Esta es la explicación mas detallada de lo ocurrido en Societé.

posted in: Bolsa, Panorama | 1

En medio de los rumores malintencionados del mercado y del miedo del banco francés por las declaraciones del trader Jerome Kerviel ante la policía, Societe publico ayer domingo una nota muy extensa de 5 páginas explicando todos los pormenores de lo que ha ocurrido. Como he trabajado en una gran Entidad financiera puedo decir que toda la explicación de esta extensa nota es muy creíble. También es cierto que es la versión del Banco.

1. Jerome trabajaba en el departamento de arbitrajes no en el de bolsa. Por tanto al ser un departamento de arbitrajes no tomaban posiciones direccionales, es decir apuestas al alza o a la baja.

2. Trabajó desde el 2000 en el departamento de middle-offices (un departamento que controla a los traders), antes de su incorporación en el 2005 al departamento de front office como trader. Por tanto conocía bien los sistemas de control.

3. El trader se inventó operaciones enormes para compensar las operaciones reales de sentido contrario. Utilizó códigos de acceso de otros traders y falsifico documentos para justificar estas operaciones. Cuando Societe pidió confirmación a un gran banco, sobre estas operaciones, este le contestó que no sabia de que estaba hablando. No tenían estas posiciones B que compensaban teóricamente a las posiciones A (compradoras de futuros de Eurostoxx, DAX y FTSE) que si que existian. Como las posiciones al final del día eran lo que llamamos delta=0, es decir sin riesgo de mercado al cubrirse unas con otras, evitaba muchos de los controles del banco.

4. El viernes 18 de enero empieza el banco a ver cosas raras. Por la tarde descubren las posiciones ficticias. Se crea un equipo de investigación.

5. El sábado después de interrogar al trader empiezan a descifrar el gran puzzle de operaciones cruzadas, falsas, verdaderas….. Descubren que tienen una exposición en derivados sobre índices por valor de 50 billones de Euros (el beneficio de 10 años del banco)

6. El lunes después de comunicar operación al Banco de Francia el domingo, empiezan a cerrar inmediatamente las posiciones, vendiendo. Para no superar el 10% del volumen total diario, están 3 días en cerrar las monstruosas posiciones. El mercado se hunde.

7. El Jueves comunican al mercado las perdidas de 4.900 millones de Euros por esta operación. El banco de Francia autorizó a no explicar públicamente hasta cerrada toda la enorme posición.

Hoy la policía francesa ha explicado que el trader francés ha reconocido que falsificó operaciones, que actuó solo y que no desvió dinero fraudulentamente.

Todo este documento aclara muchas cosas y evita rumores noticias infundadas, aunque continua siendo increíble que halla pasado algo de esta magnitud. Una curiosidad, Societé recibió este mes de enero un premio a mejor casa de derivados (“House of the year”) por la revista Risk.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *