Como se hacen los negocios de Estado, otra vez Gazprom.

gazprom-and-world-gas-reserves.gif
Estas son las reservas de Gas y petroleo de Gazprom en 2004. es un país dentro de un país.

Esta pasado jueves Vladimir Putin (¿alguien me puede decir quien manda aun en Rusia?), visitó Libia, el país de Muammar Gaddafi, y como mucho otros viajes diplomáticos, Gazprom ha vuelto a ser uno de los mas beneficiados. Alexei Miller, el CEO de Gazprom (ver diversos post sobre Gazprom en mi Blog escribiendo Gazprom en la busqueda=search del Blog), ha acompañado la visita de Putin con la firma importante.

Gazprom continua estrechando el círculo entorno al continente europeo. Anunció una joint venture con la National Oil Corporation of Libya, para producir, trasportar y vender Petróleo y Gas. Las conversaciones, aun no finalizadas, se refieren a una inversión de $13 billones, para construir un gaseoducto de 4000 Km., a través del Sahara para enlazar el Delta del Níger, con la Terminal exportadora en el mediterráneo de Algeria (la puerta del gas en Europa y especialmente para España).

¿Que ofreció Rusia y Putin a cambio? Perdonar $4,5 billones de Deuda exterior Libia a Rusia, a cambio de importantes contratos con empresas rusas. También se firmó un contrato de $3,4 billones para que la compañía ferroviaria rusa construya una línea de 554 Km. entre las ciudades de Sirte y Benghazi.

Recordad que el nuevo Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev era o es (no se si ha dimitido) Presidente de Gazprom. En Koala Capital Sicav tenemos acciones compradas de Gazprom, en Londres donde cotiza como un GDR (similar al ADR americano) y en dólares americanos. Es el mercado más líquido donde comprar Gazprom, a no ser que tu puedas comprar en la bolsa rusa en rublos.

Así se hacen los negocios de Estado…………

  1. Global Counsellor

    No, Medvedev no ha dimitido, pero no sé qué es lo que te sorprende tanto..:)

    Gazprom efectivamente es un estado dentro de un estado, aunque cuidado con sus acciones en rublos, están hinchadísimas :).

    Un buen artículo!

    Saludos,

    Global Counsellor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *