Esta es la última semana de trabajo de Bill Gates

Foto de los fundadores de Microsoft en el año 1978. Este renacuajo de abajo a la izquierda es Bill. ¿Cual de estos es Steve Ballmer?

Bill Gates se retira esta semana con solo 53 años y con una buena jubilación, habiendo conseguido el sueño de todo empresario, vender un producto a todos los consumidores del mundo. El sistema operativo Windows está instalado en el 95% de los PC del mundo. Impresionante, pues bien no existe nadie en el mundo que haya sido capaz de conseguir algo igual, por este motivo es el hombre mas rico del mundo claro. Y además se estima que ha hecho millonario a 10.000 inversores.

Microsoft tiene $24 billones en la caja de la sociedad. Como vale en bolsa $262 billones y no tiene nada de deuda bancaria, su valor de empresa es de $238 billones.

Tiene un PER 2009 de 13 veces pero si le descontamos la caja de la sociedad, equivale a un PER inferior a 12 veces (ya que si alguien compra Microsoft se quedaría con esta enorme liquidez).

Quizá pensareis, Microsoft no tiene ya ninguna capacidad de crecimiento futuro de sus ventas. Os equivocais completamente, Microsoft ha incrementado ventas en los últimos 5 años a razón del 10-15% anual. ¿Como es posible?, muy sencillo cada vez mas hogares en el mundo disponen de ordenador y además en los países occidentales cada vez hay menos piratería por lo que puede obtener crecimientos en ventas en muchas zonas geográficas.

Interesante gráfico de la cotización en bolsa de Microsoft junto al lanzamiento de los sistemas operativos Windows (clickad para expandirlo), fuente Financial Times.

Si además le añadimos el fuerte crecimiento en sus negocios de videojuegos (Xbox) o en el de móviles, nos permite visionar un futuro con continuos crecimientos en sus ingresos.

Por este motivo hemos aprovechado las recientes caídas a raíz de su oferta por Yahoo (que por suerte no ha triunfado ya que a mi entender pagaban demasiado caro) para comprar acciones para Koala capital sicav. Un PER de 12 veces con crecimientos por encima del 10% anual y sin deuda bancaria, no hay muchos valores tan seguros. De hecho desde el año 1990 que no ha cotizado nunca a niveles de PER inferiores a 20 veces.

Este es el gráfico histórico de Microsoft desde el año 1986. En el cuadro inferior podeis ver el PER de la compañía. Como podéis observar cotiza con el PER mas bajo de su historia.

2 Responses

  1. Juancho

    Hola!! Primero de todo: me encanta tu blog.

    Segundo: en tu exposición no has mencionado el rotundo fracaso de Vista o la lenta pero inexorable expansión de Linux. Apple va pegando fuerte también año tras año con sus ordenadores y sus sistemas operativos, que tienen mejor fama que el Windows.

    Si añadimos que parece ser que la tendencia del futuro es la de tener los programas en línea (google docs, etc), su fracaso en imponerse en internet con su MSN y su MSNSearch, yo no sé si es muy bueno el panorama de Microsoft. Yo no daría dos duros por ellos.

  2. Hj

    #1:

    loooool! XD

    Pues sí, Juancho, tas hecho buen inversor xD…

    Respecto a la expansión de linux, lo que tú dices… lenta (lo de inexorable ya lo dejamos aparte xD)…

    Respecto Apple, eso de que tienen mejor fama sus sistemas operativos… dependerá de en que circulos xD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *