¿Inflación alta, volvemos a los años 80?

posted in: Macro | 2

Señores, este es el resumen de la situación económica mundial actual.

En los años 90 cuando se publicaba el dato de inflación en una economía, la volatilidad de los mercados financieros era enorme. Las altísimas inflaciones de los años 80 y sus nefastas consecuencias futuras en las economías mundiales hacían muy sensibles a estos datos a los inversores de bolsa o de divisas o bonos.

En cambio, a finales de los 90 y durante este actual decenio, las publicaciones de los IPC han pasado totalmente desapercibidas al mercado, sin afectar en absoluto a las cotizaciones. El motivo es obvio, con tasas de alza en los precios por debajo del 4% anual y además muy controladas (o al menos “oficialmente” controladas, ver mi post “La reunión secreta nunca celebrada…..” ) no se alteraba la actividad económica.

Pero el mundo está cambiando y las tasa de inflación se están disparando por doquier. De hecho están desbocadas en los países donde el peso del componente alimentación (como ya escribí que pasaría en junio 2007) es muy importante, como son los países emergentes.

Ben Bernanke ya ha alertado que ya es hoy, para la FED, “el primer indicador” a controlar.

(clickad en el gráfico). Vereis como se han incumplido todas las previsiones de inflación mundiales. Desde Israel a Australia, pasando por Chile o China.

2 Responses

  1. Dani

    Crees que la inflación tan alta es por el descontrol de la M3??
    Pueden los Bancos Centrales hacer algo hoy en día?
    Nos espera una etapa de recesión y encima no podrán bajar más los tipos como hacía Greenspan porqué sino se les descontrola la masa monetaria.
    Me gustaría saber tu opinión Marc, saludos.

  2. Marc Garrigasait

    Hace ya muchos años que la M1, M2 o la M3 no son indicadores muy fiables ya que no recogen los datos de algunos activos financieros.

    Si que es cierto que estamos tendiendo a lo que tu Dani explicas, descenso fuerte del crecimiento mundial y los Bancos centrales subiendo tipos para controlar la inflación.

    Si este escenario dura de 6 a 12 meses, siendo malo sera aguantable. Si se alarga mas en el tiempo, la crisis seria la mayor en muchos decenios.

    Marc,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *