JP Morgan, ya hizo lo mismo en el pánico bancario de 1907.

posted in: Bolsa, Destacado | 4

John Pierpont Morgan

John Pierpont Morgan, murió el 1913. Era uno de los hombres mas ricos del mundo.

El año 1907 es conocido en la historia económica por “el pánico bancario de 1907”. La crisis empezó por la falta de liquidez provocada por la restrictiva política de créditos de la banca de Nueva York, en primer lugar, que continuó y se extendió al resto de Estados Unidos

Uno de los factores que contribuyó a la pérdida de confianza bancaria fue debido a las tácticas usadas por F. Augustus Heinze con su banco, Knickerbocker Trust Company. Heinze vendió sus minas de cobre por 12 millones de dólares en 1906, e invirtió el dinero en este banco lo que no gustó nada a Don J.P.Morgan. Después de un primer desplome de la bolsa en marzo de 1907, en octubre de ese año se produjo el crash bursátil. Seguramente la falta de experiencia en la gestión del Banco junto a la presión del J.P.Morgan, provocó el desplome. Heinze hizo lo que muchas veces pasa cuando un empresario compra un banco, se dio a si mismo un préstamo para comprar otra empresa lo que precipitó la crisis. El 21 de octubre el Nacional bank of Commerce dejo de reconocer cheques de Knickerbocker Trust lo que fue el inicio de la crisis, y Heinze fue obligado a dimitir.

El secretario del Tesoro americano George B. Cortelyou, anunció la inyección de 35 millones de dolares de los fondos federales y J.P Morgan organizó un pool bancario y organizó la distribución de nuevos fondos a través del sistema bancario. Dio estabilidad y confianza al sistema bancario y al mismo tiempo aprovechó para comprar muchas acciones en medio del pánico.

Al poco tiempo la confianza retornó y a principios del 1908 la calma volvió al Sistema financiero americano.

La historia siempre se repite aunque las circunstancias siempre varían. No os parece esta historia, la explicación de la crisis de crédito actual. La entidad J.P Morgan vuelve otra vez a salvar al Sistema aunque es Bear Stearns la institución financiera con problemas esta vez. Hay una similitud, el papel de J.P.Morgan, y una diferencia Bear Sterns tiene casi un siglo de historia y no eran precisamente unos novatos en el negocio. Y en medio……..la FED inyectando dinero al sistema.

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *