No creo que estemos en un “Black Swan”.

black-swan_closeup.jpg

Hace muchos meses que yo no entendía como el mercado no empezaba a corregir los precios carísimos en muchas acciones y…zas en dos meses va y se hunde el mercado.

Como decía Rudiger Dornbusch, economista del MIT:

“Las crisis tardan mucho mas tiempo en llegar de lo que piensas y luego llegan con mucha mas rapidez de la que imaginabas”.

Pues bien estamos en medio de la tormenta. Veamos:

Las nuevas encuestas a los inversores individuales americanos sobre su opinión positiva o negativa a corto plazo sobre la bolsa americana ha mostrado unos datos mas extremos aun que los de la semana anterior que ya os comente. Menos de un 20% de los inversores encuestados piensan que la bolsa subirá y alrededor de un 60% están convencidos que aun caerá mas la bolsa. Estos son datos a final de la semana pasada. Si añadimos el brutal desplome de ayer en todas las bolsas mundiales, supongo que aun habrán mas pesimistas. Este nivel de pesimismo solo es posible encontrarlo en un momento del año 1993, es decir hace mas de 15 años¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay datos para el mercado español, pero seguro que el pesimismo seria aun peor (de hecho no mucho mas ya que como máximo puede ser 0).

Muchos piensan, “el mercado cae porqué hay noticias muy malas de las empresas que no conocemos”……pues no es así. Los directivos y propietarios de las acciones americanas están comprando como pocas veces. Por tanto no caen el mercado por lo sabido sino por lo que se prevé pueda pasar. Es decir, ¿que bajan las acciones de algunas empresas solventes un 50% del valor de una empresa solo por estimaciones o previsiones futuras? no me parece muy lógico, luego yo compro.

¿Que ocurre cuando hay niveles fuertes de pesimismo?, la bolsa siempre sube, rápidamente y con fuerza en un primer momento para luego disminuir la pendiente. La subida en estos casos suele durar unos 2 meses fácilmente. Quizá esta vez no durará tanto pero mas de un mes si lo creo.

Yo he continuado comprando mas valores españoles,(BME, Vocento, ACS, y mas FCC y NHH), y aunque estén la mayoría en pérdidas espero obtener un buen rendimiento en semanas. Veremos……quizá estoy equivocado, y si lo estoy, mal lo tenemos, ya que significaría que estamos en el “Black swan”. Ya lo explicaré otro día lo que significa,…… mejor que no lo vivamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *