El presidente mundial de British Petroleum implora al gobierno ruso

posted in: Panorama | 5

A la izquierda el poderoso Alexei Miller de Gazprom, a la derecha Tony Haywrard el CEO de BP en un partido del Chelsea (propiedad del ruso Abramovich) el pasado noviembre.

El pasado miércoles se celebró en Moscú la Junta General de Accionistas de TNK-BP, una sociedad al 50% entre British Petroleum (BP) y 3 multimillonarios rusos. TNK-BP es la tercera petrolera rusa con amplias reservas de petróleo y especialmente de gas natural. Tan grande es que de no ser por estas reservas rusas, BP produciría solo 1.269.00 del equivalente de barriles de petróleo al día. Gracias al joint venture ruso produce 2.549.000 al día. Y lo que es mas grave, la tasa de sustitución de sus reservas de gas y petróleo es ahora del 110%, es decir repone un 10% de nuevo petróleo en relación sus ventas anuales. Pero sin la filial rusa solo seria de un 44%.

Pues bien después de muchos meses de reuniones a alto nivel, incluida una en Chipre a la cual no se presentaron los 3 oligarcas rusos, y de romper las negociaciones hace poco. Junto a la presión del estado ruso, que ha denunciado por evasión de impuestos al máximo ejecutivo ingles de la filial rusa para añadir la máxima tensión a la multinacional inglesa. De hecho están en riesgo los 150 ejecutivos extranjeros de la compañía, de continuar en Rusia.


¿Estos son ejecutivos o ex-espias del KGB?

Continuos rumores se difunden en Moscú sobre una expulsión de la petrolera inglesa del país, por lo que los 3 oligarcas, o bien Gazprom se quedarían con la parte de BP. Os recuerdo que el primer ministro ruso, Dmtry Medvedev es el anterior presidente de Gazprom. Y también os recuerdo que este fue exactamente el proceso que llevo al Estado ruso a nacionalizar Yukos, e ir a parar finalmente a Gazprom. El que fuera su máximo accionista, Mikhael Khodorkovsky, aun está ingresado en una remota prisión de Siberia.

Pues bien, Tony Hayward, el CEO de BP, realizó un agónico discurso en el último minuto de la Junta en Moscú, implorando que Rusia defienda el derecho de la propiedad y de las leyes para consolidar el éxito en la transformación actual de la economía rusa. Supongo que ya debe ver pérdida su enorme inversión en Rusia realizada el 2003.

El altísimo precio del petróleo, incrementa las luchas de poder mundiales y las ganas de los países con petróleo de no respetar los acuerdos firmados cuando el barril cotizaba a menos de $25.

Además Rusia, ha visto como por primera vez en 10 años ha visto producir menos barriles de crudo que en relación al año anterior.

Rusia produce unos 10 millones de barriles diarios y tiene unas reservas de unos 80 millones. Por este motivo las inversiones extranjeras en el país se han multiplicado por 10 en 5 años

5 Responses

  1. Lesmes

    Me encanta tu blog Marc, lo sigo casi a diarío. Aprovecho este comentario para felicitarte y para decir que indicas lo siguiente: “10 millones de barriles diarios y tiene unas reservas de unos 80 millones”. En 8 días se acaba el petróleo en Rusia!

    Un saludo!

  2. admin

    Tienes razón, ha sido un fallo mio, son 80 billones con “b” de barriles de petroleo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *