Yo también estoy en desacuerdo con el FMI sobre la vivienda en España.

posted in: Destacado, Inmobiliario | 5

spain-real-state-housing-starts-2002-08.jpg

Paron total en la construcción de nuevas casas y lenta disminución en las ventas hasta 2007. Y en 2008?

Según un reciente estudio del Fondo monetario Internacional (FMI), la vivienda española esta sobrevalorada entre un 15% y 20%.

Pedro Solbes ha restado importancia rápidamente al anuncio de la sobre valoración de un 20% del precio de la vivienda en España. “hay otros estudios sobre la vivienda distintos…..” declaró este día en una entrevista.

Yo discrepo de ambos, un 15-20% de sobre valoración es tan solo la subida de unos poco meses de las ultimas alzas en los precios en España unos dos años atrás. Por tanto la oferta y demanda, que es realmente la que decide los precios futuros, necesita de mucho mas ajuste en precios para encontrarse. Veo caídas claramente de mas del 40% en los próximos años y no hace falta ser ningún iluminado, ningún guru ni ser extraterrestre. Solo hace falta haber vivido y haber viajado por la geografía española y analizar los datos macroeconómicos básicos. Luego lees un poco de historia económica y te das cuenta de lo que se nos viene encima.

spain-real-state-loans-2002-2007.jpg

Ya no se construye en la Costa del Sol (entre otras) y el endeudamiento hipotecario es tres veces mayor que en 2002

5 Responses

  1. Dani

    Yo creo que el descalabro será de más de un 40%… pero no lo veremos hasta finales de año.
    Por cierto inversiones alternativas?? Y paso de entrar en bolsa ahora mismo, a pesar de que algunas acciones tienen muy buenos fundamentales.
    Por cierto, dónde están los feeds RSS de tus post??
    Slds.

  2. Gurusblog

    Marc, totalmente de acuerdo contigo, simplificando e intuitivamente creo más que la corrección en precio de la vivienda debería estar más cerca del 40% que del 20%. Básicamente por dos razones fundamentales:

    1. Porque con una corrección del 40% las rentas de alquiler ya empezarían a ser interesante y nos llevarían a rentabilidades del 5-6% en vivienda que son parámetros lógicos (tipos de interés sin riesgo + entre 100 y 200 puntos básicos).

    2. Porque es la corrección que necesita el precio de la vivienda para que cualquier ciudadano con unos ingresos medios se pueda comprar una con cierta comodidad, sin hipotecas a 50 años y con el agua al cuello.

  3. Nacho Castella Casas

    Hola:

    Durante muchos años la economía española ha vivido del auge del sector inmobiliario. Actualmente hablar sobre la bajada de los precios en el sector inmobiliario está de moda, pero tenemos que ser realistas y prudentes. Con noticias alarmantes estamos parando de golpe la venta de pisos y con esta parada está recibiendo toda la economía. Yo creo en el sector inmobiliario, se está produciendo un ajuste necesario y las empresas que se sobrepasaron están pagando las consecuencias.
    Entre todos tenemos que confiar en el sector.

  4. Pere

    Hola

    Nacho, dudo mucho que estos comentarios “alarmantes” sean “los culpables” de que la vivienda baje.

    Lo alarmante ha sido la subida de los precios de los pisos y no la corrección que va a haber en los proximos años.

    Saludos.

  5. Emilio

    Buenas tardes, vendo mi piso por si alguien lo quiere utilizar para alquilarlo y rentabilizar fácilmente su dinero.
    Son solo 80.000 euros negociables y está listo para entrar a vivir. Para más información llámeme al 646512853 o envíeme un email a emipss@hotmail.com.
    Gracias por su atención y estoy seguro que no se arrepentirá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *