La FED americana salva a Europa.

posted in: Panorama | 0

trichet-no-hi-veu.jpg

Trichet, “no veo lo que ocurre”

Martes por la mañana, después del derrumbe de cerca del 8% en los índices de bolsa de ayer en Europa, abren otra vez las bolsas con caídas del 5-6%. El sistema financiero esta al borde del abismo, la desconfianza en el sistema financiero es tan grande que estamos ante el riesgo de un “black swan.” Todo el mundo espera que el banco central europeo tome alguna medida para tranquilizar al mercado. Yo veía clara una bajada de tipos de interés inmediata, ya que los efectos económicos de esa crisis de crédito y financiera van a afectar seguro a las economías occidentales. Pues no, el Sr. Trichet declara el miércoles que no pasa nada en Europa que todo va muy bien y el mercado vuelve a desplomarse.

El jueves por la mañana, un alto miembro del banco central europeo, declara, que en Europa las entidades financieras son muy sólidas ….sic.

El mismo jueves por la mañana el gigante Societé Generale reconoce un agujero de 4.900 millones de Euros, el mayor de la historia, creado por un novato de 31 años que abrió por su cuenta posiciones en derivados por 50 billones de Euros escapando a 5 niveles de control del banco, y que podrían haber llevado a la quiebra al banco que tiene mas de 10 millones de clientes franceses.

Y el viernes Fortis se desploma un 10% y ING un 5% por lo que el mercado esperamos que en unos días sacaran también sus “muertos del armario”.

Es alucinante oír a todo el mundo en Europa criticar que los americanos, lo hacen todo mal, claro ellos han provocado una crisis de hipotecas, tenían una burbuja inmobiliaria, nosotros no, además sus Entidades financieras están muy mal gestionadas, en cambio las Entidades financieras europeas y españolas en particular son mas sólidas y mejor gestionadas (ver post “porque no hemos visto aun lo pero de la crisis de crédito actual“) . Es sorprendente, nos vamos creyendo que somos los mejores y en Estados Unidos ya llevan purgando 2 años con bajadas de los precios inmobiliarios y las Entidades financieras ya han enseñado todos sus trapos sucios. Es decir los americanos como siempre, en seguida reconocen sus problemas y toman remedios drásticos y rápidos y los europeos en lugar de hacer lo mismo decimos, “mirad que mal están los americanos”. Y en el otro lado del planeta los chinos trabajan 14 horas al día, ahorran como nadie y financian las deudas de todos los occidentales que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

china-japan-foreign-exchange-reserves.jpg

Reservas de divisas de China y Japón, los ahorradores del planeta

El Sr. Jean Claude Trichet, os recuerdo fue imputado y luego absuelto cuando fue gobernador por el banco de Francia por no controlar a Credit Lyonnais que prestó una norme cantidad al polémico italiano Jean Carlo Parreti, un financiero de oscuros intereses, para comprar nada menos que a la Metro-Goldwyn-Mayer, que luego acabó en quiebra, agujero en el credit lyonnais y obligada venta del banco a un tercero, sin que el Banco de Francia interviniese en ningún momento, dejando que un solo crédito monstruo destruyese un banco tan grande como era el Credit Lyonais.

El banco central europeo cada vez tiene menos credibilidad ya que nunca se ha anticipado y siempre espera que se consuman los hechos para luego actuar. para hacer esta política mejor tener a un robot que espere a obtener los datos macro. Por favor Sr. Trichet miré el futuro próximo cuando tome decisiones, no las tome con un retrovisor, que esto hasta yo lo se hacer.

Como me comentaba esta semana Jordi Viladot fundador y director general de Gesiuris SGIIC, y uno de los mejores gestores de Fondos de España esta semana, “los americanos han hecho los deberes y en Europa no, por eso la bolsa que cae fuerte es la europea”.

Pues bien lo que ha tranquilizado momentáneamente a los mercado mundiales fue la bajada de 0,75% en los tipos de interés americanos por la FED. Suerte que los americanos mandan en el sistema financiero mundial.

¿Os parece normal que la bolsa europea se hundiese debido a que uno de los principales bancos europeos vendió posiciones masivas en bolsa poniendo en peligro el sistema y no sea el Banco Central europeo quien ponga orden?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *