Como influye la confianza en la evolución de las divisas

posted in: divisas, Macro | 10

Cotización del Bolívar venezolano versus el Dolar desde Octubre-06 (Fuente: FT)

Venezuela tendría que nadar en la abundancia, con una de las mayores reservas de petróleo mundiales y el petróleo a $135, debería poder sacar de la pobreza a una gran parte de los venezolanos. Por cierto, ¿sabias que Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de los Estados Unidos?. Pues efectivamente así es, su buena posición geográfica le proporciona una enorme ventaja competitiva frente a otros países productores mucho mas lejos del continente americano.

Hugo Chávez intenta comprar a todo el mundo con sus petrodólares y con algunos lo consigue, en cambio su política populista esta haciendo huir despavoridos a los inversores extranjeros. Ya casi no quedan empresas internacionales en Venezuela. Pero esta nefasta política no ha favorecido a su divisa, con fuertes caídas en la cotización del Bolívar venezolano contra el Dólar americano estos años. En el último medio año se ha revalorizado su divisa por el alza del petróleo, pero su enorme volatilidad es muy mala para atraer inversión.

Cotización del Real brasileño y del Euro versus el Dolar americano 2006-2008 (Fuente WSJ)

En cambio el “gobierno silencioso” de Lula en Brasil está proporcionando una enorme confianza a los inversores extranjeros y se ve reflejado en su divisa, ya que el real brasileño sube incluso en relación al Euros.

Por ultimo el Renminbi, no para de subir a pesar del intento de las autoridades chinas de pegar su tipo de cambio con el Dólar. El mercado no se lo cree y prefiere tener sus ahorros en la divisa del país con mayores reservas de divisas del planeta.

Cotización del Renminbi chino o Yuan versus el Dolar del 2004 al 2008. Fuerte apreciación china y descenso del Dolar (fuente FT)

Añado un enlace muy interesante de un Blog venezolano explicando perfectamente la política de intervención sobre el Bolívar venezolano. Vale la pena

10 Responses

  1. Fernando

    Marc,

    Creo que sobreestimas la influencia de la confianza en la realidad económica.

    Analiza los agregados monetarios e ipcs de las zonas. En venezuela el dato “oficial” de inflación del 2007 fue del 22%. Este año el acumulado hasta mayo es del 12,4%. De nada sirve tener petróleo si las autoridades devalúan el bolívar como si no hubiera mañana.

  2. admin

    Tienes razón Fernando, la inflación es uno de los motivos importantes que seguro han contribuido a crear desconfianza en venezuela, aunque piensa que en China tienen la mayor inflacion en 11 años (casi del 10%) y como ves su divisa no para de subir.

    Marc,

  3. fcasarra

    No entiendo el gráfico del Bolivar.

    A mi me parece que indica el número de bolivares que cuesta un dolar. Si es así en 6 meses 1 dolar cuesta la mitad de bolivares, no el doble.

    En cualquier caso la oscilación del 2007 echa para atrás a cualquiera.

  4. donnadie

    Yo estoy con fcasarra, el gráfico del bolívar muestra una apreciación muy importante de la moneda respecto al $ ya que ahora te entregan la mitad de bolívares por $, lo que indica que éste se ha apreciado.

    Aún así, yo no pondría un duro en venezuela aunque me diesen un interés del 20%.

  5. Dani

    Marc,

    Yo creo que en Venezuela hay dos tipos de cambio, el cambio del gobierno, y el cambio del mercado negro.
    Sino recuerdo mal el cambio en USD lo tienen restringido, de ahí la poca confianza, da miedo pensar que nunca podrás sacar tus ahorros del país…

  6. admin

    creo que tenéis razón, como es complicado entender los del dolar paralelo a quienes no somos venezolanos, he añadido un excelente artículo de un Blog venezolano, al final del post. no os lo perdais.

    Marc,

  7. admin

    Efectivamente teniais razón, he introducido ahora unas adaptaciones al post. Efectivamente como era un grafico inverso me confundí. Gracias por vuestra eficiencia y rapidez en detectarlo, de esta forma el Blog es mucho mejor.

    Marc,

  8. mac

    es muy interesante…aunque es cierto, no sólo
    es el único indicador económico que influye sobre
    cualquier divisas, hay muchos otros factores.
    Pero sin dudas está interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *