Si en invierno ha caido la bolsa, en verano también caerá…..probablemente.

posted in: Bolsa, Destacado | 9

wall-street-front-photo.jpg

Mark Hulbert ha publicado en marketwatch.com un artículo sobre el comportamiento histórico de la bolsa norteamericana durante los meses de verano, en función del comportamiento del invierno anterior. Se considera el periodo de verano los 6 meses de mayo a octubre de cada año, y periodo de invierno de noviembre a abril.

Mark también cita al artículo publicado en 2002 por Ben Jacobsen, profesor de finanzas por la Universidad Massey de Nueva Zelanda, junto con Sven Bouman de AEGON Asset Management.

Según este artículo, los rendimientos de 36 de las 37 bolsas mundiales y emergentes suelen ser superiores en el periodo de noviembre a abril, que los rendimientos de mayo a octubre. El efecto “Sell in May” , vende en mayo, es particularmente fuerte en los países europeos y es muy robusto históricamente. En estos 37 países el estudio se realizó entre el 1970 hasta el 2001.

Pero este principió se confirma claramente al analizar los datos del Dow Jones des de 1896. En estos 109 años, el Dow ha rendido un +5,21% de media en los seis meses de noviembre a abril y en cambio solo un pírrico +1,89%

Mas aun, según la base de datos de Mark Hulbert, con un 95% de nivel de confianza, después de periodos invernales con mal comportamiento del Dow Jones, suelen seguirles malos comportamientos en el periodo de mayo a octubre.

Estas son las ganancias en el verano siguiente del Dow:
Si el Dow ha subido en invierno …………………………… +3.55%
Cuando el Dow ha bajado en el invierno anterior …. -1.46%

Es mas, si durante el invierno la bolsa ha tenido un mal comportamiento, a parte de ser muy probable una bajada en verano, la volatilidad históricamente ha sido un 40% mayor de lo habitual.

Como dice Mark, apriétense los cinturones, la calma y optimismo actual del mercado puede fácilmente cambiar para el verano. Y en estos estudios el periodo de verano comienza en mayo.

9 Responses

  1. Dow » Blog Archive » Si en invierno ha caido la bolsa, en verano también caerá…..probablemente.

    […] investorsconundrum.com wrote an interesting post today on Si en invierno ha caido la bolsa, en verano también caerá…..probablemente.Here’s a quick excerpt … de periodos invernales con mal comportamiento del Dow Jones, suelen seguirles malos comportamientos en el periodo de mayo a octubre….#8230;……………………… +3. 55% Cuando el Dow ha bajado en el invierno anterior …….En estos 109 años, el Dow ha rendido un +5,21% de media en los seis meses de noviembre a abril y en cambio solo un pír…Pero este principió se confirma claramente al analizar los datos del Dow Jones des de 1896…. […]

  2. tototrade

    Es un interesante articulo desde el punto de vista de la opinión contraria. Quiero preguntar a Ben Jacobsen, que donde estuvo el año pasado, para publicar este estudio, cuando sucedió el echo del que nos intenta convencer ahora. 8-)
    Y también aprovecho a felicitar el creador por el interesante blog!

  3. Lluis Moncusi

    SELL IN MAY AND WALK AWAY

    http://www.chartoftheday.com/20060428.htm?T

    Historicamente el 90% (!!!) de las ganancias del SP500 se dan en el periodo de los 6 mejores meses del año. Ojo que la rentabilidad es aun superior a la mostrada puesto que el dinero aparcado en renta fija en el periodo de los 6 meses malos también rinde! Imaginaros los disgustos que se han ahorrado los inversores que siguen esta táctica estacional. Además de la tranquilidad que aporta estar aparcado en renta fija 6 meses al año…

    De todas maneras el año pasado falló la táctica estacional de año pre-electoral americano, y no las tengo todas conmigo de seguir a rajatabla esta táctica de los 6 meses en 2008. Mi humilde opinión sería estar fuera de mercado (o sea vender ahora en mayo) y esperar un sell-off para entrar comprando mercado aunque coincida con el periodo malo histórico… Iremos viendo

  4. JFM

    Estimado Marc,

    Leo tu blog con asiduidad, y he de reconocer que es muy interesante y sobre todo instructivo, amén de cómico (el video de los dos humoristas ingleses sobre las subprime es sencillamente genial!)

    Te quería ahora exponer la siguiente situación y consiguiente duda. Ya sé que es un tema no de actualidad, pero te agradecería enormemente si pudieses responderme gracias a tus conocimientos a la cuestión que se me plantea mediante un artículo en tu blog o simplemente vía un mail si tienes tiempo y ganas para hacerlo.

    Esta tarde he tenido una larga e interesante charla con un amigo del trabajo que se ha dilatado varias horas, en la que hemos hablado de temas diversos relacionados con la política, la sociedad y la economía. Finalmente, hemos terminado teniendo un acalorado debate.

    En este debate, dos opiniones, dos visiones se han visto enfrentadas. Dos opiniones sobre el crecimiento económico de la segunda mitad del Siglo XIX (sobre todo de 1850 a 1870) y el crecimiento económico de los 30 Gloriosos (1945-1975):

    1ª. Mi visión. Como Liberal que soy, he defendido que la etapa de crecimiento de la segunda mitad del siglo XIX era más importante que la de los 30 Gloriosos, no en nivel cuantitativo (puesto que evidentemente cuantitativamente se creció más en la segunda mitad del siglo XX), pero proporcionalmente (vamos, que la variación anual media del PIB fue más importante en 1850-1900 que en 1945-1975). Siempre admitiendo que las condiciones de vida eran mucho peores en el siglo XIX por el desigual reparto de riquezas.

    2ª La visión de mi compañero. Os la podeís imaginar: la contraria. Según él, hubo más crecimiento en los 30 Gloriosos que durante la Revolución Industrial.

    La cuestión que se me plantea es pues quien tiene razón. El único dato de crecimiento del siglo XIX que he encontrado ha sido un aumento medio anual del 1,2% del PIB, pero ese dato se refería a todo el siglo XIX y a todo el mundo, mientras que nuestro debate se centraba en el mundo occidental, en concreto Europa del Oeste y Estados Unidos. Mientras que los datos que he encontrado de los 30 Gloriosos van de un crecimiento del PIB anual medio del Reino Unido de 2,93% del periodo que va de 1950 a 1973 a un crecimiento del 10% para Japón en ese mismo periodo. El crecimiento de Francia, Alemania, Italia y de Estados Unidos está incluido entre esas dos cifras.

    Si conoces algún dato extra o simplemente tienes una opinión formada, expón cual fue en tu opinión la etapa más importante de crecimiento en términos porcentuales.

    Gracias por tus opiniones y ayudas y saludos.

  5. DR. JOSE

    Pues yo por mi parte. Al leer este post y el siempre recomendable libro “Un Naufrago en la Bolsa” he decidido vender mis acciones del Santander que compre justo hace un anyo al salir de Toyota. He vendido a 14,00E :)

  6. admin

    Buenisimo el grafico “chart of the day” LLuis, es perfecto para complementar mi post. Muchas gracias.

    Marc,

  7. Lluis Moncusi

    En mayo escribí “Mi humilde opinión sería estar fuera de mercado (o sea vender ahora en mayo) y esperar un sell-off para entrar comprando mercado”. Pues bien después de 5 meses, y 3400 puntos (-25%) de caída en el Ibex35 opino que es hora de recomprar.

    Cuando salí de la fiesta ya empezaba a ver gente entonada. Hoy entro de nuevo en el bar y veo los efectos de la borrachera, la fiesta ha acabado mal.

    Ahora vuelvo a entrar, mientras la gente se ha emborrachado yo me lo he mirado desde la ventana, ya no hay cola en la barra. Me pongo en la barra a pedir mi café con leche, aun hay algun vómito cerca, se que aun puede quedar algo de resaca, pero me aseguro ser el primer cliente sereno del local. Me da igual esperar un rato, y aguantar alguna grosería. Mientrastanto aguantaré alguna mala olor y algun comentario desagradable.

    No opino sobre si esto es un cambio de tendencia, la verdad es q no lo creo pues el mercado esta en minimos, mi humilde opinion es que nos acercamos a un “TRADEABLE RALLY”, un rally aprovechable dentro de un mercado bajista o plano (sería de mal profesional decir q esto es un cambio de tendencia :) ). Camarero! camarero! empieze a enchufar la máquina de café, ya me espero un poco, soy consciente de la carnicería que hay en el local…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *