¿Hay chollos en la Bolsa actual?.

La mejor forma de saber cuando una bolsa esta cara o barata es analizando valores individualmente. Cuando ocurre como el año 2007 donde había muy pocas acciones baratas y muchas carísimas, señala que hay que vender. En cambio hace unas semanas que encuentro autenticas gangas en las bolsas europeas, españolas y americanas, lo que me indica que la bolsa esta barata y en algunos casos extremadamente barata. Os voy a poner varios ejemplos:

clariant-chart-feb-08.jpg

Gráfico de CLARIANT en la bolsa de Zurich a un año hasta el 19 febrero.

CLARIANT: Compañía química suiza que ha caído de 21 francos suizos a 8 en 7 meses. Con unas estimaciones de beneficios para el 2008 de 1,23 francos por acción y de 1,56 el 2009, estaríamos pagando solo entre 5,8 y 7,4 años de beneficio (PER). Pero es que además estas estimaciones de beneficios ya han sido rebajadas fuertemente.

A los precios actuales la empresa es tan barata que no se paga ni por su valor contable (0,91 veces el valor en libros).

El valor en bolsa es de 2100 millones de Francos suizos y una deuda neta de 1500 por lo que tiene un “valor de empresa” de 3650 millones pero claro genera un EBITDA de 770 millones es decir tiene un múltiplo inferior a 5 veces VE/EBITDA.

¿Que es lo que le ha ocurrido para estar tan barata?. Pues los márgenes de han estrechado estos últimos años ya que la presión al alza de las materias primas le encarece los costes.

Dos razones mas para comprar, primera que cotiza en francos suizos, una divisa que lleva 6 años perdiendo valor y con la incertidumbre mundial es para mi una magnifica divisa. En segundo lugar, no debe descartarse que en el 2008 veamos menor presión alcista del precio de las materias primas o incluso periodos de bajas. En este caso los beneficios reales de Clariant serian mayor de los estimados por analistas por lo que a los precios actuales estaríamos comprando a un PER 2009 de 5 veces o menos. Pocas veces encuentro PERs inferiores a 8-9 veces.
ciba-chart-feb-08.jpg

Gráfico de CIBA a un año hasta el 19 febrero

CIBA: Otra empresa muy similar es la química especializada suiza CIBA. La mayoría de argumentos de Clariant son aplicables a CIBA. Como cotiza hoy a 42 francos suizos casi un 50% menos que los 80 de antes de verano, vale en bolsa a menos de una vez su valor contable (0,89). Tiene un PER 2008 estimado en 10,3 veces y del 2009 en 8,8 veces, también con estimaciones de beneficios muy pesimistas, por lo que no me sorprendería que fueran mejores. CIBA lleva varios años con fuertes reducciones de costes por el estrechamiento de márgenes (ya tiene en funcionamiento en un 80% el sistema SAP para la gestión de la empresa). CIBA vale 3020 millones de francos suizos en bolsa aunque tiene una deuda neta de unos 1950 millones. Con un “valor de empresa” de 5020 millones y un EBITDA de 900 millones vale solo 5,5 veces EV/EBITDA.

Yo he comprado hoy mismo las dos acciones para la cartera de KOALA CAPITAL SICAV. Me proporcionan diversificación de divisa, de sector (se complementa perfectamente con las muchas acciones petroleras de la cartera) y una valoración muy atractiva. Mis mayores posiciones ahora mismo son acciones bancarias y de seguros, petroleras y luego acciones muy penalizadas por el excesivo pánico de enero y febrero del 2008.

En los próximos días os comentaré mas oportunidades interesantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *