a fecha de hoy puede reírse de verdad es D. Emilio Botín. ¿El grave error de Royal Bank of Scotland (RBS) en la compra de ABN podría llevar a D. Emilio a hacerles una OPA dad la enorme debilidad actual del banco ingles?. Ver mi post sobre los graves problemas del RBS (“los accionistas quieren echar al presidente del banco“)

10 Responses

  1. Blake

    ¿cómo es posible, a estas alturas, seguir traduciendo “billion” por “billón”?

  2. Dani

    Si creo q te has colado, billion=mil millones, billón=millón de millones.
    De todos modos, de veras crees que las cuentas no son veraces?? Quién las audita? Joder como tengamos un caso Enron en Europa, lo que nos faltaba… mare meva!!!
    Slds.

  3. Pedro

    Usas con mucha facilidad la palabra “mentir”. Es imposible mentir sobre el futuro, porque el futuro no lo conoce nadie. No veo estafa ni ninguna de las cosas que cuentas. ¿Crees que si alguien pronosticase que alemania ganaba a espeña en la final de la eurocopa terminaría demostrandose que se equivocaba o que mentía?

  4. Arbat

    Sin entrar en mas asuntos, pero por favor corrige lo de los billions (miles de millones y no billones, que en ingles es trillion) porque cantea mucho y estropea el resto del articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *