¿Supongo que no te habrás endeudado en divisas?

posted in: divisas, Macro | 2

eurusd-historic-chart.jpg

Cotización del Euro/$, periodo 2000-2008

Cada vez me llegan mas noticias de mi entorno de gente, sean particulares o empresas, que se han endeudado en divisas distintas del Euro, pero ¿que es un préstamo en divisas?:

Os copio literalmente la definición de la Web, www.abanfin.com

“Se trata de una modalidad de préstamos que se contrata en aras de conseguir un menor coste real de la operación, bien sea porque el tipo de cambio de la divisa que utilizamos para financiarnos esperamos que evolucione de forma favorable o bien sea porque el tipo de interés de dicha divisa es inferior del de nuestra divisa natural.”

Mas………de la misma Web:

“Se trata de un préstamo normal donde en lugar de denominar el capital prestado en la divisa natural del titular se denomina en una divisa distinta. El objetivo de este cambio en la divisa de la operación no es otro que alcanzar un coste final de la financiación inferior al coste de la operación en divisa natural.”

Es decir tu deuda con el banco no es en Euros sino que se transforma en Yenes o en dólares o en francos suizos por ejemplo. Por tanto si franco suizo contra el Euro se deprecia un 10% tu deuda con el banco se reduce en la misma proporción, y si se revaloriza la moneda suiza tu deuda aumenta en un 10%. Los costes financieros del préstamo van ligados al tipo interbancario de la moneda en cuestión. Por ejemplo, un préstamo en yenes devenga un tipo de interbancario japonés inferior al 0,5%. En realidad el banco te añade un margen de fácilmente 2 puntos de coste por lo que el coste financiero es de un 2,5% a 3%.

eurjpy-historic-chart.jpg

cotización Eur/Yen 2000-2008. Riesgo enorme de cambio de tendéncia.

El endeudamiento en yenes es quizás el mas realizado. Claro, “con tipos de interés al 0,25% parece una buena opción….”, pensaran algunos…… pues craso error. Estar endeudados en yenes para los próximos años es muy peligroso. Parece un “chollo”, pero es una “ilusión monetaria”. Si mirais el gráfico histórico, el yen se ha depreciado mas de un 60% contra el Euro. Y los datos fundamentales japoneses no justifican esta debilidad.

La última vez que recuerdo se generalizó el endeudamiento en divisas fue a principios de los 90 justo antes de las devaluaciones de la peseta, es decir acabaron en fracaso. Ten mucho cuidado, la economía ya tiene suficientes riesgos actualmente como para encima aumentarlos.

2 Responses

  1. ¿Supongo que no te habrás endeudado en divisas?

    […] Sérgio Lagoa wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt“Se trata de una modalidad de préstamos que se contrata en aras de conseguir un menor coste real de la operación, bien sea porque el tipo de cambio de la divisa que utilizamos para financiarnos esperamos que evolucione de forma … […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *