Otra acción mas que está baratísima y van………

prosieben-chart-25-feb-08.jpg

Gráfico de PROSIEBEN en la bolsa alemana a 12 meses hasta hoy

Mañana he pasado una orden para vender las acciones de Vocento con un buen beneficio, para comprar otra empresa del sector de medios de comunicación, que en nueves meses a caído de los 30 Euros/acción, a nada menos que a 12 Euros recientemente. Es la primera compañía privada de televisión en Alemania y se llama PROSIEBENSAT y cotiza en el mercado electrónico Xetra de Alemania. Explota 4 canales entre ellos los mas conocidos SAT 1 y PROSIEBEN.

Las caídas tan fuertes de todas las acciones de este sector en todo el mundo (ver la caída de Antena 3 TV), junto al pánico del mercado de enero de este año ha provocado que PROSIEBEN solo valga en bolsa unos 3.200 millones de Euros (capitalización).

El beneficio por acción estimado por la media de Bloomberg es de 1,5 Euros por acción, con lo que vemos que cotiza a un PER 2008 de alrededor de 10 veces, lo cual es barato pero en el mercado actual podemos encontrar algunas con un PER inferior.

Lo que me indica que es una oportunidad de compra clarísima es cuando analizo el Free cash Flow o Cash Flow libre:

Cash Flow libre= beneficio neto operativo +- ajustes Fondo maniobra- CAPEX (inversiones necesarias para el negocio).

Pues bien agárrense, PROSIEBEN ha generado en los 12 meses hasta septiembre del 2007 (últimos datos publicados) 1375 millones de Euros de cash Flow libre.

Si dividimos lo que vale en bolsa 3.200 millones por 1375 millones obtenemos un increíble ratio de 2,3 veces ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A estos precios solo pagas lo que genera la empresa libre de polvo y paja (es decir las inversiones anuales necesarias para el negocio o CAPEX), en 2 años y 4 meses.

Un ratio inferior a 10 veces es muy difícil de encontrar en el mercado pero si es inferior a 5 es casi inaudito.

Analizando mas números solo habría que ajustar el hecho que tiene un endeudamiento neto de 3541 millones y por tanto, el valor de empresa (VE= capitalización+-Deuda neta) sube hasta los 6800 millones de Euros.

Si ajustamos el ratio anterior con el VE en lugar de capitalización el ratio es peor, ya que 6800/1375= 4,95 veces o años como queráis. Sin duda aun bajísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *