La historia nunca es igual. Parte I

posted in: Inmobiliario | 0

Gráfico histórico des del año 1963 de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos (gracias a bespoke investments).

Muchos “expertos” empiezan a anunciar que la crisis inmobiliaria norteamericana podría mostrar síntomas de recuperación en unos meses. Lo que nadie sabe es si después de una leve recuperación vendrá una recaída o por el contrario una reacción. Cuando alguien como Bill Gross (ver último informe mensual en Pimco), escribe que una mayor caída des de la situación actual seria muy grave y “pide al gobierno que tome medidas inmediatas ya que con caídas del 20% en el inmobiliario en una economía muy endeudada como la americana, puede sufrir choques preocupantes, no es para estar tranquilo. Que un liberal como Bill Miller, cuya información estadística de la economía USA deber ser inmensa, defienda una intervención en el mercado de vivienda es que la situación es complicadita.

Este gráfico mide el ratio de de casas en venta en relación a las casas vendidas en los USA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. hay 10 casas a la venta por cada casa vendida.
Pues si el inmobiliario americano sufre tanto, me cuesta imaginar la situación en España en 2009-2010, que será cuando coincida en cuanto a ciclo económico con el americano. Solo estoy convencido de una cosa, la situación económica española en el 2009 será significativamente peor que cualquiera, he dicho cualquiera, de las predicciones de crecimiento del FMI, de la CEE, de todos los Institutos económicos nacionales o internacionales, de cualquier banco nacional e internacional y, por supuesto lejísimos de las previsiones del Sr. Solbes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *