La economía española y el mago de las medallas.

posted in: Inmobiliario, Panorama | 0

us-jobs-gain-or-loss-2000-march-08.jpg

En los primeres tres meses del 2008, en Estados Unidos se han destruido 232.000 empleos mas de los que se han creado. Siendo esto negativo podéis ver en el gráfico como aun no son cifras ni mucho menos tan negativas como en la ultima crisis norteamericana.

En España en este mismo primer trimestre hay 246.600 parados mas. ¿Quien está peor?, en España políticos, autoridades, banqueros y medios de comunicación no se cansan de decir que en España la situación económica es mucho mejor y que claro son los americanos quienes están peor. Pensad que la economía norteamericana es mucho mayor que la española en términos absolutos. Pues bien si tenemos en cuenta que los americanos llevan casi dos años de bajada de los precios de las viviendas y ya ven algún síntoma de recuperación, que han bajado los tipos de interés agresivamente, han inyectado dinero en la economía, y ya llevan varios planes de choque gubernamentales de apoyo al mercado de crédito (no como en España que se aprueban medidas económicas ridículas y sin ningún impacto económico significativo), es decir se encuentra en una fase mucho mas avanzada del ciclo económico, podemos deducir que la economía española puede sufrir mucho mas. Ni los tipos de interés bajan, sino que suben, los precios inmobiliarios solo han empezado a bajar recientemente y ya han provocado multitud de quiebras empresariales y como sabemos que el peso de la construcción residencial en España es 3 o 4 veces al menos mayor en la economía española que en la norteamericana (ver post de este Blog “Porque no hemos visto aun lo peor de la crisis de crédito actual” del pasado 1 dicembre 2007) la crisis economica será mayor.

En Catalunya es conocido el Magic Andreu, un mago que se va colgando medallas el mismo durante su función para acabarla orgulloso de su actuación y diciendo “soy el mejor”.

Los americanos reconocen errores (han cometido muchos estos años de euforia), se ajustan, actúan rápidamente en cuando ven las orejas al lobo, tanto las empresas como el gobierno, purgan sus excesos y se preparan para tener un futuro mejor, como siempre han hecho y por eso son la economía mas competitiva del planeta (ver post de este Blog de 29 enero 2008 “Economia americana economia española“).

En España se actúa como el Magic Andreu, despreciando lo que hace el resto del mundo, “ellos tienen muchos problemas y lo han hecho mal, y nosotros no, no hay que preocuparse”.

Pues yo estoy muy preocupado………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *