Islandia el paraíso turístico, la crisis económica total.

posted in: divisas, Macro | 4

iceland-geyser-1.jpg

¿Es un geiser o es el déficit por cuenta corriente islandés?

Tengo varios amigos que han visitado Islandia y todos ellos han quedado prendados por las maravillas geológicas, paisajísticas, así como de la amabilidad y simpatía de los islandeses. Glaciares, volcanes, geisers, enormes saltos de agua, si visitas Islandia en verano se parece al paraíso.

Pero económicamente, Islandia sufre quizá la peor de las crisis en países occidentales de los últimos 10 años. La autoridad monetaria islandesa, acaba de subir los tipos de interés en un punto y medio de golpe hasta fijarlo en el 15% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

¿A que es debido esta crisis? Quizás la globalización y la consiguiente facilidad de movimiento de capitales facilitó la llegada de enormes capitales a la isla rompiendo todos los equilibrios de una economía cerrada, en poco tiempo se dispararon los precio inmobiliarios y la Bolsa islandesa. Empezó con un déficit por cuenta corriente altísimo que se fue incrementando hasta que alcanzó un 26% del PIB del país en el 2006. Después de las obligadas subidas de tipos de interés hoy es del 16% sobre el PIB. La inflación islandesa es ya de casi un 7%. Si déficits superiores al 5% ya son preocupantes (ver mi post con la lista de déficits por cuenta corriente de países hace un año para situaros), niveles superiores al 20% es la rotura del sistema económico y financiero del país. Esta brutal entrada de dinero nuevo (que es lo que refleja este déficit) provoco alzas en la inflación al ser una economía muy cerrada y provoco que se rompiera todo el sistema. Alta inflación = subidas de tipos de interés y como las burbujas en inmobiliario y bolsa provoco alzas de endeudamiento, tipos de interés del 15% junto con deudas de individuos y empresas= destrucción total.

iceland-currency-vs-euro.jpg
La divisa islandesa se ha desplomado contra el Euro un 70% en menos de dos años.

Un comentario solo, el tipo crisis islandesa seria muy parecida al panorama macroeconómico español (déficit por cuenta corriente de casi el 10% del PIB) de no ser por dos importantes diferencias, España no es una isla aislada del mundo y además no tiene divisa propia. Es decir que en menor escala evidentemente, España tiene exactamente los mismos síntomas que Islandia.

4 Responses

  1. José

    Solo te pego el artículo de hoy de “El Pais” sobre Islandia, despues de leerlo he puesto un comentario recordando el déficit, los tipos, el cambio..y todo lo que comentas, y visito tu blog y me encuentro que ayer ya publicaste todo.
    No han podido ser más desafortunados en el momento de ponerlo como ejemplo (que por otro lado me parece un pais a seguir). A los agoreros del Euro los querría ver yo este año con nuestra peseta atándose los machos.
    Saludos, y que sigas con tus comentarios prudentes y acertados, que en las crisis es cuando más se necesitan.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/buena/vida/elpepusoc/20080406elpepspor_7/Tes

  2. joaquim de la cuesta

    Querido amigo,
    soy un espanolito que decidió irse a trabajar a Islandia ante una oferta en el sistema educativo musical de uno de los paradigmas de los países nordicos.
    Pero ahora, después de dos anyos de permanecer aquí estoy a un milímetro de tener que volverme a Espanay por culpa de la crisis.
    Cuando llegué pagaba al cambio unas 80 ISK por euro cuando tenía que enviar a mi banco espanyol el dinero para seguir pagando mi hipoteca (puesto que nunca se sabe que va a pasar y decidimos mi mujer y yo no vender el piso).
    Ahora he llegado a pagar (primeros de mayo) hasta 122 ISK por euro. Más de un 50% más depreciada la moneda a la hora de enviar dinero.
    Ante esta situación y el nivel de los precios, aquí y allí (ver precios de las hipotecas en Espanya y las superganancias de los bancos) no voy a poder vivir y voy a tener que perder mi trabajo aquí: profesor en un Music School y primer Contrabajo en la Orquesta Sinfónica del Norte de Islandia.
    Vivo de alquiler, en una modesta casa, tengo un solo coche y intento ahorrar un poco controlando las compras habituales.
    Dificil, muy difícil resistir.
    Joaquín

  3. bea

    hola,pues yo soy un poco lo mismo q joaquin,llevo 2 años en islandia y mi novio es islandes.teniamos 5 millones ISK ahorrados para irnos a finales d este año pa españa y poder pagar una wena entrada para un piso alla,antes 5 millones seria equivalente a minimo 60,000 euros,pero ahora q hoy subio otra vez asta ponerse 1euro=127,estoy echa polvo,todolo q hemos trabajado,cada dia,12 horas,fines d semana,festivos,y ahora lo q pensabamos q seria 10 millones d las antguas pesetas se ha convertido en 6.nos hemos kedamos casi con la mitad menos.triste de verdad,hemos querido creer q mejoraria,osea q en vez d mover el dinero cuando pudimos q estaba a 1e=96,y luego 100 y luego 110 kisimos creer q mejoraria,y hoy tango lagrimas en los ojos porque a subido hasta un 40%mas.hoy con lagrimaas nos vamos a ir al banco a mover todo el dinero,ya no quiero perder mas,en 3 dias hemos perdido 4000euros mas.esto es una pesadilla,l unico recuerdo bonito para mi d islandia es su naturaleza,luego la gente,los precios,gobierno,todo es respugnante,hasta mi novio me dala razon y eso q es islandes,nadie dice nada,nadie protsta,te sacan un 38%en taxas y luego aun t keda x pagar a ti el doctor si un dia enfermas.una pena la verdad.mis sueños rotos y su economia rota y destrozada,y no va a ir mejor,estoy segura q llegara a 1 e=200 ISK,osea q los q tengas unos ahorros no seais tontos,hacezlo antes d q sea demasiado tarde.saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *