La situación inmobiliaria en España en marzo…..buffffff

posted in: Inmobiliario | 4

koala-nov-07-bis-2.jpg

Habrá que vivir apretados, se acabaron las mansiones de 300 m2

No tengo ninguna duda que no hemos visto lo peor. Mas bien estamos justo al inicio del rompimiento de una de las mayores burbujas que yo he visto en distintos sectores, mercados y países. No hagáis por favor ninguna locura, no cometáis ningún error con apalancamiento con riesgo inmobiliario, y menos en segunda vivenda. El mercado de viviendas esta mucho peor de lo que aun hoy se ve. El año 2009 será económicamente fatal, ya que, a diferencia de ahora, no habrán obras iniciadas de tiempo atrás que se finalicen y la actividad en construcción será nula.

En este post de Gurusblog.com, aparece la lista de promotoras importantes en situación de Suspensión de pagos o quiebra (ahora llamado concurso de acreedores).

En este otro post también de Gurusblog, comentan el riesgo inmobiliario en los balances de las Cajas de ahorro catalanas.

Por último, Miguel Blesa el presidente de Caja Madrid ha declarado hoy “En los próximos meses habrá más problemas en el sector inmobiliario, ya que el mercado de la vivienda nueva está paralizado”

“El crecimiento del crédito que concede Caja Madrid para vivienda fue del 26% en 2006, bajó al 8% en 2007 y “con suerte” crecerá el 5% este año”

4 Responses

  1. España ha cultivado ladrillos sobre un suelo poco productivo para la agricultura.

    Intentaré enumerar los factores que han desencadenado la tormenta perfecta en la economía española. Por otra parte no tiene ningún mérito hacer este análisis a posteriori, aunque los que somos constructores ya nos extrañábamos de estas subidas en 1.997. La década prodigiosa 1.997-2.007.

    1.- El suelo, desde 1995 es competencia de las CCAA y Ayuntamientos, y lo han usado para financiarse.
    2.- Un generación entera de españoles (la generación “Cuéntame”) crecimos programados para comprar vivienda.
    3.- El efecto Euro afloró TODO el dinero B en pesetas acumulado durante décadas.
    4.- España era el furgón de cola de la CE, y los fondos europeos llenaron nuestras arcas para infraestructuras.
    5.- La costa era un lugar atractivo para los europeos del norte: el clima, los precios y la oferta turística.

    Estos 5 activos de nuestra economía ya han desaparecido.

    Este periodo se caracterizó por la ausencia total de inspección por parte de las autoridades, mientras llenaban los bolsillos, ah! España iba bien, lavaba más blanco que la mismísima Suiza.

  2. […] Con tanto edificio feo en venta lo mejor que podía llegar era una crisis inmobiliaria, una vez que los pisos dejaran de venderse como churros, literalmente como si lo fueran pues no parecen pretender aportar nada mas que una vivienda y una hipoteca. Ahora quizás comencemos a ver proyectos, incluso modificaciones de los que aun no están terminados, o porque no en los que ya lo están, que contribuyan a embellecer nuestras calles en vez de ir sumando clones de lo que antes se vendía, ahora no se vende y pese a todo continua siendo igual de mediocre, es posible que la diferenciación ¨a mejor y mas bonito¨ ayude definitivamente en su venta, o quizás no. […]

  3. […] Con tanto edificio feo en venta lo mejor que podía llegar era una crisis inmobiliaria, una vez que los pisos dejaran de venderse como churros, literalmente como si lo fueran pues no parecen pretender aportar nada mas que una vivienda y una hipoteca. Ahora quizás comencemos a ver proyectos, incluso modificaciones de los que aun no están terminados, o porque no en los que ya lo están, que contribuyan a embellecer nuestras calles en vez de ir sumando clones de lo que antes se vendía, ahora no se vende y pese a todo continua siendo igual de mediocre, es posible que la diferenciación ¨a mejor y mas bonito¨ ayude definitivamente en su venta, o quizás no. […]

  4. FONDO ANTICRISIS

    Rafael del Barco Carreras

    El dominó de bancos caídos después de la muerte de Franco, cincuenta, de hecho toda la banca, porque las últimas fusiones BBVA y BSCH son la nueva estructuración del antiguo cártel u oligopolio, impuso la creación de un Fondo de Garantía aportado al cincuenta por ciento entre la banca y el Banco de España (LA FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE). Así, en la práctica, la CRISIS se absorbió con la gran aportación del IMPUESTO ENCUBIERTO DE LA INFLACIÓN pagado por toda la ciudadanía. Salvando a la BANCA se consolidaban las grandes fortunas del franquismo, y sin demasiado trauma el País aparentemente progresó propiciando el próximo gran FRAUDE. Sentada la base de la IMPUNIDAD, cualquiera con la posibilidad de ECHARLE MANO al Sistema Crediticio, lo haría, sin duda. Sin la disuasión de ejemplares condenas, porque la de Mario Conde, veinte años paliados por el tercer grado, pertenece a otra “filosofía” y tiempo. Abierto y libre el coto de caza para los recién incorporados al SISTEMA, que por suerte para ellos coparían las virginales CAIXAS Y CAJAS.

    Ahora, la crisis que amenaza catastrófica, con cifras multiplicando la anterior, no se soluciona con empastes del llamado entonces HOSPITAL DE BANCOS, y ni siquiera con fusiones y nombres que podrían ser CAIXA DE PENSIONES Y TPTPLCP o CAJA DE MADRID Y CBEMBM. Simple retoque de sus redes informáticas, o intranet, que de hecho ya existe, con conexión a la Confederación de Cajas y del Banco de España. El problema creado por los tan curiosos financieros (político-banqueros) reside en unas fabricadas macroinmobiliarias o constructoras, y sus infinitas filiales y hasta subcontratistas, de tan difícil saber quien es quien que los IDEÓLOGOS proponen un FONDO para invirtiendo ¡a fondo perdido será! dinero público a través del ICO, Instituto de Crédito Oficial, salvar a las en teoría acreedoras CAIXAS Y CAJAS. Digo en teoría porque la base creadora del fiasco reside en sus CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN (políticos) Y DIRECTIVOS (profesionales), o simples directores de sucursales y agencias formando con los políticos locales y el manejable constructor o chiringuito inmobiliario LAS FUERZAS VIVAS DEL LUGAR. La superación de los históricos caciques locales objetivo dialéctico de todo el PROGRESISMO.

    ¡Fantástico! Ahorrando las quiebras y cárcel a los del LADRILLO se soluciona la liquidez de las CAIXAS Y CAJAS, devolviendo la alegría a sus directivos. Un reguero de delitos, fraudes, administraciones fraudulentas, alterar el precio de las cosas, valoraciones de pura estafa, fraudes de ley, hipotecas y créditos basura o generalizada corrupción, se sepultarán tras cientos de miles de expedientes con visos de legalidad y MEDIÁTICAMENTE víctimas de la CRISIS de las subprime americanas, y con el tiempo los grandes saldos del ICO aparecerán amortizándose en los Presupuestos Generales del Estado, como ya ocurriera con RUMASA por DOS BILLONES de las pesetas de los 80, repartidos sus activos entre amiguetes socialistas, y tantos otros créditos-subvención desde entonces.

    Por el momento, insistiendo, la GALOPANTE INFLACIÓN ya recauda a cuenta de la GRAN CORRUPCION y a cargo de los sueldos y pensiones, sin la total entrega de entonces la máquina de imprimir billetes, porque la EUROPA DEL EURO no sufre el peculiar gran expolio español, por lo que el arreglo total se augura mucho más oscuro e INFLACIONARIO.

Leave a Reply