¿Quienes son los países ganadores a largo plazo? Mirad la productividad y lo sabréis

posted in: Macro | 9

La productividad china es el doble que la de la economía india. La de Dubai o Arabia Saudí es 0, (Fuente FT).

La productividad es la clave del crecimiento sostenible, para mi esta es la definición perfecta de la importancia de la productividad. La productividad nos mide el output producido en una economía en relación a los inputs empleados. Por ejemplo el crecimiento económico español, ha sido estos últimos 15 años un desastre. Ha crecido el PIB del orden del 4% anual, lo cual es tan alto como el crecimiento americano, pero con una diferencia básica, cada vez la economía española a utilizado mas trabajadores para producir lo mismo o menos.

En Estados Unidos, sea porqué sus empleados trabajan mas horas (que lo es) o bien porqué tecnológicamente mejoran sus procesos productivos (que también), le ha permitido crecer a tasas mucho mas altas que el de las principales economías europeas, mucho mas rígidas.

Pero claro el país numero 1 es China, claro que no es ninguna sorpresa, del 2000 al 2007 la productividad laboral ha aumentado un 10% anual ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, esto significa que cada trabajador produce un 10% mas de producto final que el producido el año anterior y así durante 7 años acumulativamente. El impacto económico de esta altísima productividad es tremendo.

La India ha mejorado casi el 5% anual su productividad laboral, lo cual esta muy bien.

En cambio los Emiratos Árabes, es decir el famoso Dubai ha sido ligeramente negativa lo cual no es ningún buen síntoma para su futuro económico.

Claro que los estados Unidos con tasas altas de productividad en los 90 ha bajado crecimiento a tasas de productividad inferiores al 2% anual.

Como ya explique en varios post antiguos, las tasas de productividad en Italia y España eran entre 0 y negativas.

Para ver mas post sobre productividad ver el tag del Blog.

9 Responses

  1. Cervantes

    Si no sabes escribir en español no escribas.
    Definitivamente la inmersión lingüistica es una mierda.

  2. daniel

    Obviamente, todo lo que provenga de china tendrá tasas de crecimiento espectaculares, pues una economía que ha estado por los suelos, lo único que puede hacer es crecer. Estos datos que estás dando son relativos, no absolutos. España de unos años a esta parte, lo único que ha hecho ha sido crecer y crecer, pero porque nuestra economía era tercermundista y hemos recibido fondos feder por un tubo.

    Y con respecto a nuestra productividad, si, efectivamente, es bajisima. Pero tenemos que tener a producir gracias a razones tecnológicas, ya que no te olvides, la principal razón de una sociedad es su bienestar. Yo prefiero una sociedad que produzca 50, pero tenga casi pleno empleo, que no una sociedad, como la americana, que produce 500, pero gracias a razones tecnologicas y bajo indice de empleo.

    no te olvides que las sociedades deben ser construidas para el bienestar de las personas, no solamente para ser fuertes economicamente con respecto a otros paises.

    Tu mentalidad es muy economista.

    saludos

  3. jose

    Se esta hablando mucho de la productividad, pero que hay de los derechos laborales en esos paises, por citar china es una dictadura con sus consiguientes beneficios para el capital invertido alli normal que se lo repartan mitad para el gobierno mitad para la empresa. lo que hay que entender es que a largo plazo nos quieren cambiar el sistema hacia una economia como la china.
    Pues si que vamos bien

  4. Sergio

    Si China es el ejemplo, mejor volvemos al pasado. ¿Mucha productividad pero a costa de qué?
    A todos los que hablaís de productividad me gustaría veros en un puesto de trabajo de currante. He dicho currante, no de jefe.
    En fin, volveremos a los años de conflictividad social y al proteccionismo económico. O eso o perderemos todos nuestros derechos sociales.
    Hablo de los trabajadores claro está, los que no llegan a fin de mes para pagar su hipoteca. Esos que son poco “productivos”

  5. Dani

    #2,#3 y #4, cuántos millones (si millones) de personas han dejado de ser pobres en China??
    Creo que si me dáis la respuesta a esta pregunta se acaba el debate para vosotros.
    Slds.

  6. Sergio

    Tienes razón Dani, han dejado de ser pobres para ser trabajadores explotados.
    Por lo que deduzco, la solución para ti (y los que defienden la globalización) no es una distribución más igualitaria de la riqueza; es decir, que los ricos (muy ricos) tengan menos y el resto un poco más. La solución es que los muy ricos sean inmensamente ricos a cambio de migajas.
    China, la India y Latinoamérica son las regiones del mundo con un mayor crecimiento en los últimos años y también las que acumulan mayores desigualdades, sobre todo la última. ¿Te parece normal que unas pocas familias en el mundo acaparen el 80% de la riqueza? A eso nos aboca la globalización, cambiar la pobreza por explotación.
    ¡Ojo!, me parece bien que no haya menos pobres en China pero esta no es la forma, siempre para que se beneficien más los de siempre.
    Venga ya, hombre ¿no te das cuenta que ese supuesto desarrollo buscando la “igualdad” de toda la humanidad es sólo por el interés empresarial? Deslocalizamos empresas en Europa, USA y Japón y nos vamos a producir a fuego y sangre a los países pobres. Claro, ahora sí que les importa el desarrollo de los países emergentes, porque pueden producir lo mismo pagando menos y abusando de la gente.
    Chapó por ti Dani, y por la globalización.

  7. Dani

    Sergio, no te equivoques, ojalá la riqueza estuviese mejor repartida, pero es de sobras sabido que de un año a otro es imposible que un país crezca y que se le reconzcan sus derechos laborales y sociales.
    Quiero decir que esta gente no tenía nada, ahora tiene un trabajo, un futuro, son ellos los que deberán de luchar por sus derechos, como nos pasó a nosotros, si has vivido en el tercer mundo sabrás de sobra que lo que esta gente quiere es un trabajo y dar de comer a su família y evitar que su hijo tenga que trabajar, para así poder tener una educación y que el hijo luche por los derechos que le pertenecen.
    No conozco ningún país, ni sociedad, en la historia que haya pasado de pobre a rica sin lucha y sin sacrificio.
    Un saludo Sergio.

  8. Sergio

    Dani, completamente de acuerdo con lo que acabas de decir, siempre que no sea acosta de los mileuristas. Esa no es la forma.
    Empobrecer a unos para explotar a otros. Respeto tu opinión, pero la mía es otra. No me vale que esa sea la única manera.
    Saludos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *