Festival Sónar, un fenómeno musical internacional

En 2002, Diego Armando Maradona fue el Cartel del Festival Sónar.

En el año 1994 nació en Barcelona un fenómeno mundial. Después de dos años de trabajo, Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero crearon el Festival Sónar. Ese año asistieron de público 6.000 personas, actualmente asisten a Barcelona mas de 90.000 en los 3 días del Festival (este año los dias 19, 20 y 21 de junio).

No solo eso, también 1.000 periodistas acreditados, 50 % de los cuales son internacionales de 47 países diferentes, más de 3.000 profesionales del sector de 30 países. Es el referente mundial de música electrónica hoy, gracias a que sus creadores tuvieron la visión en el año 1994 de organizar el Festival.

Según un ilustrativo articulo publicado en la Web Infonomia, en 2004 se encargó un estudio del impacto económico de Sónar realizado por Unisys Consulting, en ese año, el festival generó 47 millones de euros (casi 8.000 millones de las antiguas pesetas).

La “marca” Sónar es tan fuerte que el Festival Sonarsound se ha exportado a Japón, a Corea del Sur, a Buenos Aires a Sao Paulo o a México. También a diversas ciudades europeas. La marca Sónar atrae ahora a un gran numero de patrocinadores.

Como explicó el periodista de La Vanguardia, Ramón Súrio el 2003, el Sonar acabará atrayendo a Tour operadores que organizarán viajes solo para asistir al Festival en Barcelona.

Advanced Music S. L. es la empresa que produce Sónar, además de otros tipos de eventos para empresas. Cuenta con 15 trabajadores fijos y cerca de 30 colaboradores para el Festival de Barcelona

El Sonar debe su éxito a tres codirectores, Ricard Robles, periodista, se encarga de los aspectos relacionados con la comunicación y el patrocinio; Sergi Caballero, que proviene del mundo artístico de la performance y la música, abarca la imagen corporativa que cambia anualmente y el diseño y producción de los espacios. Y Enric Palau, músico, se centra principalmente en los contenidos musicales (ver esta entrevista a Enric Palau)

Enric Palau y Ricard Robles, fundadores del Festival Sónar

La publicidad del festival y sus carteles han sido siempre rompedores y polémicos, aumentando la notoriedad de la marca Sonarsound. Ver la imagen del 2007 por ejemplo.

La imagen de este año 2008 es mas rompedora aun. Se trata de seres híbridos con cabeza humana y cuerpo de animal de un misterioso laboratorio de ‘experimentación genética’ en la China.

La imagen de Sónar 2008 es predominantemente videográfica y discurre en Internet. Se compone de siete grabaciones de 1 minuto de duración en formato de vídeo doméstico.

Estos vídeos han sido cargados escalonadamente, a modo de marketing viral, en la web fantasma http://www.b1158.cn/b1158.html y en Youtube, sin establecer ningún vínculo con el festival Sónar. El resultado ha sido espectacular: en tan solo dos días se llegó a las 180.000 visitas, nº 13 en el ranking “de lo más visto” de Youtube y nº 3 en el apartado de Ciencia y Tecnología.

Por último, aquí tenéis una entrevista con los tres visionarios, explicando entre otras cosas su corta experiencia con Diego Armando Maradona.

Barcelona que ha quedado retrasada estos últimos diez años en sectores como el financiero o empresarial en relación a la fuerte pujanza de la plaza de Madrid, en cambio es un abanderado mundial en aspectos mas modernos, gracias a la iniciativa privada como el Sonarsound o el Festival de moda urbana Bread & Butter con una asistencia de 83.000 profesionales de la moda, y mas de 1.000 expositores, la mayoría extranjeros y un impacto económico de 80 millones de Euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *