El gobernador del Banco de España y el arte del ridículo

posted in: Macro | 0

be-fdez-ordonez.jpg

Esta semana el gobernador de Banco de España ha dado una conferencia en Barcelona, en la “Societat econòmica barcelonesa d’amics del País”, cuyo presidente es D. Miquel Roca i Junyent.

Preguntado sobre las posibilidades de que España entre en recesión este año, Ordóñez dijo que éstas eran “prácticamente cero

Yo alguna vez he metido la pata, me ha ocurrido que he opinado sobre algo que luego debido a una situación totalmente inesperada, he pensado, “la he cagado completamente”. Pues el sabrá el motivo, quizá que se acuerda de quien le ha nombrado, lo cual aun es peor, ya no hay nada que de menos confianza al sistema, que la falta de independencia de todo un gobernador del Banco central de un país.

Vamos a analizar el ultimo dato de crecimiento del PIB en España y del resto del mundo en el primer trimestre del 2008:

Crecimiento europeo: 2,8%
Crecimiento en Japón: 3,2%
Crecimiento en USA: 2,4%
Crecimiento en España: 1,2%

(*) Estos datos son trimestrales anualizados

Sorprendentemente, economías tan débiles de crecimiento estos años como son Japón o Francia y Alemania crecen a mas del doble de la tasa española. También es cierto que es un dato trimestral solamente, hay que esperar a los próximos.

Aunque teniendo en cuenta que este dato de crecimiento es de todo el trimestre, quizá en marzo la economía española ya tenia crecimiento negativo, o quizá en abril………

A Don Miguel Fernández Ordóñez parece que no le importa poner en riesgo su prestigio y el de su cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *