Ya tengo la fórmula para predecir la economía y los precios de la vivienda.

posted in: humor, Inmobiliario, Macro | 6

Para realizar previsiones económicas se suelen usar complejos modelos econométricos basados en multitud de variables que reflejen la actividad económica. No es que siempre haya sido complicado para los que somos economistas, el predecir el futuro de cualquier economía, es que nunca hemos acertado. Quizá será porque al igual que en la Bolsa, “en la economía siempre vuelven a reproducirse situaciones pasadas, pero nunca es la misma situación”. También creo que la psicología de masas es uno de los factores claves en la evolución futura de las Bolsas, de los mercados financieros y por supuesto de la economía, y esta variable creo que nunca la hemos sabido predecir.

Pero señores, no se preocupen, ya no hace falta complejos modelos econométricos. He encontrado una formula infalible para predecir el crecimiento económico y el precio futuro de la vivienda, aunque no creo que me den el Premio Nobel de Economía.

Busquen en las hemerotecas las declaraciones de los ministros del gobierno español o mejor, las de su presidente. Veamos:

La nueva ministra de vivienda acaba de declarar que “es el momento adecuado para comprar una vivienda” y que el precio de las vivienda en España crece al ritmo del IPC ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿como? ¿he oído bien? …………… pues si y esa noche durmió la Sra. Ministra tan tranquila.

¿Que ha dicho ministra? ¿que el precio de los pisos suben cerca del 5%?

Mas:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró ayer, “Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés” y además auguró que los datos de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre podrían dar “alguna sorpresa”.

Y otro:

Pedro Solbes, ha señalado que la economía española cerrará 2008 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el entorno del 2%.

Sobre la inflación, ha indicado que podría situarse al final del año en el 3,5% (frente al objetivo inicial del 3%) por el fuerte aumento del precio del crudo.

Y para acabar el camarote de los hermanos Marx, aquí esta el presidente del país:

El presidente Zapatero duda de las previsiones de Solbes (si si como lo oyen ¡¡¡¡¡) y señala que pese al “fuerte ajuste” económico las cuentas públicas acabarán en números verdes

“Ya es un poco exagerado hablar de lo que va a pasar a 31 de diciembre en las cuentas públicas…”, insistió. “El objetivo es tener superávit” este año, esgrimió tras indicar que el país tiene “fortaleza” para afrontar un proceso de ajuste “aunque sea fuerte”. Según Zapatero, los números verdes ganarán terreno, porque “siempre hemos tenido un crecimiento superior al de las previsiones”.

Ya lo ven, es la táctica Joan Laporta, presidente del Barça (de momento):

Les suena lo de “Al loro” “que me los están embaucando” “que la economía no esta tan mal…..” esta diciendo Zapatero.

Ya saben pues que va a pasar con el crecimiento económico, con la inflación en España, con el superávit publico y con el precio de la vivienda. Ya saben lo de la opinión contraria.

Por ultimo, mirad este vídeo cómico sobre Zapatero, “el mago de las finanzas” del programa Polonia de la Televisión de Catalunya

6 Responses

  1. JYO

    La verdad que nos tienen tan acostumbrados a esta forma de actuar (o de no actuar), que si no fuera algo importante seria gracioso.

    Un saludo.

  2. Sofía

    Ahora sì ya encontré el actualizado. Está padre ver lo que escribiste en abril del 2007 y que al final el pronóstico fuera correcto. Algo tienes que hacer para redireccionar o algo porque si no mucha gente (como yo) se va con la finta de que tu blog es el viejo y tienes un año sin escribir. Saludos

  3. Anton

    Desde pequeño, me ha encantado la serie inglesa de humor de los años 80 “Yes, Minister” y su secuela “Yes, Prime Minister”.

    En uno de los episodios, el Primer Ministro Jim Hacker MP recibe una lección magistral sobre política que yo jamás olvidaré.

    “In politics, never believe anything until it is officially denied”.

    “En política, nunca te creas nada hasta que se desmienta oficialmente”

  4. admin

    Hola Anton,

    “Yes minister”, el “si ministre” que se titulaba en TV3, es mi serie favorita de televisión. Es impresionante.

    Marc,

  5. Rafael R. López

    que le precio de la vivienda sube, no se lo cree ni ella. Que le pregunten a los que tienen algún inmueble en venta cuantas veces ha bajado el precio en los últimos meses.
    Que habrá sorpresa en los datos de crecimiento del segundo trimestre, eso no lo duda nadie (la mayor sorpresa por lo que intuyo se la va a llevar él)
    El resto sin comentarios, no merece la pena, por la salud propia, irritarse tanto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *