10 claves en la relación China-USA. “Uno de los secretos mejor guardados en Wall Street”.

posted in: Destacado, Macro, Panorama | 1

chinausapanda-empire-state.jpg

Leía hace unos años de un filósofo-historiador, que los temas claves o mas importantes, son los que menos aparecen en los medios de comunicación. Citaba este historiador que la relación o “enfrentamiento” entre China y Estados Unidos está totalmente oculta en los medios de comunicación y era seguramente el tema clave mundial.

Joseph Quinlan, de Bank of America, (Global Wealth and Investment Management) escribió en diciembre de 2007 este artículo sobre las relaciones de ambos países:

1. La inversión exterior americana en China es mucho menos de lo que la gente piensa. De hecho solo ha supuesto un 1,6% del total invertido en este último decenio. La inversión americana en Irlanda o Alemania es el triple mayor.

2. La inversión china en Estados Unidos es casi inexistente (muy inferior a la americana en China), reflejo de las enormes trabas norteamericanas a la compra de empresa americanas por las chinas.

3. Al contrario de la opinión generalizada, según Joseph Quinlan, la motivación real de las empresas americanas no es el mercado laboral chino, sino el enorme mercado de los consumidores chinos. El 75% de las ventas de las empresas sino-americanas en China van dirigidas al mercado local. Menos del 15% de las empresas chinas de capital norteamericano exportan su producción a los Estados Unidos.

4. El mito del “made in China”. A pesar de la impresión generalizada que los productos chinos inundan los mercados mundiales, en realidad mas del 50% de las exportaciones chinas, son en realidad productos chinos producidos por empresas extranjeras en China. En 1985 suponían solo el 2% del total.

5. El monstruoso déficit comercial de los USA con China de $230 billones en 2006 es en realidad muy inferior, ya que se contabilizan exportaciones de fabricas chinas de capital norteamericano.

6. La exportación china a los Estados Unidos mas importante no es la de bienes sino de capital. Detrás de Japón, China es el mayor inversor en Bonos del Tesoro norteamericana.

7. Los beneficios de las empresas norteamericanas en China son muy pequeños. “Este es uno de los secretos mejor guardados en Wall Street”. Las inversiones extranjeras en China proporcionan solo un pequeño beneficio en las filiales chinas. Ver ejemplo en el punto 4 sobre la producción del Ipod de Apple en China.

8. Los norteamericanos piden “oficialmente” siempre que puedan una reevaluación de la moneda china, el Yuan. Pero quizás el Sistema Financiero chino aun no está preparado, y a nadie le interesa poner en peligro el modelo actual.

9. Los hogares chinos aun viven con la angustia del bajo nivel de prestaciones públicas. Solo un 16-17% de la población disfruta de algún tipo de pensión pública. Solo el 14% de la población disfruta de seguro de desempleo. Los altos costes de educación, “una obsesión en China” y el mantenimiento de la gente mayor en muchos hogares, complica la situación económica de los hogares chinos.

china-enviorment-problem.jpg

Este verde no es precisamente un paradisiaco mar de coral.

10. Cual es la mejor oportunidad de inversión en China?. Hay mucha buenas oportunidades de inversión en China, pero “no recomendamos invertir directamente”. Una de las mejores formas es invertir en empresas americanas, europeas o japonesas que ayudan a China a limpiar su medio ambiente.

Este artículo de Joseph Quinlan es para mi realmente interesante y que ayudar a romper ciertos mitos que continuamente leemos en los medios tradicionales.

Yo os puedo relatar mi experiencia personal en un largo viaje a China hace 3 años y puedo deciros dos cosas muy claras:

A. La inmensa mayoría de las fábricas eran de capital extranjero (especialmente japonés), por lo que un producto fabricado en una fabrica japonesa en China, se contabiliza como producto chino, aunque en realidad es de capital extranjero.

B. La principal amenaza para el crecimiento chino son los gravísimos problemas medioambientales. Por ejemplo, los ríos chinos estaban entonces enormemente contaminados y sucios, por la enorme voracidad de las fabricas en China y de la enorme población.

Ambos me corroboran el brillante análisis de este artículo de Joseph Quinlan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *