Un indicador para saber cuando debes invertir en la bolsa china

posted in: Bolsa | 1

Índice de Shanghai (fuente headlinecharts.blog.com), en octubre hizo máximos de cotizaciones y tambien de cuentas abiertas de taxistas.

Para invertir en bolsa no hay que fijarse solo en los PER, la rentabilidad por dividendo, el crecimiento de beneficios o el nivel de endeudamiento de las empresas. Estos son indicadores importantes pero muchas veces al igual que ocurre con cualquier otro aspecto de la vida, hay noticias, declaraciones, imágenes o ciertos indicadores que explican tanto o mas sobre la evolución actual o futura de un país de una empresa o de un político. Por ejemplo cuando hace varios años salió a la luz pública que Joan Laporta, el presidente del Fútbol Club Barcelona de había bajado los pantalones en medio de un aeropuerto indignado con los controles de la policía, me dije “huyyyyyy Joan Laporta se ha acabado, tiene ya tal nivel de “ego” que se podía decir entonces que “el cargo se había comido a la persona”. De ahí que en el famoso discurso de hace unos meses saliese el Joan Laporta de verdad.”

Pues bien cambiando totalmente de tema, una forma de detectar la existencia de la euforia en la bolsa de un país y por tanto el peligro inminente de una posterior caída, es analizar el número de cuentas para operar en bolsa que se abren cada mes. Como os podéis imaginar cuando la euforia se instala en una bolsa todo el mundo, gente sin experiencia abrirán su cuenta en bolsa para obtener un dinero fácil. Como siempre se ha dicho, cuando el taxista o una ama de casa que nunca haya invertido en bolsa te explican que han empezado a invertir en bolsa, es un indicador absolutamente inapelable que los precios de las acciones se encuentran a pocos meses de marcar máximos e iniciar una caída en sus precios. Siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá.

Pues bien, en abril y mayo del 2007 se abrieron en China alrededor de 5 millones de nuevas cuentas cada mes, para operar en la Bolsa de Shanghai y en la de Shenzhen (ver mi post de junio 2007) . En agosto y septiembre de 2007 se continuaban abriendo al ritmo de nada menos que 4 millones de nuevas cuentas mensuales.

Numero de cuentas de bolsa abiertas en China mensualmente desde enero 2007 hasta mayo 2008 (fuente FT).

Todos sabéis que ha ocurrido luego con caídas este 2008 de casi el 50% en la bolsa de China (ver mi post de noviembre 2007 explicando como se puede ganar dinero cuando la bolsa china baja). En mayo de este año ya solo se abrieron 1 millón de nuevas cuentas y bajando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *