¿Invertir en Argentina? Tu estás loco.

posted in: Destacado, Macro, Panorama | 14

Glaciar perito Moreno (Patagonia argentina). Yo estuve 5 horas sentado contemplando esta maravilla.

Argentina es un país con una de las poblaciones mas cultas del planeta, con recursos minerales y agrícolas como ningún otro, que a mitad del siglo XX era una de las grandes potencias del planeta. Con una muy buena cultura gastronómica, con algunos de los mejores deportistas mundiales en tenis, baloncesto y especialmente fútbol y con algunas de las mayores bellezas turísticas del planeta. Y lo se, porque yo visité durante 28 días este maravilloso país en el año 1994 cuando Néstor Kirchner era el gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz.

Argentina es el octavo mayor país del mundo en extensión geográfica y la economía numero 23 del planeta en términos de su producto nacional bruto. Es una potencia exportadora agrícola (soja, girasol maíz y arroz) así como de petróleo y gas.

Desde 1880 a 1916 Argentina fue uno de los 10 países mas ricos del planeta. En el siglo XX la economía argentina continuó creciendo hasta alcanzar a principios de los años 70 tasas de riqueza a niveles parecidos a los países mas avanzados del planeta.

Las dictaduras militares a partir de 1976 iniciaron la debacle del país. A diferencia de la dictadura chilena que trajo un equilibrado modelo crecimiento económico que aun dura hoy en día (no me olvido de los muertos y desaparecidos), los militares argentinos llevaron al país a un desastre social y económico. Una vez llegada la democracia al país, sus políticos (Menem y los Kirchner por ejemplo) han sido estos últimos 10 años tan perjudiciales como los militares en retrasar la prosperidad argentina.

Poco después de mi visita a Argentina en el año 1994 (donde comprobé como la paridad Peso argentino Dólar era inaguantable por el alto coste de la vida que suponía), se rompió la paridad y la moneda argentina se devaluó hasta 3 pesos/dólar, lo que significó el inicio de una fuerte crisis. Unos años mas tarde, en 2002 Argentina practicó una importante devaluación de la moneda luego de declararse en Suspensión de pagos de la deuda externa. La pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.

Fue la época del “corralito”, sin duda el fenómeno mas duro que puede sufrir economía alguna. Los argentinos no podían retirar su dinero en sus cuentas bancarias ya que el sistema entero estaba en quiebra.

Después de caídas del 20% en el producto nacional Bruto argentino vinieron años de recuperación hasta la actualidad, lo que quizá a contribuido a que los argentinos vean con cierta complacencia que su economía funciona mejor. Aunque en mi opinión Argentina está mas bien perdiendo el tren. Pocas veces los acontecimientos económicos mundiales les serán mas favorables. Alzas en el petróleo, en las materias primas y especialmente de los precios agrícolas, el principal activo argentino. Si además sumamos que el fenómeno de globalización a facilitado el trasvase de enormes sumas de dólares por todo el planeta, el escenario internacional es inmejorable.

¿Y que está haciendo Argentina en estos años? Pues esta aplicando las peores políticas posibles. Con políticas populistas o Kichnerianas esta perjudicando a todas las empresas extranjeras del país ahogándolas para conseguir mas votos. Con unos políticos (familia Kirchner) que chantajean a las empresas y inversores extranjeros obligándoles a cerrar e irse del país o venderlas a algún empresario local afín al gobierno, si son empresas pequeñas (como la filial de aguas argentinas del grupo francés Suez) o bien a quedarse sino pueden irse pero sin invertir en Argentina (como Repsol o telefónica).

Pero no solo esta política perjudica a empresas extranjeras, también perjudica enormemente a la industria argentina. El último ejemplo fue aplicar altas tasas de impuestos a la exportaciones agrícolas, como medida fácil para recaudar impuestos.

Después de la debacle en 2001-2002, Argentina crece mas que Brasil pero con mucha mas inflación (clickad en el gráfico para verlo mejor)

Yo no tengo ninguna inversión en Argentina pero si me lo propusiesen hoy diría que ni loco, que hasta no haya un cambio de política, que generé mas libertad económica y de empresa, cualquier inversión extranjera será penalizada. El problema no es que lo piense yo, lo piensan todos los ejecutivos y empresarios mundiales.

En 2007 la inversión extranjera en América latina ha subido nada menos que un 46% pero, en cambio Argentina no aparece en los primeros lugares aun siendo la segunda economía de Sudamérica. Por países, Brasil encabezó la recepción de inversión extranjera el año pasado, con 34.585 millones de dólares, seguido de México (23.230 millones), Chile (14.457) y Colombia (9.028). Incluso Nicaragua y republica Dominicana recibieron mas inversión que no Argentina en 2007.

Que lastima que un país tan maravilloso y con tantas posibilidades eche a perder todo su enorme potencial. Por último os enlazo un artículo del periodista argentino Roberto Cachanosky, llamado “¿puede haber otro corralito?“.

14 Responses

  1. Marcelo

    A ver pibe… como explicartelo.
    Lo primero es que la debacle argentina no comenzó en el 76. Ahí sólo se potenció con la violencia estatal y la implantación de un modelo en el que se privilegió las finanzas sobre la producción. La debacle comenzó en 1929, cuando la clase dirigente continuó atada a una Gran Bretaña decadente y no supo como insertarse en el mundo.
    De ahí en más Argentina comenzó un lento derrotero hasta llegar a las actuales circunstancias en las que el matrimonio K. hace y deshace.
    Pero eso tampoco exculpa a que muchos han hecho mal las cosas o han efectuado pingües negocios y ahora usan a los K para justificarse. Por ejemplo los amigos de Aguas Argentinas (o la pequeña empresa de Suez que olvidó cumplir varios de los artículos del contrato que firmó, sobre todo los referidos a las inversiones) o Repsol, una pequeña empresa petrolera que apañada por el gobierno de Menem hizo un excelente negocio comprando barriles de petroleo a 15 dólares y, contra toda regla de una petrolera, no reponiendolos.
    Nadie discute que los problemas argentinos surgen dentro. Uno de nuestras bromas favoritas es aquella que dice que San Pedro le reprocha a Dios por todo la riqueza que ponía en el país y este dice: “espera y veras que gente les pondré”. Pero los de afuera también han hecho de las suyas, asi que no pontifiquen más…..

  2. Félix

    ¿ Y de la gran culpa de los males causados por el peronismo, nadie se acuerda ??

  3. santi

    “Asi que no pontifiquen más…”
    Mis amigos argentinos siempre dicen lo mismo, que si aprendieran a buscar la solución y no señalar al de fuera, todo se andaría… Repsol o Iberia habrán robado, que no lo sé, pero desde luego la culpa es de los de dentro, tanto gobernantes como del pueblo, que sostienen el “status quo”.

    Este articulo no pontifica, sólo ilustra la situación en que se encuentra La Argentina y por lo que no parece razonable invertir allá…

  4. admin

    Muchas gracias Enrique, es un artículo excelente, perfecto como continuación del mio.

    Recomiendo a todo el mundo se lo lea

    Te agradezco el comentario Enrique.

    Marc,

  5. freedombanker

    Excelente post, Marc.

    Gracias por tu comentario en el blog “El Banquero de la Libertad”.

    En breve escribiré, si me permites, un post sobre tu blog.

    Saludos cordiales

  6. Marcelo

    Santi,
    Para hablar sobre un tema hay que hacerlo con conocimiento propio, no por lo que dicen terceros. No olvides que el ser humano, y mucho más el argentino, tiene tendencia a quedar bien con su interlocutor así que seguramente querrá endulzarte los oidos.
    En mi comentario no digo que nadie haya robado, sólo que muchos se rasgan las vestiduras diciendo que no se invierte en Argentina por sus clásicos incumplimientos de contratos y yo les digo que cuando hay incumplimiento siempre es de las dos partes. Suez y Aguas de Barcelona ganaron una licitación y se comprometieron a realizar obras de saneamiento ambiental que incluían redes de aguas y cloacas que jamás cumpliero, Repsol (aún en las épocas de Menem cuando la situación era mucho más favorable que ahora) jamás tuvo una actividad exploratoria en Argentina que le permitiese hallar petroleo en cantidades similares a las que extrajo, y así sucesivamente. La clásica discusión sobre “culpables” en la Argentina es entre los nativos que sugerimo, claro está, que la culpa es de los de fuera y estos que dicen, tal como tú expresas, que la culpa es de los de dentro. Pues no, ambos tienen su parte, en alguna ocasión más unos que otros y viceversa. Mis padres me enseñaron que cuando voy de visita a casa de alguien, aún cuando el dueño de casa sea descuidado y deje su dinero en cualquier sitio de la casa, yo debo volver a mi casa con lo que es mío y con lo que me corresponde sin tomar nada de lo que el otro dejó descuidado. Es simple honestidad. Si dos partes firman contratos, en Argentina, en USA o en España, ambas han de cumplirlo y lamentablemente en muchas de los negocios que se hicieron en mi país las partes no lo han cumplido. Fijate por ejemplo que hay empresas como Telefónica, que si bien la gente tiene quejas por el servicio, tal cual las tenemos por aquí también, nadie discute su “honestidad” pues todos sabíamos en el estado en que estaba la red de telecomunicaciones y el esfuerzo que hizo. Pero no fue así en el caso de Suez, de Iberia, de Repsol, etc. Respecto a la próxima crisis (de la que no tengo la más mínima duda que vendrá) va a ser dura. Esa es otra cualidad que tenemos, vamos perfeccionando las crisis, cada vez mas sofisticadas… así el mundo aprende de nuestros economistas (lo que no hay que hacer).
    Saludos,

  7. freedombanker

    Adhiero al comentario de Marcelo.

    Hace un excelente análisis de la naturaleza humana en general, y argentina en particular.

    También coincido 100% respecto a la magnitud de la crisis que se avecina, cuyo componente económico será solo un by product de la crisis institucional, política, ética y social que reina y se incrementa en estos momentos.

    Saludos cordiales.

  8. EAR

    El problema argentino, lamentablemente, es muy complejo. Tenemos una adhesión a que el estado no solucione las cosas, que nunca nos exigimos a nosotros. Siempre que nos va mal la culpa es de los demás (FMI, fondos buitres, pools sojeros, etc.).
    Es cierto que las privatizaciones no fueron lo que se esperaba, pero acá el estado también falló ya que no controló nada de lo acordado en los contratos. No solo no sirve como empresario, sino tampoco como estado. Y eso es culpa de nosotros que cedemos el espacio a políticos que hacen de la política su forma de vida, y que nunca les habría ido bien en el mundo privado. Votamos sin pensar, y nunca exigimos nada a cambio.
    También nuestros empresarios dejan mucho que desear. Siempre se los ve del lado del gobierno de turno para ver que ventajan obtienen, y les cuesta salir adelante por las suyas.
    Los gremios son otra parte detestable. Solo defienden sus intereses, no les interesa quien está sin trabajo, ya que muchas medidas que toman mantienen el status quo; o sea, generar trabas para que haya mobilidad en los empleados, asegurando que lo que tienen trabajo lo sigan teniendo, sin poder separar a los que trabajan de los que no, y poniendo barreras infranqueables para incorporar nuevos trabajadores por los costos que implica.
    Otros que colaboran son los medios. Se paran en un pedestal, que les otorga según ellos, ser los dueños de la verdad, con lo cual quedan muy vulnerables en su confianza. Hay periodistas honestas, y unos cuantos que no. Pero no hacen nada para separar la paja del trigo.
    Y por último, pero no porque no pueda seguir, sino para no aburrir, tenemos a la justicia. La misma se acomoda al poder de turno, y es así que los gobiernos pueden hacer lo que quieren, sin que nadie investige los hechos corruptos.
    Por eso los culpables de esto somos nosotros, que formamos parte y no nos jugamos por el cambio.
    Muy buena tuu nota. Si te interesa te dejo dos blogs mios para que leeas:
    http://www.gentepensando.blogspot.com
    http://www.invertire.blogspot.com

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *